preguntas acerca del meade lightbridge 12"

nanitomio

Lightbright 12"

Mensajepor nanitomio » 14 Ene 2007, 20:20

Hola Javi,
El problema del contrapesado parece inherente a todos los telescopios Dobson en el sentido de que cuando incorporas un nuevo elemento al telescopio, hay que contrapesarlo. Creo que el problema es simple. Debes añadir un peso en el extremo del telescopio donde se situa el espejo. Ve haciendo pruebas con por ejemplo una bolsa a la que vas añadiendo arena o similar hasta que este contrapesado. Luego ese mismo peso lo puedes poner en forma de una chapa o tubo soldado y pintado del mismo color. Te aconsejo que no pongas el peso definitivo hasta que tengas TODOS los accesorios del telescopio.
La "camisa" del telescopio entiendo que es muy importante. Ademas de eliminar luz parasita puede impedir que caiga alguna pieza de tu equipo sobre el espejo principal, cosa que pone los pelos de punta pensar. Puedes adquirir un light shroud (asi se llama en ingles) en Astrosystems, USA. Son de licra, elasticas y no dan brillos. Esta empresa es seria. Puedes buscar en Internet. Saludos.

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 14 Ene 2007, 23:03

Es cierto que todos los dobson tienen ese problema, pero hay soluciones.

Yo utilizo una solución muy de andar por casa. He puesto una tira de velcro en la parte baja del dobson, cercana la primario, y ahí he puesto dos bolsos tipo riñonera. Según ponga un ocular u otro, los lleno o vacío con plomos de pesca hasta lograr equilbrar perfectamente el dobson.

Es muy simple pero efectivo.

nanitomio

Lightbridge

Mensajepor nanitomio » 15 Ene 2007, 10:40

Se me olvidaba. En el excelente libro "The dobsonian telescope", de David Kriege, se apunta una solucion que puede solventar el problema del equilibrado de un telescopio de barras segun acoplemos distintos oculares o pesos en la parte superior del telescopio. Consiste en enganchar una cadena en la parte inferior del telescopio, dejando el otro extremo de la misma libre, apoyado en el suelo. La propia cadena contrapesa el exceso de peso del extremo superior del telescopio hasta que quede equilibrado. Parece un metodo muy efectivo.

javi_cad
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 15 Ene 2007, 11:56

Hola, gracias por las respuestas, de momento he desistido de cambiarle el buscador y dejar el led rojo que tiene, veré si me apaño bien y en caso contrario que decida por cambiarlo, ya seguiré vuestros consejos para contrapesar el telescopio.

saludos

Javi

javi_cad
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 10 Feb 2007, 15:42

Hola, ya hace tiempo que hice la pregunta acerca de este telescopio y por fin ayer lo pude estrenar en Chiclana en el chalet de mis padres, aunque con nubes, no tuve tiempo ni de colimarlo para poder ver algo, porque iban y venía y tenía que aprovechar el cielo a parches. Estoy esperando un colimador y un ocular para completar la compra.

Imagen

saludos

Javi

Neko
Contactar:

Mensajepor Neko » 10 Feb 2007, 15:50

Felicidades javi_cad!!!
Tiene muy buena pinta :D :D:D
Ya nos contaras que tal funciona cuando tengas mejor cielo
Saludos ^_^
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Acrab

Mensajepor Acrab » 11 Feb 2007, 11:26

Hola javi_cad:
Yo también vivo en Chiclana, a ver si nos vemos y charlamos un poco.
Un saludo.

javi_cad
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 11 Feb 2007, 12:00

Hola Acrab, yo soy socio de la Asociación Astronómica Hércules de Cádiz, no se si eres socio de alguna asociación de la provincia, pero si quieres en alguna salida de las que organizamos, quedamos y nos conoces.

saludos

Acrab

Mensajepor Acrab » 11 Feb 2007, 18:28

Hola:
La verdad es que llevo poco tiempo viviendo aquí, ya que por razones laborales he estado mucho tiempo fuera. Ahora mismo estoy en la Asociación Astronómica de San fernando.
Un saludo.

javi_cad
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 12 Feb 2007, 00:19

La última vez que fui a un evento de la Asociación de San Fernando fue en su décimo aniversario a las charlas tan interesantes que se dieron. Ahora en mi caso voy hacer un paréntesis en la semana de carnavales, ya cuando terminen, volveré fuerte y espero ya tener el colimador y el otro ocular que he pedido, y hablamos para quedar algún día.

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”