Propuesta: Dobles en Cassiopea

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Nov 2007, 11:55

Hola,

Yo también creo que es un error de Comellas. STF 3063 es un par muy débil de Piscis y los datos que da coinciden casi completamente con los de STF 3053. Está entre las observaciones que puse al comienzo del hilo. Sin embargo el sábado por la noche la revisité, está vez con otro telescopio, así que pongo por aquí el mini-informe:

----------------------------------------------------------------------------
Telescopio: Vixen 100 ED Sf f/9
Día: 10 Oct 2007, UT: 21h
Lugar: Alrededores de Pioz (nos perdimos, así que no sé dónde :) )
Male: 5.5
Seeing: Malo (aprox. 4/10)

STF 3053, AR: 00h02m36.00s, DE:+66°05'56.0", Sep.: 15", AP: 70, Mag: 5.96/7.17
Casi en el límite entre Casiopea y Cefeo. Se desdobla sin problemas a 30x, pero resulta realmente espectacular a 140x, que es donde se aprecian bien los colores: amarilla la primaria y verdosa la secundaria. Aunque hay una 3ª componente, es más débil y distante y es el par principal el que merece la pena, resultando fácil y muy recomendable.

--------------------------------------------------------------------------

Por cierto, Jonatan, también miré a Eng 7, pero me costaba distinguir el color de la 2ª. Me parece naranja la 1ª, pero la 2ª tan débil que no acertaba a encontrarle color, tengo que intentarla de nuevo.

Saludos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 12 Nov 2007, 23:33

Acafar

Eng 7 yo con el refractor de 100 tampoco llego a percibir el color de la secundaria con total claridad
con el 200 ya se ve el par en toda su majestuosidad.

Y una curiosidad .


La estrella sigma cas.

Cada uno la ve de un color diferente y lo mas curioso es que hasta el

propio Comellas,en cierta ocasion dijo.

Que eran un par de gemelas azules.

Pues creo que el que mas se ha acercado ha sido Mory

Yo la pareja la veo indubitablemente ambas gemelas identicas amarillas.

el par es mas cerrado que 3"(similar a la doble-doble de Lyra)

Por cierto una doble preciosa.

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

pregunta

Mensajepor azulook » 14 Nov 2007, 22:49

Perdonad. Tengo una pregunta para este sub-foro de amantes de las dobles, a ver si alguien puede responderme:
Existe alguna binaria cuyo período de rotación sea apreciable en semanas o meses?
Gracias

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Nov 2007, 02:10

Hola,

No conozco ningún par que se pueda resolver con un telescopio y cuyo movimiento sea apreciable en semanas. Claro que depende de a lo que llamemos "apreciable": apreciable "a ojo" me parece difícil. Con un micrómetro o una imagen en CCD supongo que es posible. Por ejemplo Xi Uma -STF 1523- es una doble fácil de resolver (sep. 1.66", además bonita, las 2 estrellas de magnitud 4 y pico), y que se mueve muy rápido: tarda 59 años en completar una órbita, pero en sólo un año ya se pueden ver variaciones en el ángulo de posición bastante notables, de alrededor de 6º, es decir detectables más que de sobra por cualquier instrumento de aficionado. De hecho fue la primera estrella doble de la que se calculó una órbita, allá por 1828.

El problema es que los sistemas que orbitan muy rápido son lógicamente los más cercanos y por tanto difícil que se puedan resolver las 2 componentes en visual. Sí se observa el efecto que producen entre sí, por ejemplo en eclipse como en Algol bajando y subiendo de brillo en periodos muy cortos de tiempo o como AR Cas en sólo un día.

En http://ad.usno.navy.mil/wds/orb6.html hay un catálogo de sistemas dobles de los que ya se conoce el periodo. Si buscas alguna de las que tienen periodos cortos -de días o de pocos años- verás que en general son demasiado cercanas -separación de 0.1" y cosas así- para ser resolubles en nuestros telescopios, siendo XI Uma una de las excepciones.

Saludo

P.S: He editado para añadir la inf. de Xi de la Osa Mayor, que se me había pasado.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 15 Nov 2007, 09:31

Hola Azulook,

Ciertamente, lo más parecido a lo que pides son las variables eclipsantes tipo Algol. De todas formas hace unos meses, a partir de una noticia aparecida en Sky & Telescope, puse este post sobre Porrima. Míralo a ver si puede ser de tu interés.

http://asociacionhubble.org/modules.php ... ht=porrima

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 15 Nov 2007, 11:06

Azulook, intentaré ayudarte, pero solo un poquito, porque lo que se sobre esto no pasa de un nivel muy rudimentário. De hecho es uno de mis proyectos pendientes: observar variables eclipsantes. Tecnicamente podríamos ser capaces de observarlas y, al menos, comprobar, aunque fuera de forma apróximada su periodo, pero separar las dos componentes es otro cantar. Como dice Acafar, las binarias de corto periodo de rotación suelen estar muy próximas y eso me parece inalcanzáble para nuestros equipos. Sin embargo si deberíamos detectar la variación de brillo de la principal. Un ejemplo lo tenemos en Algol, Beta de Perseo ( la estrella del diablo, el ojo de la Medusa, sugerente ¿verdad?), cambia de magnitud 2.3 a 3.5 en un periodo de 68 horas y 49 minutos, casi tres días justos. Es una variable eclipsante tipo EA (Algólidas). Otros dos tipos son las EB (Beta Lyrae) y las EW (W de Ursa Minor). Entre estas hay bastantes con periodos cortos, será cuestion de estudiar el asunto y comprobar cuales poseen una magnitud suficiente para ser observadas por nosotros y, claro está, con suficiente variación para ser apreciada con nuestros instrumentos (ópticos, por supuesto). Como este empeño, sospecho que exigirá cierto tiempo y dedicación, al menos yo lo aplazaré hasta la primavera, que por estos lares ya empieza a hacer un pelín de frio. Podemos seguir tratando esta cuestión los que estemos interesados. Mientras tanto un saludo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 17 Nov 2007, 20:25

Hola,

no sé si alguien va a poner más dobles de Casiopea, si no podíamos ir pensando en un nuevo "plato". ¿Auriga, Orión, alguna otra?

