En fin, MINTAKA, no vamos a polemizar sobre esta cuestión. Que el tubo está fabricado en Taiwan, insisto, no lo digo yo sino que me lo dijeron en el lugar que comentas y que sospecho es el mismo al que yo me refiero.
ALSTAR, lo mismo que STARBLITZ, compran estos tubos al fabricante de óptica militar y les ponen su apellido. Desde luego no tienen nada que ver con los SW. El resto del instrumento no vale un pepino en el caso del ALSTAR, pero no puedo decir lo mismo del tubo. Mi relación con él es de amor-odio según momentos, pero nada raro si tenemos presente que soy "refractorista 100X100"
Por otro lado, basta con leer las pruebas del amigo TEUS cuando son Maks, para comprobar que el image-shift es un mal endémico en buena parte de los tubos de este diseño. Aún así, es un problema controlable con los toques simultáneos que se van haciendo hasta lograr el foco.
En cuanto a tu recomendación negativa,

supongo que lo será respecto al 90 de STARBLITZ, porque en cuanto al ALSTAR de 6" te recuerdo que lo tengo. Esta pasada madrugada, aprovechando un rato de cielo despejado en mi zona de residencia, estuve probando un ocular ortoscópico de VIXEN, y para ello dirigí el objetivo hacia M5 y la observación fue de las buenas, muy en la línea de cualquier refractor de calidad decente.
Aún así, si repasas mi primer mensaje verás que mi recomendación a MAGENTA es que no lo compre. En cuanto a la cuestión política de China-Taiwan no es de mi incumbencia, pero si bien los taiwaneses son tan chinos como los continentales, basándose en su ideología llamada
"El Sendero Luminoso de los Tres Principios del Pueblo", han seguido un modelo de economía liberal con muchos apoyos americanos, y los continentales no hace mucho empezaron a despertar. No obstante desde hace tiempo hasta los BMW se fabrican en China, excepto las series Z. Tu móvil, tu router, la Barbie de tu hija o hermana, etc., los oculares MEADE de la serie 5000..., todo es chino ya.

Deberemos, pues, acostumbrarnos al "Made in China", y lo importante será analizar las verdaderas características del producto.
En el caso que nos ocupa, si hablásemos de un producto "Made in Germany" , por ejemplo, no sería mejor. Y ya que lo menciono, ALSTAR por ahora no comercializa ningún producto suyo en los supermercados, como hace alguna Marca alemana

. Dicho en otros términos, ALSTAR se vende en lugares especializados en óptica y, como mínimo, en la sección foto-óptica de cierta cadena de grandes almacenes de reconocido prestigio.