Comiqueso escribió:En el hemisferio sur, tambien hay que ponerlo en estacion, pero apuntando al sur![]()
Desgraciadamente, ahi no hay una polar que nos guiela estrella mas brillante cercana al polo sur celeste, creo que es la sigma del octante, sobre la 5.5 magnitud, y a un grado y pico del polo.
Hola comiqueso,
Permíteme que te corrija, en el hemisferios sur el ETX también se pone en estación mirando hacia el norte. Obviamente con otros telescopios más apañaditos, no pasa esto.
La configuración del ETX-70 montado en altacimutal, obliga a ponerlo en estación con posición mirando hacia el norte (aunque este bajo el horizonte) paralelo al suelo "posición home" igual que desde España.
Tras meterle las coordenadas o ciudad más cercana, (Lusaka en mi caso a 12ºS) la búsqueda de las estrellas en "alineamiento fácil" se hace con la misma perfección que en hemisferio norte. Buscó Hadar y Vega en mi caso... y alineó OK.
Modifiqué coordenadas en Malawi y en Mozambique y la operación fue igual de satisfactoria...solo que allí me proponía alinear con Acrux y Arturo.
Tras conseguir el alineamiento, la búsqueda (go-to) y el movimiento de compensación de la rotación es igualmente satisfactorio. Pero repito, la posición "home" es mirando hacia el norte.
Todo esto tiene sentido si piensas que el "pequeñín" no puede invertir el sentido del giro del motor de declinación, como si ocurre en casi todos los demás teles, al menos yo creo que es por eso.

Saludos,