Q lastima que no se llegara a construir el Buran , el shuttle ruso; seguro q estariamos hablando d otras cosas.
Si de acuerdo que el diseño era muy similar al shuttle americano, pero era mas pequeño, podia transportar 4 pasajeros , pero lo mas importante es que se podia manejar por control remoto, como las acutales naves de carga. De hecho el unico vuelo que realizó fue de esta manera, tu sabes que ventajas aporta eso sin tener que mandar personal para segun que cosas.
Lo que es yo, en ese trasto no me monto
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Mensajepor Pedro_Sondas » 16 Jul 2005, 12:56
Bueno, los sensores no funcionan como describís en varios de vuestros mensajes. Los sensores están situados en el tanque externo principal y por tanto no van en el Discovery.
Están situados en la parte inferior del depósito de hidrógeno líquido y son 4 en total, van por cuadruplicado para ser rerereredundantes. Hasta la fecha de hoy no han sido necesarios ni una vez porque su unica funcion es avisar de que el deposito va a quedarse vacio del todo. Los depositos se llenan para que en el momento en el que el transbordador llega a la órbita y lo suelta, aun le quede abundante combustible, es decir, que la zona donde están instalados siempre estará llena, para que sirva de reserva en caso necesario.
Si alguna vez se llegara a vaciar el depósito antes de que el transbordador lo soltara, su mision es informar de ello al ordenador del Discovery para que apague los motores. Esto evitaria que al motor entrara solamente el oxígeno (sin nada de hidrogeno que ya no queda) y explotara el motor.
Asi que el fallo del otro dia, aun siendo de un componente crítico (que puede dar lugar a la destruccion de la nave), no implica que si la nave se hubiera lanzado le hubiese pasado algo. Lo hacen por precaucion y es lo mas logico porque no se sabe que día harán falta.
Por otra parte los sensores son unos simples 'alambres' de titanio (creo que era este material), que si tienen contacto con el hidrógeno son algo conductores de la electricidad, y si no tienen contacto con el hidrogeno no lo son. Esto indica si hay algo en el deposito todavia. Por tanto más simples no pueden ser. Se han sustituido todos los cables sensores, los compartimentos donde están situados, todos los cables hasta el transbordador, el ordenador que recibe la información en el Discovery (tras los fallos de hace unos meses lleva puesto el del Atlantis), y hasta se le ha cambiado el tanque entero.... es decir que se han sustituido todas las piezas posibles.
Segun lo último que dicen, es probable que un simple balanceo de la nave debido a una ráfaga de viento haga que el sensor falle. Si confirman cual es la causa probablemente lo lancen en una semana.... que tengan suerte.
Están situados en la parte inferior del depósito de hidrógeno líquido y son 4 en total, van por cuadruplicado para ser rerereredundantes. Hasta la fecha de hoy no han sido necesarios ni una vez porque su unica funcion es avisar de que el deposito va a quedarse vacio del todo. Los depositos se llenan para que en el momento en el que el transbordador llega a la órbita y lo suelta, aun le quede abundante combustible, es decir, que la zona donde están instalados siempre estará llena, para que sirva de reserva en caso necesario.
Si alguna vez se llegara a vaciar el depósito antes de que el transbordador lo soltara, su mision es informar de ello al ordenador del Discovery para que apague los motores. Esto evitaria que al motor entrara solamente el oxígeno (sin nada de hidrogeno que ya no queda) y explotara el motor.
Asi que el fallo del otro dia, aun siendo de un componente crítico (que puede dar lugar a la destruccion de la nave), no implica que si la nave se hubiera lanzado le hubiese pasado algo. Lo hacen por precaucion y es lo mas logico porque no se sabe que día harán falta.
Por otra parte los sensores son unos simples 'alambres' de titanio (creo que era este material), que si tienen contacto con el hidrógeno son algo conductores de la electricidad, y si no tienen contacto con el hidrogeno no lo son. Esto indica si hay algo en el deposito todavia. Por tanto más simples no pueden ser. Se han sustituido todos los cables sensores, los compartimentos donde están situados, todos los cables hasta el transbordador, el ordenador que recibe la información en el Discovery (tras los fallos de hace unos meses lleva puesto el del Atlantis), y hasta se le ha cambiado el tanque entero.... es decir que se han sustituido todas las piezas posibles.
Segun lo último que dicen, es probable que un simple balanceo de la nave debido a una ráfaga de viento haga que el sensor falle. Si confirman cual es la causa probablemente lo lancen en una semana.... que tengan suerte.
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Mensajepor deeper_space » 18 Jul 2005, 11:48
Gracias Pedro_Sondas,
hoy he podido leer una noticia en SpaceFlightNow que ratifica lo que explicas:
http://www.spaceflightnow.com/shuttle/sts114/050717baffling/
Y he ampliado la información...
