Luna, no nos dejes jamas

javi_cad
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 26 Jul 2007, 14:49

Alcor escribió:Y que ocurre con marte? No tiene una luna como la nuestra pero creo que tiene un eje estable, no?

En el documental "si no tuviéramos luna" se habla de que Marte tuvo que sufrir un gran impacto que hizo estabilizar el giro del planeta a 24 horas.

saludos

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 26 Jul 2007, 15:23

Alcor escribió:Y que ocurre con marte? No tiene una luna como la nuestra pero creo que tiene un eje estable, no?

Bueno, la inclinacion del eje de Marte es bastante inestable. Según un libro que tengo a mano, la inclinacion del eje de rotación de Marte varía de forma caótica entre 11º y 50º, debido a perturbaciones gravitatorias del Sol y otros planetas. No recuerdo donde, pero en agún sitio leí que la gran masa de Olympus Mons contribuye también a desestabilizar el eje de rotacion.

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 31 Jul 2007, 18:23

Pues si. Por lo que yo se la inclinación del eje de rotación de marte es bastante inestable y varia tanto que de tener las mismas variaciones en la tierra se duda que pudiera haber desarrollado una evolución o incluso vida. De hecho Venus parece haber dado la vuelta completa de ahí que su rotacion en sentido contrario al resto de planetas. En lo que respecta al alejamiento de la luna se debe a la conservacion del momento angular debido a que la atraccion de la luna relantece la rotación de la tierra, durante las primeras etapas de la vida creo que hace unos 3000 o 3500 millones de años un dia en la tierra rondaba las 22 horas.
Segun lo que he leido la Luna abandonará la orbita dentro de 2000 millones de años, aunque los efectos pueden notarse antes al perder su efecto grabitatorio las inclinaciones periodicas del eje terrestre pueden acentuarse. Te todos modos el Sol se está calentando cada vez más y hay tambien cientificos que estiman que dentro de 2000 o 3000 millones de años la vida no será posible en este planeta debido a las altas temperaturas. La luna por otra parte tambien es un escudo segun parece para los impactos meteóricos, solo hay que comparar la imagen de la cara oculta con la cara visible. Total que nos ha tocado la loteria con la Luna.
Quiero tranquilizar a la población sobre estas noticias para que no haya aglomeraciones en los supermercados ni ningún "listo" aproveche los argumentos aqui expuestos para conseguir una ultima noche con la chica de la fotocopisteria. (cara sonriente)

Sundown

Re: ....fiel compañera.

Mensajepor Sundown » 05 Ago 2007, 19:18

Earthscapes escribió:..No se preocupe compañero Eomar :o, antes que eso suceda, no estaremos para verlo.

Aunque no estemos para verlo la verdad es que da escalofrios para quienes estén... ;)

Ros

Mensajepor Ros » 22 Ago 2007, 20:55

Lynx escribió:

Bueno, la inclinacion del eje de Marte es bastante inestable. Según un libro que tengo a mano, la inclinacion del eje de rotación de Marte varía de forma caótica entre 11º y 50º, debido a perturbaciones gravitatorias del Sol y otros planetas. No recuerdo donde, pero en agún sitio leí que la gran masa de Olympus Mons contribuye también a desestabilizar el eje de rotacion.

Salu2

¡Hola a todos!
Realmente tiene dos satelites Phobos y Deimos, y no son comparables a la luna pues su masa conjunta es menor. Lo que si creo es que su excetricidad es tal que ni siquiera ambos giran en el mismo ángulo orbital, a lo que si a eso le añadimos la orografía de Marte con las diferencias de desnivel de su superficie (Que no había caído) puede que en algo sí influyan.

Saludos cordiales

Volver a “Sol, Luna y Planetas”