Galaxia de Barnard en visual
- Scorpius_OB1
Re: Galaxia de Barnard en visual
Con un refractor de 120mm a 1500 metros de altura (MALE de 6,5 en el cenit), la única vez que la vi se ve algo muy débil por difuso -requiriendo visión desviada a veces- y grande, sin gradiente alguno, y alargado NO-SE (en realidad, N-S). Habrá que revisitarla, aunque si con ésas condiciones -las mejores disponibles- se veía así, no va a mejorar mucho.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería
Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería
Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.
-
Lynx
- Contactar:
Recupero este hilo para comentar mi reciente experiencia con la galaxia de Barnard. Pude observarla el pasado sabado con un cielo bastante oscuro (MALE 6,0-6,2) y muy transparente a 1240 metros de altura, y me ha sorprendido para bien. Como siempre, con el refractor de 120mm f/8,3.
Iba sin demasiadas expectativas, pero para mi sorpresa consigo identificarla casi al instante a 28x (Aspheric 36mm). La mejor imagen es a 45x con el Panoptic 22. La galaxia es grande pero tenue y difusa, tiene el aspecto de un manchón alargado N-S (quizá 2:1), sin centro destacado y gradiente bajo, se pierde muy gradualmente en el cielo. Con los 77x del Nagler 13 se difumina demasiado y se ve menor extensión. Es curioso, es un objeto débil y tenue pero a la vez no demasiado difícil de ver. ¡Lo que es un cielo oscuro!!
Mi experiencia es parecida a lo que comentan Ceres y Scorpius. Mi impresion es que los aumentos bajos y campos amplios pueden dar una decidida ventaja para cazar esta galaxia. En mi caso la pupila de salida optima ha sido 2,6mm (45x, 1,5º de campo).
Saludos
Iba sin demasiadas expectativas, pero para mi sorpresa consigo identificarla casi al instante a 28x (Aspheric 36mm). La mejor imagen es a 45x con el Panoptic 22. La galaxia es grande pero tenue y difusa, tiene el aspecto de un manchón alargado N-S (quizá 2:1), sin centro destacado y gradiente bajo, se pierde muy gradualmente en el cielo. Con los 77x del Nagler 13 se difumina demasiado y se ve menor extensión. Es curioso, es un objeto débil y tenue pero a la vez no demasiado difícil de ver. ¡Lo que es un cielo oscuro!!
Mi experiencia es parecida a lo que comentan Ceres y Scorpius. Mi impresion es que los aumentos bajos y campos amplios pueden dar una decidida ventaja para cazar esta galaxia. En mi caso la pupila de salida optima ha sido 2,6mm (45x, 1,5º de campo).
Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83
- alceo
Yo la estuve viendo este verano, días después de leer este hilo, con un refractor de 150mm. Por los comentarios pensaba que sería un objeto más difícil, y también me sorprendió
gratamente verla tan bien. A mí como más me gustó fue a bajos aumentos, con los 30X y 2.75 grados que me daba el nagler26, con un campo muy rico de estrellas de nuestra galaxia que se interponen. Pero claro, como bien decís imprescindible un cielo oscuro.
Saludos.
Saludos.
- frederic
- Contactar:
a mi tambien se me ha resistido 2 veces, y con 500mm de espejo. he visto la planetaria de al lado pero no llegue a ver la galaxia.
a la tercera va la vencida ?
a la tercera va la vencida ?
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)
- almach
- Contactar:
Hola a todos,
Está claro que un cielo bien oscuro es una condición indispensable.
Saludos.
Está claro que un cielo bien oscuro es una condición indispensable.
Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS
Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS
Podéis visitar mi blog y seguirme en: