Problema de astronomia
-
tonetty
Problema de astronomia
Hola.Tengo un problema que resolver sobre orientacion de placas solares. Me dan como datos la latitud y longitud del lugar.Me dicen q son las 10h locales y que estamos en solsticio de verano.Para esos datos me piden inclinacion y orientacion para q el rendimiento de las placas sea maximo (incidan los rayos con 90º). Estoy un poco atascado,a ver si alguien me puede echar una mano,se lo agradeceria.
Un saludo!!!
Un saludo!!!
- Estrellito
Para resolverlo Puedes utilizar Geosol, este programa que seguramente te resolvera tus dudas.
http://www.unsa.edu.ar/~alejo/geosol/quees.htm
http://www.unsa.edu.ar/~alejo/geosol/quees.htm
- ASTROdidactico
- Contactar:
Lo que necesitas calcular es la altura y el acimut del Sol para la fecha y hora dada en la posicióngeográfica que te encuentras. Una vex hecho esto la respuesta al problema ya está practicamtne. Para calcular la altura y el acimut solar debes de emplear las ecuaciones de astronomía esférica, un par de ecuaciones en donde precisamente la altura y el acimut son las incógnitas en función de las coordenadas del sol para ese día y a esa hora y la posición geográfica. No me voy a extender en este procedimiento a no ser que tengas especial interés, porque hay formas más sencillas, como por ejemplo poner los datos en un progrma y que lo calcule. Yo uso Hiparcos, un viejito program de efem´rides, pero que da resultados muy buenos. Si tienes interés pásame los datos que faltan y te digo lo que sale.
saludos.
Raúl
saludos.
Raúl
-
libelula
Vale, de p..a madre utilizar un programa para calcularlo, para calcularlo no solo necesitas el azimut y la altura , porque esto te daria el angulo con respecto a una placa horizontal. si desea generalizarlo , debes hallar el vector del plano del panel , que lo calculas con la orientación y la inclinación, una vez con este vector hayas el productio escalar con el vactor de la posicion del sol (altura,azimut solar)