Buenaaaaas
Al fin tuve anoche mi bautismo de fuego

y conseguí llegar a tiempo a la quedada de Calar Alto

(a proposito, sali de almeria con 38º y volvi a las 3 de la mañana con 29º

) y mientras montabamos los trastos nos pasó por medo del "observatorio" un pastor motorizado conduciendo como 300 ovejas

Pero en fin, pronto se hizo la noche y nos dedicamos a observar

Pude ver perfectamente la anula de Lyra con 150 aumentos en vision directa levemente borrosa y en indirecta en todo su esplendor, casi llenaba todo el campo del teles con su bujerico y to ahi en medio to bonico

luego apunté a M 51 que le tenia ganas y muy borrosa, se querian adivinar los brazos espirales, la dumbell preciosa, casi tridimensional, la laguna, M 81 de nucleo brillante y halo difuso y a su lado, M 82, mucho mas definida en forma de aguja
Y en esto que apunto a NGC 6992 y lo veo

difuso en vision directa pero nitidamente, tanto que tuve que pedir un voluntario para que viese si se veia alguna nebulosidad, -sin decirle que era- y me lo confirmó
Ais que noche, se intercambiaron oculares y teles, juer, como se veia la laguna por el uhc
En fin, que se lo recomiendo a todos los principiantes como yo que es una esperiencia gratificante. Gracias a todos por sus consejos y paciencia; gab, alcor, mack, raton.. y a los demas que no recuerdo sus alias, pero es que tengo mu mala cabeza
P.D. El asferico ya se ha quedado como el "sardinero"