Revelado de carrete

Maeloc
Mensajes: 18
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Revelado de carrete

Mensajepor Maeloc » 07 Sep 2005, 22:29

Hola amigos,
Hace algún tiempo hice mis primeras fotos del cielo nocturno con la cámara pero cuando llevé el carrete a revelar me dijo el de la tienda que no salía nada, que debía estar mal la cámara porque sólo salían PUNTITOS BLANCOS 8O 8O ; y eso que estaba avisado que era astrofotografía. El caso es que me da el negativo pero los fondos del cielo salían marrón en lugar de negro, exageraba mucho cualquier mínima luz y, bueno, muy mal. :( :evil:
Ahora voy con otro intento. Me dicen que el motivo del fondo marrón es que al revelar con las máquinas automáticas que hay ahora en todos los establecimientos de fotografía, éste compensa los claros y oscuros por lo que tiende a aclarar lo muy oscuro y oscurecer lo muy claro. Es por ello que estoy peregrinando pro las tiendas de fotografía y todas me dicen que sólo revelan "en automático" y no "en manual", por lo que me temo que me estropeen el negativo. :evil:
Mi pregunta es: ¿Cómo revelais vuestros carretes?¿Realmente es tan importante el sistema de revelado?
Os agradezco vuestras respuestas.

Saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 08 Sep 2005, 19:36

La experiencia que yo tengo con el fotografo de mi pueblo, despues de darle muchas vueltas al asunto mientras nos tomabamos una cervecita, fué la de que si el revelado me lo hacía el, con la dichosa maquinita que ahora tienen todos, las fotos salían bien (despues de varios intentos experimentando), entonces me dijo lo siguiente: Luis, si cuando traigas las fotos a revelar yo no estoy aquí, le dices al que esté en la maquina "que fuerce al maximo el revelado", entonces saldran bien.

Saludos :wink:

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 10 Sep 2005, 13:52

Hola Maeloc:

Lo que yo te aconsejo es que uses película en diapositivas. De esta manera te evitas el proceso de positivado que es el que te arruina las fotos. Si no tienes un escáner para película (los escáner para opacos no son recomendables) pide en tu establecimiento de confianza, al mismo tiempo que el revelado, una transferencia de tus originales a un CD. El coste total del revelado más transferencia es de un total de 10 euros aproximadamente. Luego en tu ordenador puedes procesar la imagen a tu gusto.

Cuando se entregan al laboratorio negativos, el proceso de revelado es siempre el mismo, a no ser que el cliente pida un forzado. Solo unas pocas películas responden adecuadamente al forzado, que se puede hacer de tres maneras distintas:

1.-Aumentar el tiempo de revelado.
2.-Aumentar la temperatura del revelado.
3.-Aumentar la concentración del líquido revelador.

Normalmente, los laboratorios que usan máquinas de revelado automático, se decantan por la última opción porque es la más sencilla y rápida. De esta manera el operario solo ha de sustituir momentaneamente el líquido revelador por otro de mayor concentración, de manera que el tiempo de revelado sigue siendo el mismo. Sin embargo en astrofotografía los mejores resultados se obtienen aumentando el tiempo. Si se aumenta la temperatura, los resultados son similares, pero el grano se vuelve más visible.

Lo que si se puede trastear con estas máquinas automáticas es el resultado durante el proceso de positivado, osea cuando se proyecta la película ya revelada sobre el papel fotográfico. Normalmente estas máquinas tienen la posibilidad de ajustar el brillo y contraste, o incluso la dominante de color para las copias a papel. Personalmente me han hecho pruebas de este tipo delante mío y no me gustaron nada los resultados.

Donde el propio fotógrafo sí puede tener el control absoluto del proceso es con las diapositivas, ya que no requiere de ningún proceso de positivado, salvo si se desean obtener copias a papel. Sin embargo, esto implica otro proceso ligeramente distinto a los negativos que tampoco funciona bien en astrofotografía, que consiste en invertir la imagen del original antes de proyectar la imagen sobre el papel.

En definitiva, la mejor opción en astrofotografía es usar diapositivas y digitalizarlas con un escaner para film. Es importante que éste tenga un rango dinámico no inferior a 3 o 3.5, que sea capaz de escanear a una resolución óptica mínima de 2.400 d.p.i. y a una profundidad de color de 12 bits.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”