Hay 24 sensores de propelente en el tanque externo del Discovery. 8 en cada tanque que miden la cantidad de combustible presente antes del despegue (16 en total) y 4 en cada tanque conocidos por las siglas ECO (Engine Cut Off). Estos últimos se encargan de evitar que los motores se apaguen antes de tiempo o al revés, que funcionen durante más de lo debido dejando a los tanques sin gota de combustible (siempre se deja algo para emergencias).
Por razones de seguridad obvias, se requiere que los 4 ECO's de cada tanque esten operacionales antes del despegue. Estos 4 ECO's, como bien dice Pedro_Sondas son redundantes. Es decir, si uno fallara, el sistema haría caso de los otros 3.
Estos 4 ECO's se activan después del despegue. Una vez activados, el ordenador del Discovery los testea y averigua si se encuentran aún sumergidos en el hidrógeno líquido. Para evitar errores, la primera señal de uno de los ECO's que diga que no se encuentra sumergido es descartada. Es cuando recibe la segunda señal cuando el ordenador parará los motores para evitar que los tanques se queden sin combustible.
Y al revés. Siempre que 3 sensores detecten que estan sumergidos, los motores seguirán en marcha.
El ordenador de abordo siempre calcula la velocidad y la órbita para calcular la cantidad de combustible remanente en los tanques, pero también testea los ECO's para detectar cualquier fuga o problema en los tanques.
Tanto un apagado prematuro de los motores, como un funcionamiento demasiado prolongado pueden ser catastróficos. En el primer caso, el Discovery no llegaría a alcanzar la órbita. En el segundo, puede suceder que los tanques y los motores exploten.
El cableado de los ECO's se lleva hasta una caja situada dentro de la bodega de carga del Discovery denominada BAY5, justo en la pared que da al motor.
En Abril pasado ya se produjeron algunos errores. Entonces, un testeo determinó que los ECO's número 3 y 4 operaban de forma intermitente. El cableado de los 2 ECO's en cuestión fue cambiado así como la caja BAY5 que fue reemplazada por la misma pero del Endeavour. Pero no fue cambiado el cableado de los ECO's 1 y 2.
El último fallo se produjo durante un testeo de los ECO's. Dichos testeos envian señales a los ECO's que simulan el vaciado de los tanques. En ese testeo, el ECO número 2 falló al pasar de "wet" (sumegido en el hidrógeno líquido, húmedo) a "dry" (no sumergido, seco), mientras que los otros 3 se comportaron como era de esperar. Después vaciaron el tanque de verdad y el ECO número 2 siguió señalando "wet" durante 2 horas, hasta que finalmente ya señaló "dry".
hoy he podido leer una noticia en SpaceFlightNow que ratifica lo que explicas:
http://www.spaceflightnow.com/shuttle/sts114/050717baffling/
Y he ampliado la información...
Hay 24 sensores de propelente en el tanque externo del Discovery. 8 en cada tanque que miden la cantidad de combustible presente antes del despegue (16 en total) y 4 en cada tanque conocidos por las siglas ECO (Engine Cut Off). Estos últimos se encargan de evitar que los motores se apaguen antes de tiempo o al revés, que funcionen durante más de lo debido dejando a los tanques sin gota de combustible (siempre se deja algo para emergencias).
Por razones de seguridad obvias, se requiere que los 4 ECO's de cada tanque esten operacionales antes del despegue. Estos 4 ECO's, como bien dice Pedro_Sondas son redundantes. Es decir, si uno fallara, el sistema haría caso de los otros 3.
Estos 4 ECO's se activan después del despegue. Una vez activados, el ordenador del Discovery los testea y averigua si se encuentran aún sumergidos en el hidrógeno líquido. Para evitar errores, la primera señal de uno de los ECO's que diga que no se encuentra sumergido es descartada. Es cuando recibe la segunda señal cuando el ordenador parará los motores para evitar que los tanques se queden sin combustible.
Y al revés. Siempre que 3 sensores detecten que estan sumergidos, los motores seguirán en marcha.
El ordenador de abordo siempre calcula la velocidad y la órbita para calcular la cantidad de combustible remanente en los tanques, pero también testea los ECO's para detectar cualquier fuga o problema en los tanques.
Tanto un apagado prematuro de los motores, como un funcionamiento demasiado prolongado pueden ser catastróficos. En el primer caso, el Discovery no llegaría a alcanzar la órbita. En el segundo, puede suceder que los tanques y los motores exploten.
El cableado de los ECO's se lleva hasta una caja situada dentro de la bodega de carga del Discovery denominada BAY5, justo en la pared que da al motor.
