Dudas alineacion montura CG5-GT

Nazgull
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 30 Mar 2007, 16:25

arcturo escribió:Gracias a todos me ha quedado bastante claro. Lo que no tengo claro es si a mi me merece la pena comprar el C8 con la montura con goto, o la compro sin él. Una de las cosas que más me divierte es "cazar los objetos" usando el localizador, las cartas y las coordenadas. Y veo que la montura con goto te resta bastante libertad, aunque ganes en comodidad. Pero bueno esto es otro debate que ya he visto en otro hilo del foro.

Nas,espero que quede claro ya,el GOTO no te quita ninguna libertad puedes hacer las busquedas manualmente igual que si no lo tuvieras :shock: ,pero ademas puedes hacer que te lo busque el,nada mas,ni eres mas torpe por usarlo,ni vas a dejar de aprender nada,es otra utilidad mas que usaras o no segun requiera la situacion,o el tiempo que tengas disponible
Las monturas con GOTO suelen estar mejor hechas,tienen puerto de autoguia muy util cuando en el futuro quieras hacer fotos
Te corrigen el PEC tambien ,tienen velocidades de guiado (mas de lo mismo) y otras funciones que son muy utiles a la larga,no solo te buscan un objeto
Un saludo :D
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

arcturo
Contactar:

Mensajepor arcturo » 30 Mar 2007, 20:30

Hola Nazgull, veo que te has convertido en defensor del goto en varios hilos del foro. Me parece muy bien, pero que yo sepa en mis comentarios no se ha llamado torpe a nadie.

Es más, posiblemente acabe comprando la montura con goto, pero eso no quita para que yo piense que el goto pierde parte de su utilidad si tengo que estar alineando la montura cada vez que decida localizar un objeto manualmente. Además te explico porque pienso que te quita libertad: si a lo largo de una noche, en un momento dado te apetece buscar un objeto manualmente, pues a lo mejor pasas de hacerlo con tal de no tener que alinear de nuevo la montura.

Seguro que en el futuro las monturas con goto tendrán resuelto ese "defecto", si es que no existe ya alguna que lo tenga resuelto, cosa que desconozco.

Salu2. :D

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Nazgull
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 30 Mar 2007, 20:53

arcturo escribió:Hola Nazgull, veo que te has convertido en defensor del goto en varios hilos del foro. Me parece muy bien, pero que yo sepa en mis comentarios no se ha llamado torpe a nadie.

Es más, posiblemente acabe comprando la montura con goto, pero eso no quita para que yo piense que el goto pierde parte de su utilidad si tengo que estar alineando la montura cada vez que decida localizar un objeto manualmente. Además te explico porque pienso que te quita libertad: si a lo largo de una noche, en un momento dado te apetece buscar un objeto manualmente, pues a lo mejor pasas de hacerlo con tal de no tener que alinear de nuevo la montura.

Seguro que en el futuro las monturas con goto tendrán resuelto ese "defecto", si es que no existe ya alguna que lo tenga resuelto, cosa que desconozco.

Salu2. :D

Nas,es que no te quita ninguna libertad de nada ni tienes que alinear de nuevo la montura a mitad de la noche porque hayas buscado nada manualmente ,no se de donde sacas esa idea,pero es completamente erronea,tu puedes buscar uno o mil objetos manualmente como dices y no pierdes la alineacion nunca(por manualmente entendemos mover el telescopio con el mando, sin usar el GOTO,no girando el tubo con las manos)
Yo no defiendo nada,solo corrijo afirmaciones que no son ciertas hechas por ti y por otros en otros post,que es de lo que se trata aprender entre todos,no hace falta que te sulfures ni que la tomes conmigo,no es personal
Si quieres seguir creyendo que por tener GOTO no puedes hacer busquedas manualmente sin que luego tengas que volver a alinear otra vez pues haya tu,pero no lo digas pues no es cierto y esto aparte de mi te lo puede decir cualquiera,y te corregire cada vez que lo digas porque no es cierto,a ti y a todo el que lo diga,es como si quieres creer en raticulin pues muy bien pero no vengas a ponerlo aqui pues es falso y habra que decirtelo tantas veces como haga falta hasta que lo entiendas
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

arcturo
Contactar:

