duda al comprar Telescopio NEXSTAR-4-SE o el NEXSTAR-5-SE

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Mensajepor Carles_P » 17 Dic 2007, 02:26

Por cierto, una similitud que me viene en mente (quizás ópticamente incorrecta) sería usar una lupa para concentrar los rayos del sol.

La abertura sería la misma y la fuente también, sólo cambiaríamos la distancia.
Mientras la lupa esté lejos del papel proyectará la misma cantidad de luz que cuando esté cerca.
Cuando esté lejos calentará un área grande de papel pero no arderá, mientras que si la acercamos puede ser tan potente que haga que el papel se queme en un punto concreto mientras el resto del papel permanecerá frío.

Aunque suavizada, esa es la impresión que me dà cuando se me habla de una relación focal dada.

Saludos,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------
http://www.carlespiles.com

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 17 Dic 2007, 02:59

Sí,Carles más o menos nos estamos empezando ha decir lo mismo. Lo de la lupa es exactamente el ejemplo del cono de luz que varía a mayor o menor focal eso es exactamente,Y otra cosa importante es la que tú has dicho,recojen igual cantidad de luz dados 2 modelos de telescopios idénticos a excepción de su focal.En el caso de meter un reductor de focal efectivamente ya no estamos en igualdad de condiciones y debe haber una ligerísima perdida al introducir este elemento,por eso yo siempre hablo de "modelos iguales" de distinta focal porque con un reductor de focal o una barlow algo se perderá,eso ya dependera de la calidad de la misma.

Un saludo compañero :lol:

Me voy a mirar Marte un ratito que ya lo veo por la terraza :wink:
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Mensajepor Carles_P » 17 Dic 2007, 04:53

Ja, ja, pues te deseo buen seeing para ese Marte ;)

Está claro.
Por usar un paralelismo facilón de entender diríamos que una relación focal baja no "amplifica" la luz sino que mas bien la concentra.

El fallo está entonces en la convención tácita usada para referirse a relaciones focales bajas como "luminosas" (así se muestra en artículos, anuncios, opiniones de usuarios, etc).

Sería quizás más apropiado usar deficiones tipo "luminosidad aparente", "concentración" o "contraste radial" (que es al fin y al cabo la naturaleza óptica que muestra cuando se lleva a la práctica).

Pero la convención está muy establecida, por lo que veo que se usará "luminosidad" por los siglos de los siglos.


Saludos,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------

http://www.carlespiles.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”