En Abril pasado ya se produjeron algunos errores. Entonces, un testeo determinó que los ECO's número 3 y 4 operaban de forma intermitente. El cableado de los 2 ECO's en cuestión fue cambiado así como la caja BAY5 que fue reemplazada por la misma pero del Endeavour. Pero no fue cambiado el cableado de los ECO's 1 y 2.
El último fallo se produjo durante un testeo de los ECO's. Dichos testeos envian señales a los ECO's que simulan el vaciado de los tanques. En ese testeo, el ECO número 2 falló al pasar de "wet" (sumegido en el hidrógeno líquido, húmedo) a "dry" (no sumergido, seco), mientras que los otros 3 se comportaron como era de esperar. Después vaciaron el tanque de verdad y el ECO número 2 siguió señalando "wet" durante 2 horas, hasta que finalmente ya señaló "dry".
Mensajepor alshain » 18 Jul 2005, 14:12
Telescopio escribió:... aunque todo ello suponga perder un par de años más. Pero así no se puede seguir.
Hay una duda que me asalta. La generación de telescopios que ha de venir después del JWST (James Webb Space Telescope, sobre cuyas metas científicas podéis leer un resumen en mi weblog) serán de tal tamaño y complejidad que no podrán ser lanzados sin más hacia su órbita, sino que deberán ser montados masivamente en el espacio. Desconozco en detalle qué misiones hay planeadas y en qué consisten exactamente, pero tengo la impresión que dejar de lado un par de años acumulando experiencia y saber con vuelos tripulados con el shuttle es un riesgo para los planes actuales de futuro de buena parte de la cosmología y la astrofísica experimental. Quizás alguien esté al tanto y pueda comentar algo más concreto a este respecto.
Saludos.
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Mensajepor dinosaurio » 20 Jul 2005, 02:23
Hola muchachos , hoy en conferencia de prensa el Jefe del Programa[b] ( BILL PARSON ) para el lanzamiento del Discovery STS-114, Dijo que sus ingenieros buscan de donde vino la falla de los censores de combustibles .
Pero lo que mas me sorprendio fue cuando se le pregunto la certesa del dano y no pudo responder con seguridad sobre el dano y ni siquiera dio una idea , que sus ingenieros lla huvieran areglado el mismo...
Como dijo Ya telescopio...
Comparto tu punto de vista TELESCOPIO,Pues peor aun "deeper", y lo dicho: yo en ese cacharro no me montaría ni loco. Si después de casi 25 años de servicio los ingenieros de la NASA no son capaces de asegurar que estos transbordadores sean mínimamente seguros.
Tambien El Sr BILL PARSONS, confirmo los danos encomtrados en el DISCOVERY ..
Es lo que TELE explico..
Bueno, pues después de que se les cayera la tapa de una ventana, la suspensión definitiva vino de la mano de un sensor del nivel de combustible que ha fallado. Dos horas antes del lanzamiento, con los astronautas sentados en sus asientos, alguien se percató de que uno de los cuatro indicadores del nivel de hidrógeno en el tanque principal de la nave estaba a 0, cuando el depósito estaba hasta los topes. Lanzamiento suspendido.
Hoy tambien Salieron la fotos de los nuevos Astronautas del Discovery..
Con su comandante EILEEN COLLINS y 6 mas Astronautas..
Y como dijo uno de Ustedes que pensarian ellos al respecto del caso..!! hay papa..!!
No se quien dijo esto pero me causo risa..
Me imagino lo que debieron pensar los tripulantes: debieron acordarse de toda la familia de los diseñadores del vehículo y del personal de mantenimiento. ja,ja,..
Bueno queridos amigos Saludos ..
Les deseo Buenos cielos..
Love from Dinosaurio
Pero lo que mas me sorprendio fue cuando se le pregunto la certesa del dano y no pudo responder con seguridad sobre el dano y ni siquiera dio una idea , que sus ingenieros lla huvieran areglado el mismo...
Como dijo Ya telescopio...
Comparto tu punto de vista TELESCOPIO,Pues peor aun "deeper", y lo dicho: yo en ese cacharro no me montaría ni loco. Si después de casi 25 años de servicio los ingenieros de la NASA no son capaces de asegurar que estos transbordadores sean mínimamente seguros.
Tambien El Sr BILL PARSONS, confirmo los danos encomtrados en el DISCOVERY ..
Es lo que TELE explico..
Bueno, pues después de que se les cayera la tapa de una ventana, la suspensión definitiva vino de la mano de un sensor del nivel de combustible que ha fallado. Dos horas antes del lanzamiento, con los astronautas sentados en sus asientos, alguien se percató de que uno de los cuatro indicadores del nivel de hidrógeno en el tanque principal de la nave estaba a 0, cuando el depósito estaba hasta los topes. Lanzamiento suspendido.
Hoy tambien Salieron la fotos de los nuevos Astronautas del Discovery..
