Buscador de la Polar y punto de referencia para su uso.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 13 Dic 2007, 22:47

:D Me he releido el tema y debo reconocer que puede ser un poco complicado de entender debido a que al redactar algo inconscientemente omito pasos que creo que se dan por "sabidos" asi que si algo no esta claro disculpad y pedirmelo que lo aclaro :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 13 Dic 2007, 22:48

:tongue:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 13 Dic 2007, 22:52

Yo también uso la hora siderea para estacionar. Ubico el circulejo de la polar abajo del todo (que en la vision invertida, corresponde a "en todo lo alto") Luego marco en ese punto las 2h 40m o AR de la polar y luego giro todo hasta que marque la hora siderea local (que me la da el goto) mas cinco minutejos (que es el tiempo que tardo en hacer los movimientos)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 13 Dic 2007, 23:35

Comiqueso escribió::tongue:


No es raro que lleves mil y pico :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 13 Dic 2007, 23:46

Veamos.

He usado el Stellarium para conseguir el PSML por la cuenta de la vieja. Le he puesto mi longitud (Madrid), introduzco la fecha de hoy; dia 13 del mes doce de 2007 a las 0:00h. me centro sobre Polaris, hago avance rápido y me detengo en el momento en que esta tiene un azimut de 0º, obteniendo dos reultados:

1- a las 10:29 a.m. el azimut=0º y la altitud=39º 46' 12".
2- a las 10:27 p.m el azimut=0º y la altitud=41º 10' 23".

OK, el paso de Polaris por el meridiano superior hoy y en Madrid se produce a las 22:27h. Aunque la diferencia de 11 horas y 58 minutos me plantea una duda, ya preguntare despues por ella.

Ahora supongamos que quiero observar a las 23:45h de hoy y desde la misma longitud. Mediante el Stellarium consigo el azimut de Polaris para dicha hora: +359º 41' 21". Convertido en horas es 23h 58' 44", los segundos qui son irrelevantes, (la conversión ha durado un rato, la cuenta de la vieja nunca falla, estoy muy espesito). Corriganme si estoy equivocado please!

Con los ajustes a cero se procede a girar el eje A.R. hasta poner las 23h 58', se bloquea el eje (los segundos sobran pues el aro de la montura no tiene esa precisión de medida) y tan solo queda meter a Polaris en el circulito del buscador de la polar.

::idea: Por fin XAP! Me he enterado de lo que quieres decir con poner el eje vertical, la leche que me han dado, acabo de darme cuenta que el aro horario va de 0 a 24, joder el 0 no se ve porque esta debajo y hay que girar el eje A.R. hasta que la barra de las pesas quede hacia arriba del todo. Es que tu me indicabas que posicionase el eje A.R. vertical y por eso me volvia loco, ahora lo veo claro.

Una última? pregunta: ¿Por qué los pasos por el meridiano del lugar se suceden con 11h y 58' de diferencia y no de 12h exactas?


Un saludo y, pese a la incorrecta apreciación de XAP sobre la verticalidad del eje A.R. (que me a dado dolores de cabeza :D ), muchas gracias por la paciencia y la ayuda, especialmente a XAP.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 13 Dic 2007, 23:47

Ya dije en el post ese de celebracion de los 1000, que yo era del grupo de lo que meten ruido :lol: :lol: , los que alegramos el foro :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 14 Dic 2007, 00:26

Fenrir escribió:Veamos.

He usado el Stellarium para conseguir el PSML por la cuenta de la vieja. Le he puesto mi longitud (Madrid), introduzco la fecha de hoy; dia 13 del mes doce de 2007 a las 0:00h. me centro sobre Polaris, hago avance rápido y me detengo en el momento en que esta tiene un azimut de 0º, obteniendo dos reultados:

1- a las 10:29 a.m. el azimut=0º y la altitud=39º 46' 12".
2- a las 10:27 p.m el azimut=0º y la altitud=41º 10' 23".

OK, el paso de Polaris por el meridiano superior hoy y en Madrid se produce a las 22:27h. Aunque la diferencia de 11 horas y 58 minutos me plantea una duda, ya preguntare despues por ella.


