ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 25 Oct 2007, 19:30

Buenas

Atencion por que el cometa ha aumentado mucho de tamaño.
Veo que el nucleo no es tan brillante, pero quizas sea por que cuando he tomado esta ultima imagen aun no ha anochecido del todo y hay poca transparencia.

Las dos imagenes estan sacadas a la misma distancia focal. Para la de hoy he tenido que apilar en el maximdl ya que en el registax el cometa brillaba poco y a diferencia de ayer era dificil sacar algo decente.

Creo que a este paso mañana no me va a salir en la webcam.

Aqui una foto sacada hace escasos 15min en comparacion de una foto sacada hace 20 horas


Imagen
Última edición por plutarko el 25 Oct 2007, 20:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Oct 2007, 19:37

Excelente imagen parece que la coma se empieza a agrandar .

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensajepor bufat » 25 Oct 2007, 19:54

LLego tarde, pero mi mas sincera enhorabuena a Jahensan, gusgus, cometas y otros, de nuevo felicidades =D> =D> :thumbup: :hello1: :blob5: :wav:

Avatar de Usuario
Astroreus
Mensajes: 75
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Reus (Tarragona) por trabajo, de corazón Villena (Alicante)

Mensajepor Astroreus » 25 Oct 2007, 20:04

Hola...

Como no podía ser de otra manera en Reus hay un huevo de nubes en estos días......

A ver si hay suerte y hoy aparece una ventanita..

Un saludo, Vicente
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Astroreus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Oct 2007, 20:09

Hola a todos de nuevo...


Muchas gracias por vuestras felicitaciones :D ... la cosa parece ir a mejor es un orgullo estar en primera fila con vosotros comentando el evento...hoy pienso quitarle el polvo a la Canon, a ver que tal va a color....la CCD es inútil a estas magnitudes,,,,,

-- Ya celebraremos el Sky and Telescopie :wink:

-- Harpman no seas malo :lol:

-- A todos en general muchísimas gracias.....

Tengo saturado el correo...voy contestando poco a poco...

Un abrazo a todos...y ya saben dónde estoy...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 25 Oct 2007, 21:28

Atentos por que la coma continua creciendo a buen ritmo. Entre la toma sacada a las 1815 y otra sacada a las 2015 hay una diferencia apreciable. A las 22:30 subo imagenes actualizadas :)

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Mensajepor metralleta » 25 Oct 2007, 21:33

En el Cartes du Ciel, pone que tiene una magnitud de 16.9º y por lo que veo con mis propios ojos desde mi valcon, tiene que tener muchisimo menos y ademas por lo que decis tiene una magnitud de 3º
Que pasa en el programa? porque no pone su verdadera magnitud?
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 25 Oct 2007, 22:16

una pregunta, ¿viene o va?, lo digo porque da la impresión de que lo ve uno desde el frente y si es que viene.....¡menudo castañazo parece que nos quiere dar!

Bromas aparte, ¿se espera que haga cola?, ¿cuanto tiempo se calcula que va a ser tan luminoso? ¿cual es la razón del aumento repentino e inesperado de magnitud?

Bueeeno no pregunto mas, supongo que la Orden Cometaria estará muy liada celebrando y comunicando, pero si alguien puede aclarar mi ignorancia se lo agradeceré en el proximo Astro Martos....

Ya se sabe que el trabajo de los novatos es preguntar.... cada uno lo suyo :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Oct 2007, 23:05

metralleta escribió:En el Cartes du Ciel, pone que tiene una magnitud de 16.9º y por lo que veo con mis propios ojos desde mi valcon, tiene que tener muchisimo menos y ademas por lo que decis tiene una magnitud de 3º
Que pasa en el programa? porque no pone su verdadera magnitud?


Si metralleta, esa sería la magnitud teórica,,, de ahí...que sea un notición...esta subida. :)

Los datos de fotometría del Cartes hay que actualizarlos, pero te aviso que la fotometría que informa el MPC dista mucho de la real, de ahí nuestro trabajo nocturno...

Si quieres estar mas al día de las magnitudes reales te recomiendo esta página (entre otras muchas):

http://astrosurf.com/cometas-obs

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Oct 2007, 23:09

tacometro escribió:una pregunta, ¿viene o va?, lo digo porque da la impresión de que lo ve uno desde el frente y si es que viene.....¡menudo castañazo parece que nos quiere dar!

Bromas aparte, ¿se espera que haga cola?, ¿cuanto tiempo se calcula que va a ser tan luminoso? ¿cual es la razón del aumento repentino e inesperado de magnitud?

Bueeeno no pregunto mas, supongo que la Orden Cometaria estará muy liada celebrando y comunicando, pero si alguien puede aclarar mi ignorancia se lo agradeceré en el proximo Astro Martos....

Ya se sabe que el trabajo de los novatos es preguntar.... cada uno lo suyo :D


Ni una cosa ni otra Tacómetro....su órbita es exterior a nuestro planeta...da vueltas como si un planeta normal se tratase... discurre entre Marte y Júpiter aprox.

Imagen

Además está en oposición...es decir si desarrolla cola, será en sentido opuesto a la tierra :( . Como bien dices nos está apuntando :shock: pero no disparará :) .

Bromas aparte aquí puedes ver un applet que te muestra la órbita y su movimiento en el tiempo:
http://astrosurf.com/atlante/comet/17Pholmes.htm

Saludos
p.d. voy a guardar el equipo que se nubló y amenaza lluvia.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”