Con su comandante EILEEN COLLINS y 6 mas Astronautas..
Y como dijo uno de Ustedes que pensarian ellos al respecto del caso..!! hay papa..!!
No se quien dijo esto pero me causo risa..
Me imagino lo que debieron pensar los tripulantes: debieron acordarse de toda la familia de los diseñadores del vehículo y del personal de mantenimiento. ja,ja,..
Bueno queridos amigos Saludos ..
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Mensajepor deeper_space » 20 Jul 2005, 08:42
dinosaurio escribió:Dos horas antes del lanzamiento, con los astronautas sentados en sus asientos, alguien se percató de que uno de los cuatro indicadores del nivel de hidrógeno en el tanque principal de la nave estaba a 0, cuando el depósito estaba hasta los topes. Lanzamiento suspendido.
Jo, , yo no sé para qué escribo... A veces pongo en duda de que leamos lo que los foreros postean. Porque no se trata de que estuvieran los astronautas ya en su sitio y uno de ellos, de chiripa, se percatara de que un ECO fallaba. NO. Se realizó un testeo previo al lanzamiento en el que se simula el llenado y vaciado de los tanques, eso sí, con los astronautas ya en posición. En fin, esto es lo que dije:
Deeper_space escribió:El último fallo se produjo durante un testeo de los ECO's. Dichos testeos envian señales a los ECO's que simulan el vaciado de los tanques. En ese testeo, el ECO número 2 falló al pasar de "wet" (sumegido en el hidrógeno líquido, húmedo) a "dry" (no sumergido, seco), mientras que los otros 3 se comportaron como era de esperar. Después vaciaron el tanque de verdad y el ECO número 2 siguió señalando "wet" durante 2 horas, hasta que finalmente ya señaló "dry".
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Mensajepor deeper_space » 20 Jul 2005, 11:24
Y por cierto...
Sí, tal vez es eso lo que les debe pasar por la cabeza. Pero en unas declaraciones posteriores que realizó precisamente el comandante Eileen Collins, decía:
"My crew will remain in quarantine for the near future, maintaining our proficiency for this mission. We are keeping in close touch with the troubleshooting plan; we have confidence that the best people are working it. In fact, the plan our engineers have put together is impressive, and we are very proud of the work they are doing!
While the launch delay is disappointing, we have strong confidence that the mission will launch safely and successfully, and we fully support our NASA leadership for taking the time required to understand the problem. We thank all of you for hanging with us!"
Sólo traduciré la parte subrallada... "tenemos una gran confianza en que la misión se lanzará con seguridad y éxitosamente"
Ya... ¿Qué queréis que digan? ¿Que están espantados (por no poner otro adjetivo referente a la parte reproductora masculina)?
Dios quiera que no suceda nada.
dinosaurio escribió:Hoy tambien Salieron la fotos de los nuevos Astronautas del Discovery..
Con su comandante EILEEN COLLINS y 6 mas Astronautas..
Y como dijo uno de Ustedes que pensarian ellos al respecto del caso..!! hay papa..!!
Sí, tal vez es eso lo que les debe pasar por la cabeza. Pero en unas declaraciones posteriores que realizó precisamente el comandante Eileen Collins, decía:
"My crew will remain in quarantine for the near future, maintaining our proficiency for this mission. We are keeping in close touch with the troubleshooting plan; we have confidence that the best people are working it. In fact, the plan our engineers have put together is impressive, and we are very proud of the work they are doing!
While the launch delay is disappointing, we have strong confidence that the mission will launch safely and successfully, and we fully support our NASA leadership for taking the time required to understand the problem. We thank all of you for hanging with us!"
Sólo traduciré la parte subrallada... "tenemos una gran confianza en que la misión se lanzará con seguridad y éxitosamente"
Ya... ¿Qué queréis que digan? ¿Que están espantados (por no poner otro adjetivo referente a la parte reproductora masculina)?
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Mensajepor deeper_space » 22 Jul 2005, 11:03
Parece que han encontrado el causante de los fallos del sensor ECO2. Según la NASA, han detectado problemas con la toma a Tierra de ese sensor y la recepción de interferencias por parte de otros elementos del Discovery. Dejando a parte eso de "toma a tierra" que no lo llego a entender porque una vez sea lanzado el Discovery, esa toma a tierra desaparece... parece que mañana sabado se iniciará la cuenta atrás para el definitivo lanzamiento el Martes. A ver, a ver...
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Mensajepor Telescopio » 22 Jul 2005, 11:23
¿Qué tal si hacemos una porra?
Yo apuesto 10 euros a que no despega esta próxima semana.
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Mensajepor deeper_space » 22 Jul 2005, 11:50
Sí, hombre. Eso no vale. ¿Por qué apuestas el primero? Eso es jugar con ventaja.
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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