Empezando en serio

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 20 Jul 2005, 16:01

No estoy deacuerdo con vuestro planteamiento...¿aparcar la astrofotografía por no saber manejar una montura ecuatorial? Coge tu réflex, métele una película Kodak E200, busca un cielo oscuro donde al menos sean visibles estrellas de mag 5 y dispara con el diafragma completamente abierto durante unos 15-20 segundos hacia el ecuador celeste o 45-50 segundos hacia el polo celeste con una focal de unos 50mm y sobre un trípode. También puedes hacer trazos con exposiciones de la duración que quieras. Lo único que debes procurar es cerrar el diafragma a medida que aumentes la longitud del trazo y el tiempo de exposición.

Te dejo con algunas imágenes que he conseguido de esta manera. A ver si te animas... y no hagas caso de esta gente :wink:

Imagen


Imagen

Un saludo,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 20 Jul 2005, 18:56

jaja Al final os peleais :P

Hace unos 10 años ya hice astrofotografía, pero solo con un tripode y una reflex muy antigua. Y lo máximo que conseguí fue esto:

Imagen

La verdad es que se me dan muy bien lostrabajos manuales, asi que estoy pensando en hacer una plancheta ecuatorial. ¿Merece la pena? Supongo que si

Lo que no entiendo muy bien es lo de ir cerrando el diafragma según aumentamos la obturación. ¿El objetivo no es que entre la mayor cantidad de luz posible? Y tampoco lo de la focal de 50mm.. ¿te refieres al objetivo?

Como veis estoy muy verde en todos estos temas, ya que me llevé 4 años estudiando astronomía en el instituto, pero el único equipo que cogimos fue un gnomón xD

Muchas gracias a todos de nuevo ;)
Imagen
¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 20 Jul 2005, 19:14

Me refería a que si haces trazos con exposiciones prolongadas, deberás ir cerrando el diafragma para que no se vele el fondo. La longitud del trazo está directamente relacionado con el tiempo de exposición. Por lo tanto, a mayor tiempo de exposición, mayor longitud del trazo.

La distancia focal la dá el objetivo y está relacionada con el máximo tiempo de exposición en que las estrellas no se verán desplazadas por el plano de la película. Concretamente a mayor focal mayor aumento y por lo tanto, a mayor focal menos tiempo queda para que las estrellas sean puntuales. Y finalmente, tal y como indicaba, influye también la declinación de la zona del firmamento.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 21 Jul 2005, 07:14

Hola.

Date una vuelta por mi web (http://www.telescopio.3a2.com) y podrás saber algunas cosas sobre astrofotografía convencional y digital básica.

Saludos

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 24 Jul 2005, 20:04

Tau_Ceti escribió:No estoy deacuerdo con vuestro planteamiento...¿aparcar la astrofotografía por no saber manejar una montura ecuatorial?


Te dejo con algunas imágenes que he conseguido de esta manera. A ver si te animas... y no hagas caso de esta gente :wink:


Por supuesto que fotografiar trazos con la camara en tripode, se puede hacer en cualquier momento y no hace falta ni saber que es una montura ecuatorial, estaba claro que en mi comentario no me referia a esta clase de fotos.
Mi comentario venia para cuando uno pretende hacer astrofotografia de larga exposicion con la inevitable participacion de una montura ecuatorial y no tiene muy claro como estacionar el telescopio, ni sabe muy bien que es la distancia focal, ni que es Ascension recta y declinacion, entre otras cosas, mi opinion sigue siendo que no estaria de mas dedicar unos dias al manejo y funcionamiento de la montura.

Como se puede ver he subrayado lo de mi opinion porque quiero resaltar que no es mas que eso, aunque si tu crees que no debe hacer caso de esta ""gente"" estoy convencido de que es porque estas seguro de estar en posesion de la unica e indiscutible verdad.

Desde aqui mi admiración y un saludo. 8)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 25 Jul 2005, 12:57

¿Ya empezamos con los piques? Creo que mi mensaje fue claro al respecto y nadie es dueño de la verdad. Solo digo que para hacer buenos trabajos de astrofotografía no es necesario ni una montura ni un telescopio. Un ejemplo bien claro lo podeis ver en la web de Matt Ben Danield en su sección Star Trails:

http://www.starmatt.com/gallery/astro/starTrails.html

Un saludo,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 26 Jul 2005, 21:21

Ni me gustan los piques ni los busco para nada, lo que pasa es que nuestro amigo Astronopitecus esta pidiendo orientacion para fotos con seguimiento y no para hacer trazos de estrellas que es lo primero que hacemos todos, y como nos ha demostrado el ya ha probado esta tecnica y quiere ir a mas, de ahí mi consejo.
Por otra parte aunque supuestamente se digan las cosas en tono distendido, cada uno tiene su opinion, que puede discrepar de la de otro, es lo normal, lo lógico, y lo que hace que los foros tengan variedad, pero me parece poco ético decir que la opinion de otro no cuenta y la mia es la buena, ¿que me pillaste pelin susceptible? puede ser, venga, aqui no pasa nada y adelante con el tema.

Saludos. :wink:

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”