Ayer flipé "en colores" cuando haciendo uso del goto dirigí el teles a la primera doble a la que clické en el Cartes, decir que no preparo las observaciones solo me quedé en la constelación de la noche anterior y cuando viendo la relación magnitudes-separación que más o menos me interesaba me tiré a por esa.
Se trata de STF1877, con magnitudes de 2,58 y 4,81 y una separacíon de 2,9" que con el ocular de 25mm no parecía nada más que una vulgar estrella blanca.
Cuando metí el ocular de 8mm(más o menos 250 aumentos a confirmar ya que usaba el flip) apareció lo que parecía ser la compañera.Al principio dudé de si era ya que era azulísima(exageradamente) y pensé que podía ser algún efecto óptico pero qué coj....!al rato de mirar ahí estaba!!Asombroso.
Después buscando por los hilos me encuentro con que a esta se le llama "Pulcherrima", que fácil fácil no es, y que efectivamente es azul(muy azul)puede ser?
Lástima que no le saqué foto ya que al principio de la noche tuve problemas con el Hub USB y el IC no me reconocía la cámara.
Sin embargo al final de la noche sí que saqué un recuerdo de una facilona, STF1874 poniendo una barlow X2:
STF1864. por
Javi berna, en Flickr
Esta era muy fácil incluso con el 25mm y no muy llamativa, al menos yo veía las dos blancas.