Mensajepor arcturo » 31 Mar 2007, 09:35

Buenos días:

1. Si esta noche quiero ir en un momento dado desde Sirio hasta Spica, por poner dos estrellas bastante alejadas, lo más rápido es mover el tubo a saco, para ello tienes que quitar los embragues.

2. Por lo que han comentado algunos foreros, al hacer esta operación el sistema de la CG5-GT pierde la información de donde está. Habrá que metérsela otra vez si quieres seguir usando después el goto, ¿cómo se hace esto? ¿lleva mucho tiempo? ¿cómo se le llama? ¿alineación?

Hasta luego.

Equipo

Guest

Mensajepor Guest » 31 Mar 2007, 10:53

Tienes que volver a alinear el telescopio, hay varias opciones, Alineación rápida, usar 1 estrella, usar 2 estrellas. La primera es la mas rápida pero la precisión del goto no es muy buena pero se puede corregir añadiendo estrellas de calibración. La segunda también es rápida y da buena precisión sin mas. La tercera es la mas precisa.

Nazgull
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 31 Mar 2007, 11:58

Nas,y porque no mueves los motores a su maxima velocidad,no te viene de 30/40 segundos que va a tardar,asi no perderias la alineacion
Yo alineo con 3 estrellas,y por ejemplo me voy a Arturus usando el GOTO y luego SIN USARLO me voy saltando(en manual con el mando) de estrella en estrella hasta Denevola,luego sigo saltando(manual) hasta Regulus y Saturno me entertengo un rato y luego por ejemplo le vuelvo a decir al GOTO a M3 y lo clava,puedo alternar el uso o no uso del GOTO a mi antojo si perder la alineacion,eso si sin soltar los embragues ,a maxima velocidad por muy grande que sea el salto que hagas no te va a llevar mas de 1 minuto por lo menos en mi montura,realmente no puedes esperar ese tiempo y tienes que soltar los embragues para ahorrarte esos segundos?, no creo que la CG5GT tarde mucho mas(aunque realmente no lo se puesto que no la tengo)pero a mi se me hace muy raro esto de soltar los embragues para mover una montura que tiene motores,pero como dice el dicho "el alcalde del pueblo baja las escaleras como le sale de los cojones"
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

arcturo
Contactar:

Mensajepor arcturo » 31 Mar 2007, 18:11

Buenas tardes.

Abutu creo que me ha quedado bastante claro.

Nazgull, estoy aconstumbrado a manejar una ecuatorial motorizada pero sin goto. A pesar de estar motorizada, cuando me desplazo bastante entre un objeto y otro, quito los embragues.

Si hago tantas preguntas es porque estoy decidido a cambiar de equipo, y entre mis preferencias está el C8 con la CG5-GT, pero antes de comprar quiero informarme para estar seguro del todo. Sobre todo saber como es la manera de trabajar con monturas con goto, aunque no se si habrá diferencias entre diferentes modelos.

Salu2.

Equipo

marques

Mensajepor marques » 02 Abr 2007, 10:20

Arcturo, yo tengo una CG5-GT y he de decirte que yo he echado de menos más de una y de dos veces el no poder desengranar para ir más rápido y de forma más intuitiva de un lado a otro del cielo. Yo me compré el goto porque era (y soy) principiante, y quería asegurarme el ver algo cada vez que sacara el telescopio. Desde luego en ese aspecto es una maravilla, ya que disminuye radicalmente la frustración inicial de esta afición. Ahora, me da la impresión que no es tu caso. Si que es verdad que la puedes usar manualmente, como dice Nazgull, siempre que no desengranes los motores. Pero no deja de ser un poco petardo para largos movimientos. Al final, y teniendo en cuenta que aumenta bastante el precio de una montura, yo creo que la pregunta que tienes que hacerte es, ¿voy a usar mucho el goto y de tanto en tanto usarlo en manual? o ¿voy a usarlo casi siempre en manual y de tanto en tanto usaré el goto?
Ahora, eso si, por muy experto que seas, el día que estás un poco perro y sólo te apetece pasar un ratillo con el telescopio, el goto no tiene precio ;)

