La fotillo está hecha en las cercanias de Cuenca, en una zona rural, con unos cielos para mi, acostumbrados a los de Madrid, muy majos. La Via Láctea se veia imponente y las estrellas brillaban hasta tal punto que se hacia dificil distinguir Vega entre tal maraña. Con los prismáticos me mareaba tal densidad de puntitos brillantes, de mundos a la espera de ser descubiertos; tan cercanos a la vista pero tan lejanos como escondidos.
La noche estaba ya fresca y el rocio me estaba jugando malas pasadas, hasta el punto que tuve que soltar el tubo y llevarlo al chorro de aire caliente que soltaba el generador para secar lo que ya eran chorretones, asi que me quede con las ganas de dar mas tiempo de exposición.
A la mañama siguiente ya estaba comprando un trozo de cartulina negra para hecerle un parasol, pero se nubló por la noche y me quede tirado en dique seco el resto del fin de semana ...
DATOS
20 fotogramas
30 seg/fotograma
SPC900
reductor ATIK a F x0,3
Tubo C6S
Distancia focal efectiva F500
Montura HEQ5 PRO
Distancia unos 2300 años luz
Magnitud aparente 8,8
Es una pena que no tuviera el filtro de IR+UV, porque las estrellas han salido con un halo rojizo desenfocado, que creo debe ser a los IR, que me corrija alguien si no es asi, pero por las pruebas que he hecho, eso desaparece con el filtro y mejora nucho la imagen, asi que sugerencia para los usuarios de webcams modificadas como yo: no os dejeis nunca en casa el filtro de IR.
Aparte se aprecia como un comecocos en la estrella de la izquierda , que creo será debido a que al estar desenfocado el espectro de IR, se hace patente ahi el viñeteo producido por tanta reduccion de F.

En fin, no es la mejor foto ni mucho menos, pero ahí está. Me habría gustado darle un par de minutos de exposición, pero entre que no tenía el filtro y el rocío me estaba matando, demasiado ha salido, incluso se nota una mancha blanquecina en el centro que deben ser las estrellas que iluminan esta bonita nebulosa planetaria.
Si alguien ha sacado este verano la M57, la podía poner aqui, para que nos sirva de comparación y me pongais los dientes largos