maximo de aumentos newton

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Dic 2007, 22:45

en el 150/1200 no suelo subir de x240, las más de las veces apenas paso de x150 y habitualmente mequedo en unos x100 o menos.

Ahora bien, en algunas noches excepcionales, de esas que las estrellas se te caen encima, he llegado a usar x480 (el máximo que podía lograr con mis oculares y barlow) con buena visión. Noche excepcional de esas que se dan una cada 30 años... (o más). Recuerdo una de esas con el Vallis Alpes de la luna de lado a lado del ocular.

Aquí os conté algo similar:

anticiclón de invierno y la llanura de Aristarco en la Luna
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3769
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 17 Dic 2007, 22:59

Yo con mis 200mm no suelo poner mas de 180-200x en una noche buena normal. Solo en las muy buenas y excepcionales he pododo subir mas de 250x con calidad, lo que mas he puesto son 330x con buena calidad en unas cuantas noches contadas.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 18 Dic 2007, 00:12

Yo con mi C8-N, con la óptica perfectamente colimada y con mucha paciencia para enfocar he llegado a alcanzar los 500x, con un ocular vixen AV de 4 mm y una barlow del monton (ya se que alguno se me lanzara encima diciendo que eso es imposible, pero tengo testigos :P)
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 18 Dic 2007, 08:28

Heitfield, ¿seeing 0?..... Que va, no lo mirarías bien. Siempre oscila entre 0,6 y 1,5. Dime referido a qué día fue cuando viste esto.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Dic 2007, 08:51

mack escribió:¿seeing 0?..... Que va, no lo mirarías bien. Siempre oscila entre 0,6 y...


Despreciarian decimales... :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 18 Dic 2007, 09:22

Hola Pablox, en relación de los aumentos existe una opinión de el respetado Mel Bartels que valora la calidad del espejo en referencia a los aumentos que es capaz de soportar.

Su método cualitativo, trata de mostrar la MTF (función de transferencia de modulación). Se debe elegir una noche de muy buen seeing. Para comprobarlo hay que mirar la estabilidad del disco de airy de una estrella. Un objeto de bajo contraste como Júpiter se seleciona, y se van subiendo aumentos poco a poco. En algún punto la imagen empieza a suavizarse y pierde nitidez y finura. En ese momento tenemos que dividir el aumento por la abertura (en pulgadas) dando un coeficiente.

Aquí está su escala:
Un espejo que aguanta 35x a 50x por pulgada de abertura él lo valora como excelente.
Un espejo que aguanta 25x a 35x por pulgada de abertura él lo valora como bueno.
Un espejo que aguanta 25x por pulgada de abertura él lo valora como aceptable.
Un espejo que aguanta 15x a 25x por pulgada de abertura él lo valora como pobre, sólo usable a bajos aumentos.
Un espejo que falla a 12x por pulgada de abertura él lo valora sinceramente como on acabado.

Para pequeños espejos, se deben poner esos números un poco más altos, para espejos gigantescos se deben poner los números un poco más bajo.

Mi punto de vista es que los máximos aumentos de un telescopio, son los mayores que el cielo-telescopio-ojo aguanta sin pérdida de nitidez en un momento dado. La resolución del ojo del observador también es importante. Hay observadores con gran capacidad de resolver finos detalles. Estos observadores necesitan menos aumentos para resolver un detalle determinado. Observadores con menor capacidad de resolución (y eso depende de la fisologia de nuestro ojo) necesitará mayores aumentos para detectar ese mismo detalle.

No nos obsesionemos con los números. En la observación de alta resolución ve metiendo aumentos hasta que descubras que con los aumentos que tenías antes, se veía más nitido. Con tiempo y experiencia sabrás hasta donde puedes llegar en cada momento. Si estas empezando te aconsejo que seas conservador en el ocular de máximos aumentos que elijas.

Un saludo,

Roberto

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 18 Dic 2007, 17:18

De la misma manera que explica balin_sofi en su ejemplo con Jupiter,

¿Hay algún medio práctico de comprobar el límite óptico teórico que un tubo puede ofrecer, sin esperar a una noche de esas con seeing de libro?

Me explico, ¿seria correcto enfocar un edificio muy cercano (pongamos unos 200-300metros), donde la inestabilidad de la atmosfera casi queda descartada para ver con cuantos máximos aumentos podemos observar con calidad para deducir que ese valor será el máximo que lograriamos en una de esas noches ideales?

Un saludo,
Piter

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 18 Dic 2007, 19:47

No desprecies las inestabilidades atmosféricas creadas por los propios edificios. Son suficientemente importantes. Mi experiencia es que si el gradiente de temperatura es suficiente, hasta una persona genera turbulencias.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”