Marca CARTON

alquimista

Mensajepor alquimista » 07 Oct 2007, 20:11

Hola:
Pues yo tengo unos binoculares 20x100 CARTON y son muy malos, un cromatismo brutal y uno de los objetivos con un astigmatismo muy notorio. :evil: Dinero tirado.

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 08 Oct 2007, 01:54

Eso es como con otras Marcas, MEADE tiene instrumentos que no valen nada y los tiene de gama alta. Lo que si te puedo decir es que el terrestre que tengo lo uso en ornitología y para disgiscoping, y es un semi-apo. No es que esté contento con él, es que estoy encantado y es dinero bien invertido. Todo ello mientras espero a poder comprar un terrestre ZEISS APO con triplete frontal y de fluorita con 85 mm de abertura, concretamente el Diascope 85 Tº FL, y el CARTON quedará como auxiliar.

Es decir, el problema que planteas no es comparable, ni siquiera similar. Mis 25X100 de CELESTRON también tienen aberración cromática y eso que están multirrevestidos y se ve que lo están. Pero el fabricante es SYNTA, es decir chinos. Pues el precio de mi teles terrestre de 60 mm de abertura supera en unos 250 euros a los 25X100, por algo será ¿no?

En observación terrestre hay 4 grandes Marcas: SWAROVSKI, LEICA, ZEISS y KOWA. Bueno, pues este mi CARTON supera incluso alguno de iguales características de KOWA, concretamente la serie TSN-600 y dentro de ésta los TSN 601 y TSN 602, hasta en el precio, cerca de 200 euros más. Vuelta a lo mismo, por algo será.

Es decir, no veo que sea muy lógico intentar desacreditar una Marca sólo porque no te haya ido bien con un determinado producto. Es como si dices que la Marca "X" de coches son esto o lo otro, porque el tuyo no te ha salido bueno. Si consideras que tus prismáticos no son buenos, los vendes y te compras otros. Por cierto, los FUJINON de 16X70 cuestan un pastón y tienen algo de cromatismo, y eso que son FUJINON.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 08 Oct 2007, 02:14

P.D. No colgué este hilo para andar discutiendo acerca de incidencias particulares con esta Marca. Sino, y desde un principio lo dejé claro, para solicitar información sobre ella, ya que después de adquirir el instrumento no sé que hice del folleto con la ficha técnica, y me encuentro con que no conozco su focal y encima es de prismas, ni sé que accesorios puedo adquirir, pues el sistema de acople de los oculares es de rosca con 31 mm, pero no 31´75 mm o 1"1/4 con lo que los de Astronomía no me sirven, a no ser con un adaptador.

Tampoco este es el Foro más adecuado para plantear cuestiones sobre telescopios terrestres, si lo hice es porque CARTON es una Marca que también tenía, y al parecer todavía comercializa, telescopios astronómicos.

Si bien, hoy en día, se ha especializado muchísimo más en microscopía profesional para laboratorios y para hospitales, al menos en su División Tailandia, mientras Japón y Europa siguen con otras líneas de producción, entre ellas suministrar piezas a otras Marcas de prestigio. Esta información, además de obtenerla de la Red, me la han proporcionado en una óptica especializada en terrestres, astronómicos, prismática, meteorología, microscopía. etc., que hay en Elche y de la que no puedo dar denominación por no ser patrocinadora de esta Web y no permitirlo las normas de funcionamiento.

Un saludo.

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

alquimista

Mensajepor alquimista » 08 Oct 2007, 14:17

Tranquilo hombre... el que he hecho mala compra he sido yo. No intento desacreditar la marca y me alegra que los instrumentos satisfagan a quien los usa.
Desgraciadamenten los compré en una tienda de material Nautico; la informacion que tenian era muy poca y el precio no era elevado, pero... ahí están.
No son los primeros prismaticos que tengo ni serán los ultimos, las cosas salen mal a veces y ya está.
Saludos.

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 08 Oct 2007, 15:32

:D No te preocupes que tampoco me he molestado, sólo que suele ser frecuente que la gente se despiste. En tu caso y por lo que has contado, me huele a una descolimación en uno de los tubos, o incluso un defecto de fabricación. Recuerdo un caso que conocí de unos MEADE 10X50 que eran un escándalo como vinieron de fábrica, vamos te los ponías en la cara y te tumbaban del mareo.

