Anarquía cuántica

Guest

Mensajepor Guest » 26 Ene 2007, 14:17

Tu benevolencia, para con mis argumentos, alshain,es de agradecer. Y posiblemente, será, por cuanto no dispones de información fidedigna contraria.

Expones lo que ya sabías, (desconocido por mí, sobre los intentos de desmenuzar al quark), o bien, has ampliado tus conocimientos, por nuevas consultas provocadas indirectamente por mis ideas aventuradas.

Objetivamente, reconozco que lo mío es fabulación, pero subjetivamente, tu nueva información, me llena de euforia, al creer que no niegas tales posibilidades.

Será interesante cuando se consiga romper al o, los diversos quarks, para comprobar si hay o no, tertinos en su interior.

Guest

Mensajepor Guest » 26 Ene 2007, 17:46

La disposición de los componentes de los quarks, pudiera requerir mayor número de los dieciocho considerados (up,down, s, b, t, sabor, color, encanto).
Si los grupos se diferenciaran imperceptiblemente, podríamos considerar a los 18 considerados, como resultado de valores medios. (Su continuidad, los indefiniría).

Y aquí, tendríamos mayor explicación del comportamiento anárquico en sus futuras reacciones, ya que dificilmente podríamos esperar equivalencia entre dos partículas, si sus entrañas, ya difieren mínimamente.

Queda todavía por averiguar si se podrá tal como apunté, comparar la posible estructura del electrón con la del quark.

Remarco de nuevo para lectores en general, que solo fabulo, hay que atender las opiniones, o dictámenes de los entendidos, a quienes solicito sus intervenciones. Yo, al menos, aprendo por lo que me van contestando.

Saludos del Abuelo.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 27 Ene 2007, 19:30

carlos, los quarks son seis con sus respectivos antiquarks, en total doce, como puedes leer por ejemplo en el artículo de wikipedia.

La idea que los quarks están compuestos por partículas más elementales ha sido estudiada con detalle y tiene una larga historia. A esas partículas, componentes fundamentales de quarks y leptones se los denominó, o se las denomina, preones.

La hipótesis de los preones data ya de hace varias décadas pero además de no predecir nada nuevo, y presentar grandes problemas, ha sido sustituida en ese sentido por la teoría de cuerdas. Hace un tiempo, no obstante, la idea ha recobrado algún interés con modelos nuevos en parte basados en la gravitación cuántica de bucles.

En el modelo estándar de partículas tanto quarks como leptones son puntuales y sin estructura. Esto se ha probado hasta energías muy altas, cosa que presenta límites severos a la idea de preones como partículas más fundamentales. Por ejemplo, su confinamiento en una zona casi puntual debería darles una incertidumbre enorme en su momento lineal. Modelos serios han de considerar soluciones a este problema y otros.

Todo esto está bien explicado en el artículo de wikipedia sobre los preones en inglés aquí.

Guest

Anarquía cuántica

Mensajepor Guest » 28 Ene 2007, 19:17

Solo me faltaba que lo poco que sé, lo recuerde mal. :oops: Gracias alshain, por estar ojo avizor. :) Mi ansia de complicar la existencia, ha hecho que elevara el par de seis quarks-antiquarks, a trios. :lol: :lol:

Y de nuevo, es valiosa tu aportación, dado que por mi cuenta y riesgo no llegaría nunca a atinar las páginas a consultar. Aplaudo además tu resumen de la que facilitas en inglés.

Para no desairarte, he hecho el esfuerzo de leerla (con mi inglés macarrónico). Ya sé que si no fuera tan perezoso, practicando una hora diaria, en un trimestre dejaría de resultarme tan laborioso. Confieso que muchas veces las palabras que no entiendo, me las salto sin consultar al diccionario y tampoco utilizo el traductor automático, porque aún resulta más macarrónico, que lo por mi mismo entendido.

Por lo visto, a pesar de mi ignorancia, mi facultad inquisitiva, creo que se encuentra dentro de los cánones normales. Con esta lectura, compruebo que lo intuido, sobre la posible existencia de tertinos, ya había sido tenido en cuenta por los investigadores, denominando a tales subpartículas Preones.

Ya que antes se habían tomado diversos nombres que no prosperaron, debo considerar que a este que bautizaba yo, también lo puedo descartar.

Sin embargo, la denominación de Preón, a pesar de ser congruente como partícula precursora, me da repelús, recordando a los Priones, causantes de epidemias.

Y la posibilidad de mentarlo mal, me recuerda al cazurro que se lamenta ante sus paisanos de que..... "Ahora que sé icir pinícula, van y le llaman flim".

