Ciertamente al escribir mi post no recordaba que los teles recomendados eran de montura dobsoniana, las cuales son menos pesadas que las ecuatoriales, pero el volumen no hay quien se lo quite. El problema está en ¿quién asume la afición de este chico en su entorno familiar? Es decir, yo puedo invitar a comer langosta a quien se apunte siempre que paguen otros, pero eso no me lo admitiría nadie ¿verdad?
La mayoría de nosotros, al menos los que somos algo más veteranos en eso de estar en el mundo, empezamos y aprendimos con prismáticos. El número de buenas gentes que han querido aficionarse y que se han quedado en la intención o en el camino después de recorrer un trecho es muy superior al de aficionados activos impenitentes. O lo que es lo mismo: el cielo es muy atractivo para mucha gente así a simple vista, pero es frecuente que la cosa cambie cuando se ponen los ojos en un ocular. Por eso, no acabo de entender el afán que hoy se ha instalado en la opinión de muchos de empezar con telescopio y además sobredimensionado. Es una de las vías más directas al fracaso, por contra hoy existen en el Mercado opciones de prismáticos que ya los hubiéramos querido hace años y cuyos rendimientos son capaces de entusiasmar al más apático y negativo de los aspirantes a observador.
Sabemos perfectamente, y así está escrito en multitud de publicaciones, que la herramienta más eficaz para iniciarse son los ojos, después una buena guía y en tercer lugar unos prismáticos a ser posible bien asentados sobre un trípode que es multiusos y nos sirve también para fotografía en toda ocasión. Y en esta situación de inicio se recomienda estar alrededor de un año de práctica antes de pasar a la compra del primer telescopio, el cual generalmente será mediocre cuando no malo y defraudante la mayor parte de las veces.
Cada uno es muy dueño de opinar como quiera, pero desde mi punto de vista personal los consejos deben caracterizarse por el comedimiento en lo recomendado. De verdad, me parece absurda esa publicidad en la que a ciertos telescopios se les añade el sello "De Inicio". ¿Inicio? también hay gente que está recomendando monstruos de 50 kilos para empezar.
Así que ARBACIA, en mi opinión hay que partir del hecho de que la mayoría no tienen el tío soltero buenazo que "acarrea" con los bártulos de forma totalmente altruista y desinteresada. Para ello hay que tener, además, madera de maestro, vocación de pedagogo y un enorme cariño por el pupilo. Pero, ¿te imaginas las respuestas al chico cada vez que quiera salir a observar? O ¿te imaginas lo que le podrían responder si se le ocurriese plantear que se quiere llevar el teles de vacaciones?
Así que CLAUDI, o tienes a un "tío Patricio" (nombre de pila de ARBACIA) en la familia que además de acarrear te enseñe, o mejor es que te inclines por unos prismáticos.