He estado leyendo sobre esto y me ha parecido curioso. Resulta que en 1612, sólo 2 años después del "Sidereus Nuncius" de Galileo, el artista Lodovico Carli, más conocido por "Cigoli", pintó en la iglesia de Santa Maria la Maggiore de R.o.m.a a la Virgen María sobre una luna en la que se aprecian rugosidades como las que había visto Galileo:
![Imagen](http://www.scielo.br/img/revistas/hcsm/v13s0/09f21.jpg)
No deja de ser curioso, porque la identificación de la iglesia católica entre la virgen y la luna se basaba en la blanca pureza de ambas; pero la luna de Cigoli era más bien "poco virgen".
La imagen fue disimulada sólo 4 años después, volviendo a ser la luna de perfecta forma aristótelica, y así siguió hasta 1931, año en el que una restauración devolvió al fresco su aspecto original. Hay que recordar que en la época de Galileo la Iglesia defendía que la luna era un cuerpo perfecto, y que incluso los mares visibles a simple vista eran reflejos de mares y montañas de la tierra.
Al parecer el propio Cigoli era amigo de Galileo, con el que discutía sobre pintura, dibujo y ciencia, e incluso tuvo ocasión de mirar por un telescopio él mismo, por lo que el fresco tiene algo de tributo a Galileo. Fue la última obra del pintor, que murió al año siguiente.
Si pasais por R.o.m.a y visitais Santa Maria la Maggiore podéis entrar en la "Capella Paolina" y ver esta curiosidad. Yo no lo sabía la última vez que estuve, así que tendré que esperar otra ocasión.
Saludos