Hola ManuD, bienvenido. A pesar de que poseo bastante menos experiencia de la mayoría de los compañeros que ya han respondido, me gustaría hacer algún comentario. No obstante, como no tengo claro tu situación, allá van ...(mis comentarios):
En primer lugar desconozco tus posibilidades (económicas) pero lo que te planteas comprar son unos PEDAZOS (con perdón) de equipos. No sé, yo ya voy por mi tercer telescopio y aun así quedo lejos de aquellos con los que tú te planteas empezar. Mi camino fue:un firstcope 114, un cutre-refractor y un newton de 8" (me atrevería a pensar que este último es el más popular entre todos los foreros que estamos por aquí).
No tengo nada en contra de que empieces a lo grande- si tu puedes, pues genial-. Mi consejo, es que te busques a más gente, aficionados y veas "in situ" algunos equipos. Sientonces optas por dar el paso y empezar ( y no estás tan sobrado de dinero) creo que un 8" puede ser genial. Créeme, no son pocos los principiantes que dan por hecho que por mirar por su telescopio recien comprado van a ver poco más o menos que las fotos del Hubble o la de algún observatorio. Y claro, después pueden desilusionarse... (el 99% me atrevería a decir).
Yo con un 8" disfruto ,más bien, disfrutaba -porque algún IMBCIL del excmo. ayto.- ha tenido a bien poner 8 luminosas farolas donde antes había un descampado oscuro-

- de lo lindo.
Esto último es otra cuestión a destacar. Para mí es más importante el cielo que el equipo que poseas. Yo por lo menos, disfruto como un loco con un cielo realmente oscuro, despejado y limpio . y unos prismáticos, o incluso sin ellos, a ojo. Considera que a intensidad de la dichosa contaminación lumínica que vayas a sufrir pueden condicionar el equipo óptimo , y el tipo de observación que pretendas realizar. Otro factor a destacar es la montura (relacionado,entre otros, con las astrofotografía) y la portabilidad (esto último relacionado, de nuevo, con la calidad del cielo. Si tienes cielos "malos" tal vez tengas que coger el coche y llevarte el telecopio. Así que a más pulgadas, más peso...
En fin... felicidades por dar el paso.
Un saludo.