Sin más vueltas, lo que imaginaba, sobre una semejanza de la estructura del quark con la del electrón, parece que tiene sentido y no solo con él, sino con todas las demás partículas, pues vamos acercándonos a la teoría de cuerdas.

Y si le sumo lo que apunté, suponiendo la inexistencia del gravitón por cuanto consideraba a la gravedad como atributo de la masa, vibrando en una quinta dimensión, aún se acerca más.
Y conste que llegué hasta esta conclusión, inesperadamente, ya que la lectura del "Universo Elegante"de Greene, no me convenció en absoluto. (Debido a la posible dificultad a entenderlo, por mi falta de conocimientos básicos).
Tomando pues la respuesta de alshain, como tope actual de conocimientos sobre las subpartículas (se citan resoluciones por estudios de 2006), merece la pena, aguardar el tiempo que haga falta, para proseguir con fabulaciones más allá de los Preones.

Seguro llegará el momento que tendremos que señalar la línea divisoria entre las subpartículas y los bosones. Si se descubriera, sería fácil, intuir como se realizan las interacciones, por traspasar esta frontera.

Saludos del Abuelo. :D

estrellita
Mensajes: 8
Registrado: 31 Ene 2007, 00:00

Mensajepor estrellita » 31 Ene 2007, 06:51

La autoorganizacion del Universo, que palabra ché..
Caminando por física cuántica, tropecé en su tilde y me di cuenta de tantas cosas..... la amo como al universo, ese que creí desordenado.

Guest

Anarquía cuántica

Mensajepor Guest » 14 Feb 2007, 19:47

Ignoro lo que a estrellita le habrá hecho combiar de opinión sobre el Universo. Yo sigo viéndolo caótico, o al menos con un orden suficientemente complicado como para que iniciado el siglo XXI, no se hayan redactado aún las instrucciones de su lectura.

Lo mismo para el micromundo, que para postre nos brinda la decoherencia.

Saludos del Abuelo. :D

estrellita
Mensajes: 8
Registrado: 31 Ene 2007, 00:00

Mensajepor estrellita » 23 Feb 2007, 05:01

El orden del Universo está solo en la visión preliminar que hacemos al imginar ese "Todo" que nuestra pequeña o gran mente no puede aún comprender u "organizar", todo es tan complicado, tan desordenado y caótico, desde aquel punto de vista que se mire.. una hormiguita verá este "micromundo" como vos lo llamas, algo caótico también, de cierto modo (bueno, si esque la hormiguita tiene percepción de esas cosas, que lo dudo xD).
El Universo jamás será comprendido por el ser humano, aún así, aferremonos a la idea de que un día comprenderá aunque sea una muy pequeña parte...... el orden esta en mi cabeza, porque yo quiero que el Universo en mi cabeza este ordenado :)

Desde aquí también quiero dar un gran beso (enormíiiiiismo) a esas 6 personas que por desgracia tubieron que dejar este mundo en la isla de Tenerife en 1accident, entre los que se encontraban 3astrofísicos residentes del IAC, en Canarias. A mi gran amigo, un gran astrofísico de partículas (Mauri), que amaba mucho su profesión y destacaba en ella sobresalientemente, a la vez una gran persona a la que siempre recordaré con orgullo, un beso....

Saludos

Guest

Anarquía cuántica

Mensajepor Guest » 08 Mar 2007, 20:59

Recibidas las últimas lecciones, procedentes de Alex y alshain en el hilo de "Una previa", que abrí, precisamente, para obtener datos con los que poder aportar a esta pretendida intromisión en los quarks y electrones, intentaré seguir.

Verdaderamente, lo desarrollado ha servido para reafirmar el convencimiento de que el mundo cuántico es tan enrevesado, o más de lo que intuía.

Los bosones impredecibles, deben hallarse en un determinado confín del micromundo. No se ha podido averiguar todavía, como traspasan el umbral de los quarks, o si salen de ellos, (alshain ya confirmó, como en algunos experimentos, se generan grandes cantidades).

Supongo, (como de costumbre no puedo dar razón de cátedra a mis argumentos), que vista la mareante complejidad de los fotones en su ruta por el espacio formando haces de rayos, lo que se descubrirá en la relación quarks-bosones, es imposible imaginar.

Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 29 Jun 2007, 09:56, editado 1 vez en total.

Guest

Anarquía cuántica

Mensajepor Guest » 28 Jun 2007, 18:20

Avalado por los últimos datos extraidos de éste y otros hilos, detallo los valores de partículas, bosones y preones de un átomo de Hidrógeno.