Por cierto que queda un trabajo pendiente: recopilar los datos de perseo y Auriga. La recopilación podría ser una lista de dobles, organizadas quizás por A.R., dando para cada estrella sus datos y a continuación todas las observaciones que hemos hecho de ella. Ya sé que es bastante trabajo, pero podemos repartírnoslo. Cuando esté acabado se puede poner en un mensaje pos-it. ¿Qué os parece?

Saludos

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 18 Nov 2007, 10:44

Pues ahí van mis dos ultimas observaciones. La verdad es que ya no queda mucho por hacer.

4 Cassiopeia. Bastante separadas, lo que le resta atractivo. Anaranjada la principal y azul la secundária. Magnitudes de 4.98 y 7.8 respectivamente. AR: 23h 24m 50.3s / DEC: +62º 16' 58".

STF 30. Blanco-azulada y roja. Magnitudes de 6.96 y 8.92. Nada especial, pero hay que probar porque a veces nos llevamos sorpresas.

Me parece bien pasar a otra constelación, a ver que dice Moriarty. Lo malo es que la orientación de mi "observatorio" es S-W / N-E y algunas no las veo hasta muy tarde y por aquí esta haciendo un frío que pela. El viernes estuve viendo estas dos estrellas sobre las diez, con casi -2º y tuve que desistir. Uno ya no tiene el vigor y resistencia de antes. Que se le va a hacer.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Nov 2007, 13:30

Me parece estupendo el trabajo realizado!! Como bien indicáis, creo que va siendo hora de cambiar de constelación y Auriga, como indica acafar puede ser una buena candidata.
Por otro lado cierto que queda pendiente el pasar las observaciones a un post-it de forma ordenada. Creo que es buena opción repartirse el trabajo porque los hilos son muy extensos. A ver qué opináis y cómo lo hacemos. Saludos.

Pd. Si queréis, para elegir una nueva constelación, hacemos como con cassiopea, es decir, que cada cual ponga las que tiene "a tiro" y ya vemos y en cuáles coincidimos. Por mi parte Auriga está bien pero si queremos zonas más altas podría ser Cefeo y sequimos alrededor de la zona circumpolar.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 18 Nov 2007, 17:41

Hola a todos,

Os dejo aquí las dos últimas:

El 9-11-07 a las 23,30h T.U. con el mismo equipo de las otras observaciones. Seeing 4/5 y despejado.

(1) AR Cassiopeiae (AR: 23h 30,0m – Dec: +58º 33’) Separación AB: 1,1” AC: 75,8 AD: 43,4 AE: 67,3 FG: 10,8 Angulo de posición AB: 347º AC: 268º AD: 114º AE: 338º FG: 73º Mag A (4,9) B (10,0 ) C (7,2) D (9,0 ) E (9,0 ) F (9,1) 23h 30m T.U.
Después de pelearme mucho con este sistema que visualmente es genial, llego a las siguientes conclusiones: Ay B no las separo ni de coña. Pongo el ocular de 5mm y lo único que puedo apreciar es la típica afectación del seeing. Así que decido que lo mejor para disfrutar de este sistema múltiple es con el ocular de 10mm, en el que veo todas las componentes, a excepción de la B y la D, y en el mismo campo aparece la doble STF 3022.
La componente principal la veo blanca, al igual que C, aunque no tan inmaculada como A. F y G las veo tan débiles que no aprecio ningún color.
Finalmente, E, es, de las que puedo ver, la que más dificultades me da. Por dos razones: su poca magnitud, y su cercanía a A que la deslumbra.
En definitiva, es un sistema que merece la pena observar, pero mucho mejor si se tiene un telescopio más potente que el mío.

El 11-11-07 a las 20,44h T.U. Seeing 3/5 y despejado:

(11) STF 3053 (AR: 00h 02,6m – Dec: +66º 06’) Separación: 15”, Angulo de posición: 70º, Mag A (6,0 ) B (7,2) 20h 44m T.U.
Comienza a hacer frío, y la observación ya no es tan agradable, pero en fin.
He tenido dificultades a la hora de encontrar esta doble debido a una errata del libro de Comellas “La Guía del Firmamento”. Pero una vez aclarado, puedo decir que realmente es una de las mejores dobles que he visto en Cassiopeia.
Con el ocular de 25mm la veo perfecta, amarilla la principal y azul la secundaria. Colores bien definidos y una separación ideal para cualquier telescopio.
Con el ocular de 10mm continua ofreciendo una magnífica visión, aunque pierde un poco de contraste de color y se ve más afectada por el seeing. Mejor con el de 25mm.


Respecto a hacer el resumen de las observaciones, no sé si valdría la pena más que ir haciendo “post it” hacer un pdf o similar y colgarlo en la web para que lo pudiera bajar quien quisiera. Me parece que si seguimos así y vamos poniendo “post it”, el apartado de “Observación” será poco práctico de utilizar.

Por otro lado, Auriga a mi me parece bien.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”