En cuanto al cromatismo es un mal endémico y cuanto mayor es la abertura más se nota. ¿ Si no cómo explicar que en los 15X70 CELESTRON de la serie SkyMaster se note mucho menos cromatismo que en su hermano mayor 25X100? misma Marca, misma serie, mismos tratamientos... Y si te quires librar de ello, pues te tienes que ir a Marcas como MIYAUCHI y similares, y el bolsillo al borde del colapso, claro.

Y, en efecto, los casos "prismáticos vs. telescopios terrestres", no son lo mismo, y la explicación tampoco la tengo demasiado clara. Sorprendentemente, los aficionados al naturalismo o a la ornitología, no usan prismáticos de larga distancia como los que se emplean en Astronomía. Tiene explicación si quieres observar aves pequeñas, pues se necesita un instrumento muy ligero y de rápido movimiento. Pero no se entiende bien cuando se trata de aves marinas, rapaces en riscos, aves esteparias, etc., que se encuentran a grandes distancias y los prismáticos pequeños se quedan, así, se quedan.

Bueno, pues de todas, todas, la preferencia se orienta hacia el telescopio. Incluso algunos de los de baja gama, baratos, y que tienen más aberraciones que aumentos, y menos calidad que abertura. Pues oscuros o no, los prefieren a los prismáticos entre 50 mm y 70 mm sobre trípode que les dan "sopas con onda". Es un misterio por el que no me preocupo y en el que no tengo un interés especial. A modo de charla y anécdota, pues vale, pero de ahí no paso.

Bueno, si te ha parecido que me molestaba contigo, te pido disculpas. Un saludo. :wink:

plegue

Marca Carton

Mensajepor plegue » 21 Oct 2007, 19:57

Vamos a ver, me incorporo al hilo ya que soy usuario de monturas Carton desde hace años ( muchos ).
La marca Carton es una empresa con una muy larga tradición en instrumentos ópticos de calidad y aun sigue siéndolo aunque "deslocalizada" ya que se trasladó de Japón a Tailandia hace años.
Las monturas ecuatoriales que se comercializaron en España como Carton Supernova son de una gran calidad y conozco unas cuantas en perfecto funcionamiento tras veinte años de trote.
La dos unidades que tengo en mi poder están en distinto estado, una perfecta y la otra necesitada de un desmontaje y reengrase urgente, la compré de segunda mano y se le nota que no la han cuidado mucho.
La calidad mecánica es escepcional, se puede motorizar con los motores de la EQ 6 y de la Losmandy GM8 ya que tiene la misma relación de dientes que estas.
En cuanto a los telesopios refractores Carton, aún se cotizan muy bien en el mercado de segunda mano el 100 mm era muy bueno y los guias de 60 mm daban una imagen muy contrastada.
La empresa dejó de fabricar las monturas ecuatoriales tras su traslado a Tailandia y la salida al mercado de las Losmandy que vendió Celestrón en los noventa pero se estuvo vendiendo como Tele Vue varios años y Astro Physics montaba sus afamados refractores en ellas.

Aún se pueden encontrar algunos accesorios Carton en España pero estan un poco subidos de precio, yo he comprado hace poco un buscador de polar que es una joya.

En cuanto desmonte la montura para reengrasarla pondré un tutorial para los usuarios que aun quedan de esta joya.

Plegue

Astroreus
Ubicación: Reus (Tarragona) por trabajo, de corazón Villena (Alicante)

Mensajepor Astroreus » 23 Oct 2007, 17:54

Hola

Pues yo he tenido la ocasión de probar unos Carton x y iban de fábula...

Un saludo, Vicente
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Astroreus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

xedar

Mensajepor xedar » 23 Oct 2007, 21:34

Yo tengo una montura Carton Supernova sin motorizar que no utilizo (es demasiado pesada para moverla yo solo con facilidad). Si alguien está interesado, hablamos.

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=xedar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 24 Oct 2007, 09:26

XEDAR, te he enviado un privado, pero como a veces no llegan, te lo comento aquí y hablamos.

xedar

precio Carton Supernova

Mensajepor xedar » 31 Oct 2007, 23:21

Alguien recuerda en qué precio estaban las monturas Carton Supernova nuevas? Estoy buscando pero no encuentro nada en los papeles de la mía ni en google. :cry:

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=xedar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”