Creo que aqui hay algo que no me cuadra.

Al programa no debes modificarle la hora, todo tiene que estar correctamente introducido en el soft. hora lat, long, altitud, etc reales de tu lugar de observacion, y marcando polaris te aparecen los datos de la estrella ( parte sup. izq.)
Si el Az ya ha pasado los 360º deberas presionar sobre la flecha direccion izq, del acelerador de tiempo ( parte inf. drcha) hasta que su Az sea 0º o 360º y en ese momento miras a que hora corresponde el PMSL, o bien si no ha llegado a 360º debes picar a la flecha direccion derecha.
El otro paso, el PMIL correspondera a la hora a la que la estrella pase por el Az 180º ( altura minima) y si que debe haber 12h (+-) de diferencia.

Como te comente antes no necesitas saber el PMSL de polaris si vas ha estacionar en este mismo instante, lo que necesitas saber el Az en el momento real, sin adelantar o retrasar el tiempo.

Este Az lo conviertes en horario
Escala de horas a 0h y que coincida con la marca de la montura ( si el buscador esta bien ajustado correspondera con eje en posicion "vertical") eje desbloqueado
Giras el eje RA hasta que el anillo de horas marque la hora(AZ) de Polaris en la marca de la montura y bloqueas eje
Ahora solo debes estacionar con los mandos de lat. y Az. de la montura hasta meter a polaris en su posicion

Te envio hasta aqui, para no liar mas de momento

Edito: Lo marcado en rojo no esta bien

Debe ser: Giras el eje RA hasta que en el anillo de horas marque la hora(AZ) de Polaris en la marca del buscador y bloqueas eje

Sorrrrrry :oops:
Última edición por XAP el 14 Dic 2007, 01:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 14 Dic 2007, 00:38

Fenrir escribió:
Ahora supongamos que quiero observar a las 23:45h de hoy y desde la misma longitud. Mediante el Stellarium consigo el azimut de Polaris para dicha hora: +359º 41' 21". Convertido en horas es 23h 58' 44", los segundos qui son irrelevantes, (la conversión ha durado un rato, la cuenta de la vieja nunca falla, estoy muy espesito). Corriganme si estoy equivocado please!

Con los ajustes a cero se procede a girar el eje A.R. hasta poner las 23h 58', se bloquea el eje (los segundos sobran pues el aro de la montura no tiene esa precisión de medida) y tan solo queda meter a Polaris en el circulito del buscador de la polar.


:thumbup:

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 14 Dic 2007, 00:45

Fenrir escribió:Veamos.

Una última? pregunta: ¿Por qué los pasos por el meridiano del lugar se suceden con 11h y 58' de diferencia y no de 12h exactas?


.



Comiqueso escribió:Pequeña correccion :oops: La polar no da una vuelta completa en 24h, si no en 23h 56m. Esta pequeña diferencia hace que en cada epoca del año, se puedan ver regiones del cielo distintas.


Una vez hallada la hora del paso del meridiano superior de la polar, el siguiente se halla facilmente restando 4 minutos por dia, o dos horas por mes :D

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 14 Dic 2007, 01:14

Fenrir escribió:Veamos.



::idea: Por fin XAP! Me he enterado de lo que quieres decir con poner el eje vertical, la leche que me han dado, acabo de darme cuenta que el aro horario va de 0 a 24, joder el 0 no se ve porque esta debajo y hay que girar el eje A.R. hasta que la barra de las pesas quede hacia arriba del todo. Es que tu me indicabas que posicionase el eje A.R. vertical y por eso me volvia loco, ahora lo veo claro.
.


Si pones el anillo de horas a cero con la marca de la montura creo que en tu montura este anillo se puede frenar o bloquear con el tornillo no ?
Si es asi , la que gira solidaria con el eje RA es la que esta casi sobre el ocular del buscador( en la foto mencionas que la tienes que ajustar), esa marca si haces que te coincida con el cero de de la escala de longitudes, te sirve " de puente"para llevar la marca del buscador con la hora de polaris(Az)sobre el anillo de horas

Quizas en algun post anterior me equivoque confundiendo esta ultima marca(buscador) con la marca de la montura. :oops: :oops:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”