Los mandos, en mi opinión, para CENITAL y para AZIMUT, han de ser independientes, porque las mordazas que son los sistemas de apretar-aflojar para posibilitar los movimientos, quedan así más suaves y las tensiones son menores. No sé si he logrado explicarme, la verdad es que es una tontería con un trípode en la mano, pero las explicaciones así, son como las instrucciones del DVD, que hay que estudiar para entenderlas y luego...
Por tanto, el tercer movimiento, creo que es para cambiar el enfoque de cualquier cámara: digamos que fotografía "apaisada", o fotografía "vertical". No estoy muy seguro que eso sea la llamada 3ª vía, pero es una tercera posición posible en algunos cabezales de estos trípodes "fotográficos".
En cuanto al adaptador, en efecto, es necesario, pero no debes preocuparte pues a no ser que quieras uno especial, los hay muy baratitos, así como del orden de 10-15 euros. También te lo puedes fabricar tú mismo, y no es necesario que seas un virtuoso

La contaminación lumínica puede llegar a dejarte casi "a ciegas" en un casco urbanícola, así que si puedes es mejor que salgas a zonas oscuras. Algo mejorará tu visión si te pones una toalla de lavabo oscura, mucho mejor negra, por encima de la cabeza, no hace milagros pero se nota.
Un saludete