Acelerando electrones.

Guest

Acelerando electrones.

Mensajepor Guest » 14 Oct 2007, 18:42

Acelerando electrones

Los electrones cautivos en los átomos, en su orbital exterior, según el átomo de Bohr, se mueven a una velocidad lineal de 2,2*10^8 cm/s.
Y según tratamos en otros hilos, a átomo más pesado, le corresponde circular a una velocidad mayor. (Mayor energía absorbida).

Pero entre el efecto de atracción superior al del átomo H, y la energía compensatoria por circular en orbital distinta, esta velocidad no sobrepasa los 10^9 cm/s, en el más pesado elemento conocido.

En definitiva, antes de alcanzar esta velocidad, puede liberarse de su cautividad, al recibir energía extra, saltando al vacío o, al espacio atmosférico, mostrándose como un chispazo.

En el caso del vacío, su velocidad, pudiera llegar a ser cercana a “c”. Sólo le impediría llegar a ella, su masa. (10^-27 gr).

Pero si el medio por el que circula es un conductor cilíndrico, metálico, tal velocidad se reduce drásticamente, hasta incluso inmovilizarse (en el sentido longitudinal del conductor).

La corriente eléctrica, es uno de estos casos en que los electrones se ven obligados a circular por un medio denso, que obstaculiza su recorrido.

Tienen que transmitir cada uno su energía a su inmediato predecesor. Con ello, su transmisión energética, es casi instantánea, pero él, tras el frenazo, pierde algo de tal energía con la fricción del empujón, desprendiendo calor, que una parte eleva la temperatura interior del cable y otra, es emitida al exterior.

Así, dependiendo de la Intensidad, Diferencia Potencial, Sección del conductor, Frecuencia oscilación y Coeficiente de conductividad del material por el que circula, la transmisión final, habrá llegado algo mermada en Energía, pero casi instantánea.

No así su propio desplazamiento lineal. Para el caso de un conductor de 1 cm radio, con el paso de una Intensidad de 1 A y frecuencia de 50 Hz (usual industrial), sería su velocidad = 0,000046 cm/s. Nada que ver con la luz.

Ahora bien, cuando la diferencia de potencial toma valores de Alta tensión, (superiores a 125000 V), los electrones tendentes a circular por donde menor resistencia encuentran en el conductor, se distribuyen por su periferia.

Allí, una parte de su masa, no roza con la del conductor. Además, pierde menos energía.

Pregunto:
¿Se podría acelerar a los electrones transmisores de tal corriente eléctrica suministrándoles haces de luz concentrados dirigidos al conductor, en el sentido de su circulación?.
¿Elevaría la diferencia de potencial?. ¿Aumentaría la Intensidad?, O por el contrario, si calentara el cable, le frenaría?.


Saludos del Abuelo. :D

Guest

Acelerando electrones

Mensajepor Guest » 18 Oct 2007, 11:24

El efecto descrito de los electrones prefiriendo circular por la periferia del conductor, es el llamado efecto Kelvin.

Mi pregunta, la hago por si alguien sabe cual de los efectos prevalecería (o, prevalece realmente, si se sabe oficialmente), de entre los siguientes:

A ) -El efecto Thompson, producción o absorción de calor, por distintas temperaturas en los tramos del conductor. (Semejante al par termoeléctrico.)

B ) -Efecto fotoeléctrico, absorción de fotones, liberando electrones.

C ) -Efecto Hallwachs, aumento de la conductividad.

D ) -Efecto Joule, calentamiento al paso de la electricidad.

Como estos efectos los estudiantes ya los conocen, simplemente pido agudicen su imaginación para dar respuesta a mi pregunta.

Personalmente, ignoro cual de los efectos señalados, es aplicable. O todos. O ninguno.

Pero si resultara que hubiera algo de cierto, podría obtenerse energía eléctrica, en una Central, que directamente entrara los rayos solares a unos rollos de cables expuestos. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D [/u]

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”