Guest

Mensajepor Guest » 02 Abr 2007, 11:37

Si no va a ser con goto, que sea motorizada. No me puedo ni imaginar, usar los mandos de movimiento lento, enfocar y encima mirar de forma relajada a altos aumentos.
La CG5 no tiene kit de computerización para instalar en el futuro. La HEQ5 si, pero si lo compras luego el conjunto se te va a poner por las nubes.
Repito, el goto se usa si quieres, y si no, pues no lo usas. Al final lo acabarás usando porque puede enseñarte cosas en las que ni siquiera hubieses reparado.
En cuanto a lo que te dice marques, pues sí, la CG5 GT para moverte de un sitio a otro alejados entre sí, es un poco patata, pero es que eso le pasa a todas las monturas motorizadas, ninguna puede darte la rapidez de movimientos que consigues quitando los frenos y moviendo a mano, es imposible.
Otra cosa en la que no has caido, imagínate que hoy no te apetece usar el goto, no pasa nada, eliges Quick Allignment, esta opción no te pide mas que tus coordenadas, la fecha y la hora. Sueltas los fenos y mueves el tubo a mano, cuando has encontrado lo que buscas fijas los frenos y a continuación, afinas la posición con el mando del telescopio, pero lo que quiero decirte con esto, es que desde el momento que has metido la rutina del Quick Allingment, el telescopio ya hace el seguimineto de objetos, con lo cual siempre los tendrás centrados en el ocular sin tener que corregir la posición continuamente. Esto es algo a tener muy en cuenta, según mi opinión.

Yo de hecho, si voy a hacer planetaria es lo que hago, pongo Quick Allingment y por ejemplo me voy a mano hasta que veo Saturno por el buscador, fijo los frenos, corrijo un poco con el mando para centrarlo, y ya paso a mirar por el ocular tranquilamente, porque el equipo ya me hace el seguimiento. ¿Que quieres pasar a la luna?, pues sueltas los frenos, te vas hasta que la ves por el buscador, fijas los frenos, centras y a mirar por el ocular tranquilamente. Así de simple.

Piénsatelo...

arcturo
Contactar:

Mensajepor arcturo » 02 Abr 2007, 12:09

Hola a todos

Evidentemente la montura tiene que ser motorizada, al menos en AR, como yo tengo mi actual EQ3, si no, menudo rollo.

Pero la verdad es que el tubo S/C 8" con la CG5 sin goto, si luego le añades el motor en AR+DEC, solo cuesta 200 € menos respecto al modelo con la CG5 con goto. Y además, no se si viene con buscador de la polar, y encima hay que añadírselo, con lo cual prácticamente no conviene.

Por cierto, en las monturas con goto, ¿hay que utilizar el buscador de la polar al inicio para poner el telescopio en estación? Siempre, nunca, solo si se hace un alineamiento rápido???.

Respecto a la velocidad de movimiento en manual de la CG5, he visto que la máxima es 3º/segundo, es decir, que tardará para dos estrellas alejadas unos 150º (por poner algo muy exagerado) unos 50 segundos. Bueno, es un poco rollo, pero tampoco muy desesperante.

Además, como habéis dicho el goto te puede enseñar algún objeto en el que no te hubieras fijado si no lo tienes.

Imagino, que al final caeré en los tentáculos de la CG5-GT.

Salu2.

Equipo

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”