m3ntol escribió:ManuelJ escribió:Pues yo rara vez paso de 130X en Jupiter y 200X con Saturno, que suerte tienes, Mack.
pues yo ando como loco porque cuando meto 240x en el dobson y sin seguimiento tengo que hacer malabares para tener saturno en campo... ay si yo tubiera la G11 que tu tienes... le metía a Saturno de todo menos miedo!
La próxima quedada me gustaría que probases en tu super equipo la barlow APO de 2'' que he comprado a ver que opinión tienes. Aunque ya me la imaginorecuerdo como pusiste a caldo una televue powermate...
![]()
Faltaria mas, ya sabes lo que me gusta toquetear... y meter

Hombre, lo que conte de la powermate iba por otro lado, me pille una 4x de 2" para probarla, pero no me convencio nada. Y no es por los 4 elementos (el doble que mi barlow), sino mas bien lo inutil de las 2" en mi opinion. En mi opinion la barlow sirve para obtener unos aumentos maximos en caso de necesidad y no disponer del ocular correcto. No sirve para duplicar tu coleccion de oculares. Por otra parte, la powermate viene muy bien en fotografia planetaria, ya que no cambia mucho el punto de enfoque... pero para que necesitas 2" en planetaria?.
En mi caso, por ejemplo, el mono mas pequeño es de 4mm y eso me da 200X. En el 99.9% de los casos es mas que suficiente, pero a veces he necesitado mas, y no tengo un 3 o un 3.5mm. Por ahora todos los oculares que he mirado son bastante inferiores a un mono mas la barlow, que al fin y al cabo son solo 5 elementos, uno mas que un ortho, que seria lo mejor que podria meterle. Y un ortho de 3mm creo que no es muy posible, dado el eye relief que tendria...