Imagen doble

Dubhe
Mensajes: 28
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Dubhe » 27 Sep 2005, 13:14

Hola Kiko, buenos días:
Recientemente he descubierto este foro y por suerte me encontré con tu entrada.
Me imagino que como todos, soy muy escrupuloso con el uso y el manejo del telescopio, y aunque por mi trabajo lo disfruto en contadas ocasiones, cuando lo desmonto lo guardo como oro en paño. El pasado mes de septiembre y después de unos meses sin usarlo, instalé de nuevo mi telescopio y cual fue mi sorpresa cuando por ejemplo la Polar no pude enfocarla perfectamente a la vez que determinadas imágenes, sobretodo de planetas, mostraban una segunda imagen solapada con la primera. Así pude ver Urano, por cierto precioso, pero le acompañaba una segunda imagen del mismo planeta, diría que más débil que la primera.
Por otro lado en un momento determinado dirigí el telescopio a la estrella Vega y pude verla perfectamente, hasta deslumbraba.
He pensado en la suciedad del telescopio así como en la necesidad de colimación hasta que leí tu mensaje en el foro Pero me asalta la duda pues aquella noche pensé que podían ser los oculares por el impreciso enfoque de la Polar, así que cambie varios de ellos (Tengo el maletín de MEADE) y en todos me pasaba lo mismo.
Por eso te lanzo esta pregunta, aunque se que han pasado varios meses: ¿Has podido resolver tu problema? ¿Cómo lo has hecho?.
Gracias de antemano y un saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Sep 2005, 14:10

La culpa puede ser tambien de como has cogido el espejo primario , o incluso el secundario, el espejo no debe estar apretado , mas bien debe estar ligeramente suelto


Hay secundarios que son una autentica patata frita ondulada , y provocan imagenes dobles ,entre otros muchos problemas

Dubhe
Mensajes: 28
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Dubhe » 29 Sep 2005, 11:07

Hola cometas, buenos días:

Gracias por tu pronta respuesta.

La penúltima vez que observé se veía perfectamente a través del telescopio. Estoy tratando de entenderte. ¿Estás queriendo decir que se ha podido desplazar el eje de los epejos en el montaje?. Siempre lo he cogido así y nunca había tenido ese problema.
Si fuera como tú dices, opinas que será necesario colimarlo.
Gracias de antemano y un saludo.

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 10 Oct 2005, 13:52

Hola otra vez:

pues la verdad es que desde entonces he estado probando varias cosas, pero el problema persiste. He aflojado un poco los sargentos del primario y tambien he probado diferentes oculares. En los oculares de mas aumento se nota más y tambien hay cambios segun en que posicion del campo de vision este el objeto, ya que segun en que sitio, ni siquiera se nota y en otros casi se desdobla la imagen. Me ha parecido tambien que esta segunda imagen es muy temblorosa y saltona, como si se viera muy afectada por la turbulencia. De todas maneras, aunque no estoy seguro, creo que cuando se procura hacer un buen colimado y tambien un enfoque preciso, el problema afecta menos (probare a mirar con un descolimado exagerado a posta, a ver que pasa)

Dubhe
Mensajes: 28
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Dubhe » 11 Oct 2005, 11:06

Hola Kiko:

Con el tubo que tengo (reflector de 10") he observado unas cuantas veces, nada más, pues mi intención por sus dimensiones es buscarle un sitio fijo, es decir un modesto observatorio. Mientras tanto disfruto con un refractor de 80/900. Anterior a éste de 10" tuve otro idéntico el cual me dió muchos problemas de colimado y que amablemente el proveedor sustituyó por el que ahora guardo como oro en paño. Las veces con las que observé con el recién llegado reflector de 10" nunca tuve problemas y disfruté mucho sobretodo cuando comparas lo que puedes llegar a obrservar con el refractor de 80 y con el reflector. Sobran palabras. Pero esta última vez apareció de nuevo el problema de la imposibilidad de enfoque preciso a cualquier estrella e incluso en planetas (Urano y Marte) imagen doble. No me gustaría volver a empezar a tratar de colimar el telescopio y sí descartar cualquier otra posibilidad. Por eso antes de empezar a tocar tornillos de primario y secundario me gustaría que me ayudaras, pues el mio además lleva una lente schmith y su colimado se complica.
Un saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Oct 2005, 12:32

otro foco de problemas es el espejo secundario , si bien algunos se pueden colocar con silicona a veces se producen tensiones que degradan la imagen .

El espejo primario debe estar sujeto pero por los pelos casi debe bailar en su alojamiento.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”