Tengo un problemilla

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2007, 23:41

Hay una regla no escrita de escribir con corrección. Puedes hacer una búsqueda y algo leerás.

Somos tolerantes con los lapsus calami (quizás lapsus teclae?), yo mismo trabuco las palabras y escribo, por ejemplo, apra por para, o cualqueir por cualquier y es que tengo mas costumbre de escribir que de teclear. También somos tolerantes con quien, por formación, no puede expresarse de mejor modo, pero ciertamente somos exigentes con quienes vapulean nuestro medio de comunicación, bien al idioma o bien a la netiqueta.

La idea es que quien usa este foro lo hace para comunicarse y, no nos olvidemos, con frecuencia lo hace para pedir ayuda ¡que menos que cuidar las formas cuando pides ayuda!

En general moderadores y administradores cuidamos esos aspectos, con frecuencia discretamente mediante mensajes privados solicitando la re-edición.

Pero sobre todo, recuerda que esto es un foro de una asociación cultural y que resulta ser uno de los mejores fondos de consulta sobre astronomía amateur en lengua castellana. Cuidémoslo.
Última edición por Arbacia el 07 Abr 2007, 12:58, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 07 Abr 2007, 11:43

Amen

Avatar de Usuario
aberpe
Mensajes: 93
Registrado: 27 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Utrera (Sevilla)

Mensajepor aberpe » 07 Abr 2007, 12:19

Totalmente de acuerdo. A nuestra generación nos suspendían los exámenes (a pesar de ser de "Ciencias") por el mero hecho de tener faltas de ortografía, aunque hubieras bordado el ejercicio. Desde entonces procuro escribir correctamente hasta los SMS. A mí también me duele la vista con semejantes faltas. Cuidemos nuestra preciosa lengua, por favor

Avatar de Usuario
alonso
Mensajes: 33
Registrado: 30 Ene 2005, 00:00

Mensajepor alonso » 07 Abr 2007, 13:43

Buenos días:

Yo también cometo faltas de ortografía a menudo. Supongo que lo peor de todo es que alguien no llegue a participar en el foro por miedo a no expresarse con la debida corrección. . No es grave escribir con faltas de ortografía. Pero la FALTA DE INTERÉS por escribir bien creo que es reprobable, y alardear de ello todavía es peor.

Ahora es más fácil evitar las faltas de ortografía. Basta con redactar el mensaje en un editor de textos que tenga corrección ortográfica. Yo uso el Word, que me subraya en rojo las palabras mal escritas. No es perfecto, y cuando tengo alguna duda consulto en la Web de la RAE (Real Academia).

Lo más difícil es evitar las faltas gramaticales o de sintaxis ya que los editores de texto actuales no son tan “listos” para corregir este tipo de faltas. Por ejemplo, en Madrid es habitual que la gente (sea cual sea su nivel cultural) utilice “ves” como segunda persona del singular del imperativo del verbo IR en lugar de “ve” o “andá” que es lo correcto. Así, en Madrid, no es extraño oír, incluso ver por escrito, frases como:

“...ves retocando hasta que mejore...”

en lugar de “...ve retocando hasta que mejore...” si lo tuteas, o “...andá retocando hasta que mejore...” si lo voseas.

Saludos.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 07 Abr 2007, 14:59

Bueno , os olvidáis de que , en el extremo opuesto , en este foro hay gente que escribe con gramática perfecta , léxico de academia ........ y no dicen mas que tonterías !!! ( Glubss ! :oops: Como las prohiban...., no sé que va a ser de mí :( )

fonta1
Mensajes: 5
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00

Mensajepor fonta1 » 07 Abr 2007, 16:58

hola yo flipo con algunas respuestas. Creo que algunos no sois conscientes que habemos gente en el foro que no tenemos ni idea de astronomia y menos aun de ortografia como es mi caso y cuesta expresarse mucho con el teclado y los muchos problemitas que acarrea. pero eso si sabemos hacer otras cosas muy bien. dejar tocar los cojo.... y por su puesto no os desanimeis conlas las respuestas hay gente muy maja en este foro. VIVE Y DEJAVIVIR ASI DE SENCILLO

ocm16
Mensajes: 28
Registrado: 24 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Andujar
Contactar:

Mensajepor ocm16 » 07 Abr 2007, 18:30

Disculpadme por lo de las faltas pero ni la edad me lo permite ni la rama de estudio, ademas uno y no diciendo que este bien cometer faltas, que la astronomia es rama de la fisica, de las ciencias y no de la lengua.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 07 Abr 2007, 18:34

Hombre, no saquemos las cosas de quicio. No creo que a nadie le guste ni corregir ni ser corregido en cuanto a ortografía se refiere, pero eso no quita que debamos intentar cuidarnos a la hora de hablar. Si tenemos dudas en una palabra, o usamos un sinónimo, que en eso es rico el español, o lo consultamos como ya se ha dicho en la RAE. No se ha expulsado a nadie por escribir mal ni se ha faltado al respeto. Yo creo que con un poquito de cuidado al escribir y consultando si es necesario, todos aprendemos algo.
No pienso tampoco que sea ningún tipo de imposición intelectual ni nada así, solo buenas maneras. El español es la vía de comunicación, así como lo pueden ser las matemáticas llegado el caso. Si no ponemos una suma sin el signo, tampoco hagamos nada sin H :wink:

Sosiego y buenas palabras entre todos (y nunca mejor dicho :D )

Edito por dedundancia :oops: 8)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Principiantes”