Tomo para simplificar cálculos una estimación en gramos, del valor del Electrón, como 10^-27.

A partir de él, el átomo H dispone de una masa de 1,838^*10^-27

El Protón, 1,837*10^-27.

El Quark, 546*10^-27. Es un tercio de (la masa del protón menos la masa de la totalidad de gluones, que los mantiene unidos ) y cuya masa, corresponde a la de 200 electrones.

La masa de los gluones W+ , W- , y Zº correspondiente a cada quark, es la de 67*10^-27.

La masa de W es de 1,672*10^-50.

La de Zº, 1,8128*10^-43.

El valor medio de todos los gluones, es de 9,06*10^-44

Y su cantidad 2,2*10^18

Como suponemos que tanto los electrones como los quarks, contienen una sustancia equiparable a lo que titulé gratuitamente tertinos, o que fueran preones, o, según las más recientes hipótesis, cuerdas vibrantes, denuncio sus posibles masas.

Los tertinos , o cuerdas vibrantes 1,666*10^-49.

En el electrón habrían 1,5*10^5, gluones por lo que su masa sería de 2,5*10^-44

Y en el Quark, habrían 3,27*10^24, con la masa total citada de 67*10^-27.

Según lo descrito, queda claro que la masa, desde su inicio, en el interior de los quarks, está presente. El agente que proporciona tal dimensión, vendría a ser el hipotético Gravitón.

Y según la vibración en diversas dimensiones de las cuerdas, (dicen once, pero al menos seis, sí me parecen necesarias, pero en el tamaño Planck) y sus uniones, constituirían la totalidad de partículas y sus macroestructuras.

Ante esta exposición ponderada (con poca precisión), resta señalar mi discrepancia ante la igualdad idéntica de composición de las partículas.

Como discierno inevitablemente como Ente Macro, según lo que en nuestro alrededor contemplamos, intuyo que las masas y sus formas presuntas, de las partículas, toleran una limitada diferencia en su constitución. (De esto, derivaré mis presunciones en otros hilos).

Incluso los hermanos gemelos, difieren en algo. :oops:

¿Alguien objeta?.

Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 18 Jul 2007, 09:55, editado 2 veces en total.

Guest

Anarquía cuántica

Mensajepor Guest » 17 Jul 2007, 13:23

Al carecer de objeciones (de momento), paso a completar los datos obtenidos para el átomo de H, con sus valores de carga eléctrica.

Por lo ya indicado hasta ahora, el electrón de la única orbital de este átomo, dispone de 1,11*10^21 cuerdas.

Cada grupo de 3,7*10^20 cuerdas, manifiesta una carga total eléctrica de -1/3, por lo que tres grupos nos dan el valor de la carga asignada al electrón de -1.

En el Quark, de carga -1/3, hay 3,4*10^24 cuerdas, que forman 919 grupos con cargas +1/3, 0, -1/3.

De éstas, 918 se neutralizan entre ellas por ser la mitad de un signo y la otra del contrario. Le resta al Quark una carga -1/3, que es la que consideramos siempre, como componente del Protón.

En los dos Quarks de carga +2/3, hay 918 grupos en cada uno, que al igual que el relacionado -1/3, contrarrestan mediante su signo contrario, 458 positivas con 458 negativas, restándoles dos de carga -1/3, que corresponde a la determinada clásica de +2/3,.

Al Quark -1/3, se le puede bombardear con un electrón, para convertirlo en Neutrón. Lo que le sumamos, son precisamente tres grupos de cuerdas con una carga de 3 (-1/3), a sea una carga total de -1.

Con ello, el Quark, incrementa su carga de -1/3 libre, con estas -3/3, o sea le resultan - 4/3.

Esta, se neutraliza con las dos cargas de +2/3 de cada Quark del Protón, y se convierte en Neutrón, por resultado final, carga cero.

Así comprobamos como el Neutrón dispone de una masa superior al Protón, precisamente por este electrón ganado.

Protón------1,837*10^-24 gr.
Neutrón-----1,838*10^-24 gr.

Un Neutrón, resulta así, del mismo valor de masa que el del átomo de H.

En el átomo, el electrón se halla atrapado en la orbital y en el Neutrón, se le ha incorporado. Hay una pequeña diferencia entre un valor y otro, motivado por la energía que se pierde o, incorpora por el paso de un estado al otro. Por ello se compensa con los neutrinos emitidos.

No olvidemos que los Neutrinos tienen un valor másico del mismo orden del de los Gluones. ¿Da qué pensar?.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”