Resolución de globulares
-
Elessar
Resolución de globulares
Hola a todos. Estos últimos días he estado en mi pueblo, con un cielo "algo" decente (tengo a Granada muy cerca hacia el sur-este) y he recorrido casi todos los objetos que cita Comellas en la GDF en la zona de Sagitario. Lo que no entiendo es que los cúmulos M22 y M4, por ejemplo, me cuesta resolverlos muchísimo con mi Newton 200mm. ¿Cuantos aumentos creeis que hacen falta para resolverlos?
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.
lucha por un mundo que llora.
- moriarty
- Moderador

Los cúmulos globulares son muy personales, es decir, cada uno de ellos puede requerir aumentos distintos a pesar de que sean teóricamente iguales. Prueba con distintos oculares, no solo por los aumentos si no también por la calidad de los mismos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.
A.C.O.A. ANDRÓMEDA
http://asociacionandromeda.blogspot.com
A.C.O.A. ANDRÓMEDA
http://asociacionandromeda.blogspot.com
-
Lynx
- Contactar:
-
Elessar
- Scorpius_OB1
M 22:
Con un Maksutov-Cassegrain de 90mm y bajo cielo oscuro,ése cúmulo es una vista espectacular a aprox.100 aumentos.Desde ciudad,se resiente mucho y apenas se ven estrellas.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería
Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería
Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.
-
mintaka
- Moderador

- Contactar:
mintaka
yo con un newton de 200mm y unos 100x lo resuelvo sin ningún problema y como dice Scorpius_OB1, es impresionante. Quizá fuese la calidad del cielo en ese momento. Con M4 creo recordar que tampoco he tenido ningún problema.
Saludos
.
Saludos
.-
Elessar
-
Alcor
- Moderador

-
Alex
Holas a todos. Solo una "cuestion semantica" que se me escapa. Elessar dice que "le cuesta mucho resolver M22 y M4" y claro, yo creo que los "ha localizado" y esto no es nada dificil, ya que tienen magnitudes similares en torno a 5 (casi se podrian ver a simple vista en un buen cielo) como ya habeis dicho casi todos.
Ahora bien yo entiendo que no es lo mismo "ver" que "resolver".
Todos podemos ver Albireo a simple vista, pero "no se puede resolver el sistema a simple vista" necesitamos unos buens prismaticos y quizas tampoco lo "resolvamos" si no es con un telescopio aunque sea pequeño. Otro ejemplo es la Polar, que incluso algunos telescopios no consiguen "resolver el sistema"... y asi muchos ejemplos más.
Con estas reflexiones, ya no se si Elessar se refiere a "observar" los objetos M22 y M4, o lo que verdaderamente pretende es RESOLVER LOS CUMULOS, ES DECIR VER TODAS LAS ESTRELLAS!!.
Si es este el problema planteado, solo indicarte que la resolución de sistemas, no depende de los aumentos sino de la abertura del telescopio y si con el tuyo de 200mm no lo consigues resolver, no intentes meterle aumentos porque no conseguirás nada mas que empeorar la visión de estos bonitos cúmulos.
Tu teles debe obtener el rendimiento optimo con unos 85 aumentos suponiendo a tu ojo una resolución normal (60" de arco) y el poder separador de un 200 mm es aprox. de 0,7" de arco, es decir con ese teles no podras distinguir o "resolver" dos estrellas que estén a menos de esa distancia, solo veras un punto de luz. En los cumulos que indicas, veras, posiblemente, una gran mancha brillante, porque las estrellas que lo componen estarán a menos de 0,7" de arco unas de otras y esto lamentablemente no se arregla con aumentos, sino con diametro.
Saludos.
Ahora bien yo entiendo que no es lo mismo "ver" que "resolver".
Todos podemos ver Albireo a simple vista, pero "no se puede resolver el sistema a simple vista" necesitamos unos buens prismaticos y quizas tampoco lo "resolvamos" si no es con un telescopio aunque sea pequeño. Otro ejemplo es la Polar, que incluso algunos telescopios no consiguen "resolver el sistema"... y asi muchos ejemplos más.
Con estas reflexiones, ya no se si Elessar se refiere a "observar" los objetos M22 y M4, o lo que verdaderamente pretende es RESOLVER LOS CUMULOS, ES DECIR VER TODAS LAS ESTRELLAS!!.
Si es este el problema planteado, solo indicarte que la resolución de sistemas, no depende de los aumentos sino de la abertura del telescopio y si con el tuyo de 200mm no lo consigues resolver, no intentes meterle aumentos porque no conseguirás nada mas que empeorar la visión de estos bonitos cúmulos.
Tu teles debe obtener el rendimiento optimo con unos 85 aumentos suponiendo a tu ojo una resolución normal (60" de arco) y el poder separador de un 200 mm es aprox. de 0,7" de arco, es decir con ese teles no podras distinguir o "resolver" dos estrellas que estén a menos de esa distancia, solo veras un punto de luz. En los cumulos que indicas, veras, posiblemente, una gran mancha brillante, porque las estrellas que lo componen estarán a menos de 0,7" de arco unas de otras y esto lamentablemente no se arregla con aumentos, sino con diametro.
Saludos.