jeudy comenta:
El asunto que se dice sobre los sistemas multiples, como los binarios, es que las orbitas de los posibles planetas a su alrededor serian demasiado inesteble por la infliencia gravitacional de dos o mas estrellas, y posiblemente durante el proceso de formación, terminarian o cayendo a la estrella, o siendo expulsados del sistema.
En algun otro foro he leido algo muy parecido y sinembargo creo que en un sistema binario es perfectamente posible la existencia de planetas en cualquiera o en ambas estrellas al mismo tiempo.
El estudio de distribución de estrellas en nuestra Galaxia nos indica que la distancia media entre dos estrellas es de 2,5 pc. o lo que es lo mismo mas de 8 años luz. En volumen esta densidad es de 0,06 estrellas por pc cúbico. (para hacernos mayor idea de lo que son 8 años luz, diremos que equivale, si no me equivoco a mas de 206.000 u.a.). Pues bien si el Sol que es mucho mas masivo que la Tierra y esta tan solo a 1 u.a. no ha sido capaz de arrebatarnos la Luna, mucho menos lo hara una estrella por muy masiva que sea a una distancia semejante a la expuesta, hay que tener en cuenta que la Fuerzade la gravedad disminuye con el CUADRADO DE LA DISTANCIA. Pienso que a lo sumo que llegaria una estrella binaria, respecto a los planetas de su compañera es a actuar simplemente coo Fuerza Perturbadora (lo mismo que hace el sol con la orbita de la luna) Es de suponer que los planetas de estas estrellas deben orbitar a distancias cercanas a su estrella.
El hecho de que no se hayan descubierto hasta ahora planetas en sistemas binarios no quiere decir que no existan, sino que no los han podido detectar y esto hasta es normal ya que los planetas que ahora se estan descubriendo los descubren por las leves perturbaciones de la orbita de la estrella que le ocasionan sus planetas. En nuestro caso estas perturbaciones serían practicamente imposibles de detectar por la presencia de la estrella compañera.
Seria bueno hacer unos calculos o una simulacion por los que saben programar sobre estos efectos. Eseremos que alguien se anime