Coordenadas curvilíneas ortogonales

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Coordenadas curvilíneas ortogonales

Mensajepor VP » 23 Nov 2007, 19:53

Buenas

Sigo con mis dudas sobre lo que dan por supuesto en la carrera de Física (no, Jomlop, ya no me sorprendo :D ).

¿Sabeis de algún libro o página web donde vengan las coordenadas curvilíneas ortogonales, con su obtención y desarrollo?

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 23 Nov 2007, 20:09

¡¡Wow!! Símbolos de Cristoffel... contras y covas... los índices suben y bajan con alegria... matrices de Gramm a gogó... Que lejos me suena todo, que mayor estoy.

Así, a bote pronto de las ortogonales recuerdo las coordenadas cilíndricas y las esféricas, de las no ortogonales creo recordar que dependían de la superficie en la que se definían...¿no?

Todo eso lo daba en "Métodos Matemáticos" de 2º, y creo recordar que además del libro del catedrático de mi Escuela (que ambos eran una mierda) mirábamos cosas en el Danielson, Vectors and Tensors in Engineering and Physics http://www.amazon.com/Vectors-Tensors-Engineering-Physics-Danielson/dp/0813340802/ref=pd_sim_b_title_1/103-2382101-2880613

A ver si lo tienes en tu biblioteca, por lo visto era un "clásico", aunque estaba en inglés.

Por otra parte creo recordar que tenía unos apuntes muy cuidados y muy claros... si te interesa el lunes te los podría escanear.

Un saludo y ánimo.
Última edición por HAL9000 el 23 Nov 2007, 20:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 23 Nov 2007, 20:19

Hola VP,

tirando de memoria recordaba un artículo que trataba de la ecuación de Schrodinger donde hablaban de este tema, igual te puede servir (vete directamente al aptdo COORDENADAS CURVILÍNEAS ORTOGONALES):

http://www.monografias.com/trabajos11/e ... chro.shtml

Un saludo :D
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 24 Nov 2007, 00:03

Yo te recomiendo que mires un libro que luego a mi siempre me dejaban llevarme a los examenes:

Formulas y tablas de matematica aplicada - Serie Schaum - Ed McGraw Hill

por ejemplo:

http://www.mnlibros.com.ar/DespLibro.as ... 8448198409

een la edicion que yo tengo aparecen varios tipos de sistemas y las transformaciones de cada uno en los otros (o algo asi)

No te explican como se obtienen pero si como son y su definicion

Suerte y animo
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Ciencias en General”