No hace ni una semana que tengo mi primer telescopio y ando bastante descolocado. Llevo mucho tiempo mirando al cielo, leyendo libros de astronomía, he estado usando unos prismáticos de 10x50 pero ahora no sé ni donde agarrarme.
Empiezo a mirar las instrucciones, internet, cómo buscar una posición en el cielo, que si acimut, latitud, lente de Barlow, colimar el telescopio, motores de seguimiento, goto, que si ahora resulta que con el telescopio ves al revés...

Bueno, al grano. Mi mayor problema es que muevo el telescopio sin conocimiento alguno. Es un telescopio pequeño; un Celestron PowerSeeker reflector de 114mm, según estoy leyendo, algo apañaete para empezar (la verdad es que la compra fue casi a ciegas...). Es ahora cuando me estoy enterando de palabras como montura ecuatorial, acimut, ascensión recta, y me lío. Lo primero que he leído es que hay que poner el telescopio según la latitud que tenga el lugar donde estés. Vale, más o menos son 40º en Guadalajara (España). Y así tienes al telescopio paralelo al eje de la Tierra y alineado con la polar si lo pones mirando al norte. Pero ésto, ¿para qué sirve?, porque si quiero mirar algo que está al sur, tengo que darle la vuelta al telescopio, ¿no? O igualmente tengo que moverlo si quiero mirar algo que está más arriba de esos 40º...
El telescopio venía con el The Sky, y cualquier sitio donde pinches, te dice la declinación y la ascensión recta. Pero lo dice con grados, minutos y segundos, y aquí en las ruedas de los mandos del telescopio, las marcas no tienen tanta resolución, ¿aún así se puede centrar bien el telescopio para apuntar justamente donde quieres? He intentado poner la posición de Urano, AR 23h y Declinación -6º (¿¿-6 grados??), pero no sé cómo lo hago, que se me chocan los controles de movimiento lento con el tubo del telescopio, y el aparato entero va a una posición que no me parece normal, vamos, que se cruza todo con todo y parece eso un Cristo.

Ahora sobre las lentes. Vienen dos, una de 20 y otra de 4, ¿para qué es aconsejable usar cada cual? También viene una lente de Barlow de 3X, pero la verdad es que si la pongo, no veo nada... Todo lo que he visto (me ha costado sudor y lágrimas enfocar a Vega

Bueno, por ahora estas son las dudas que se me vienen a la cabeza. Si habeis leído hasta aquí y me podeis aclarar un poco las ideas os lo agradeceré eternamente