Mosqueo de pupilas

Avatar de Usuario
alonso
Mensajes: 33
Registrado: 30 Ene 2005, 00:00

Mosqueo de pupilas

Mensajepor alonso » 12 Sep 2005, 19:47

Hola a todos:

Tengo un mosqueo grande con lo del diámetro de pupila. De lo que he leído en estos foros y de algunos diagramas, que me he hecho para aclararme, he llegado a las siguientes conclusiones:

1.El diámetro de pupila viene dado por D/A, donde D es el diámetro del objetivo y A son los aumentos. Eso siempre que las lentes del ocular tengan un diámetro superior a D/A, lo cual suele ser habitual.
2.Si queremos aprovechar toda la luz que nos llega de un objeto entonces la pupila del observador debe tener mayor diámetro que el diámetro de la pupila que sale del ocular, ya que si no el iris hace de diafragma y no deja llegar a la retina mas que una fracción de la luz. Si la pupila del observador tiene, por ejemplo 5mm y la pupila del ocular tiene 7mm, la luz que se aprovecha es 25/49 (pues va al cuadrado), lo que supone aproximadamente 50% del total.

El mosqueo lo tengo porque, aunque fueran ciertas esas dos conclusiones (yo creo que sí), resulta que, en lo que a prismáticos se refiere, se venden prismáticos con un diámetro de pupila bastante superior al del ojo, y la gente los aprecia (ver este foro), en concreto los 7x50. Me explico:

Los prismáticos 7x50 deberían de tener un diámetro de pupila de unos 7mm. El ojo tiene sobre 4,5mm, como mucho 5mm de pupila (me he puesto a mirar en internet y encuentras de todo pero lo más fiable me ha parecido 4,5mm. He tratado de mirar mi propio ojo pero cuando está oscuro, que es cuando más grande tengo la pupila, no veo mi reflejo en el espejo). Según mi razonamiento, los 7x50 deberían ser equivalentes, en luminosidad, a unos 7x32 (que son los que dan una pupila de 4,5mm). La pregunta que me hago es:

¿Porqué son tan apreciados los 7x50?, ¿Qué ventajas tienen sobre unos 7x32?. Tendrán más resolución pero eso da igual pues, con tan pocos aumentos la resolución del ojo es menor y no se va a apreciar la diferencia.¿Acaso son, simplemente más cómodos?

El caso es que he perdido mis viejos 8x30 rusos y quiero comprarme unos prismáticos nuevos. Estoy dudando entre 7x50 y 10x50. En teoría de los 7x50 no se aprovecha su luminosidad pero lo cierto es que son apreciados. ¿Que me recomendáis?

Saludos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 12 Sep 2005, 20:48

Hola Alonso. el dato que tienes erroneo es el diametro de la pupila del ojo totalmente adaptado a la oscuridad. Es de unos 7-8mm, variando segun la persona y la edad, pues las personas mayores por ejemplo pueden quedarse en 5mm. Por lo tanto, los 7X50 son perfectamente validos.

En cuanto a unos u otros, es cuestion de gustos, pero yo me quedo co unos 10x50. Uno de los motivos es que para que el ojo tenga esa pupila, ha de haber una oscuridad total, lo cual cada dia es mas dificil de conseguir. Basta con dirigir la vista a alguna luz distante o una linterna encendida de improviso para perder parte de la adaptacion. Otro motivo es el de la contaminacion luminica. Los 10X50 ofrecen un fondo del cielo mucho mas negro, con lo cual la vista es mas bonita y contrastada, especialmente si hay algo de contaminacion luminica o un poco de luna. Para astronomia tambien se agradecen los 10 aumentos en lugar de 7. Por otro lado, lasa ventajas de los 7X50 son el mayor campo, lo que hace muy facil encontrar los objetos, y que tiemblan muy poco, por lo que se pueden usar comodamente a pulso.

Para mi, la pupila de salida ideal en unos prismaticos es de unos 4-5mm, por todos esos motivos y por otro mas. Los que estamos operados de miopia, no debemos usar pupilas mayores en prismaticos ni telescopios, pues el diametro de la cornea que corrigen con la operacion es de exactamente 5mm (al menos en lamayoria de los casos). Los mismo ocurre con los que sufren de astigmatismo, cuanto menor la pupila, menos lo notaran.

Avatar de Usuario
alonso
Mensajes: 33
Registrado: 30 Ene 2005, 00:00

Mensajepor alonso » 13 Sep 2005, 09:42

Hola Alcor:

Muchas gracias por tu respuesta. Me has aclarado las dudas: descarto los 7x50. Resulta que soy miope, tengo un leve agtismatismo (media dioptría) y no uso lentillas, sino gafas, por lo que, al mirar, me las quito. Mucha pupila será más luz, pero, en mi caso, también imágenes más borrosas.

Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Sep 2005, 06:49

Yo también me quedo con las pupilas de 5mm. La diferencia que existiría entre los 7x50 y los 7x32 (dejando a un lado la pupila), es el tamaño del diámetro del objetivo, que es muy importante.

Saludos :D .

Volver a “Prismáticos”