En varios puntos del número de mayo de Sky & Telescope se hace referencia a Porrima (Gamma Virginis), una doble con un periodo orbital relativamente corto, según unas fuentes de 169 años, según otras 172. El caso es que en mayo del 2005 alcanzó su máxima aproximación entre sus componentes, que fue de 0,4” de arco. Y desde entonces se ha convertido en un buen banco de pruebas para nuestros telescopios. La previsión es que el 1-4-07 estén a 0,80” y el 1-7-07 a 0,87” y con el paso del tiempo irá aumentando la separación hasta el 2088, que si la salud nos respeta

Según las especificaciones de mi telescopio, su resolución de Rayleigh es de 1,1 arcosegundos, y chulo de mi, hace dos días decidí echarle un vistazo a ver qué tal. Pues bien, después de localizar Porrima con el ocular de 25mm (50x), continúo con los 125x que me proporciona el de 10mm. De lo que veo, nada hace presagiar un éxito en el desdoblamiento, pero puede que por sugestión, la encuentre un poco alargada.
Animado, quemo las naves y pongo el ocular de 5mm (250x). Definitivamente la veo alargada, como si estuviera viendo una hormiga... pero de desdoblarla nada de nada. En fin, a ver si algún forero con un teles mayor puede hacer la intentona, yo por mi parte, tendré que esperar un poco más.
Saludos.
RA: 12h 41,7m
DEC: -01º 27’
Mag. 3,5/3,5
Distancia: 39 años luz.