Diomedes escribió:La gran ventaja del ETX-70 parece ser el GoTo: ¿tanta ventaja es?. Me refiero a si no "falsea" un poco la experiencia del principiante, facilitando encontrar lo que se busca. A mí me apetece no sólo ver, sino aprender a manejarme y tener una experiencia un poco más "global". Obviamente siempre puedo no usarlo, pero entonces estaría pagando algo que no quiero y perdiendo focal respecto al Celestron.
Tú lo dices todo, aquí se podría abrir otro gran debate, con, o sin GOTO.
En mi opinión lo que realmente emociona y lo que más satisface es encontrar los objetos por uno mismo; conocerás las constelaciones, sabrás cuales son las estrellas más importantes, qué objetos más vistosos encontrarás en cada rincón del cielo, aprenderás a manejar mapas, saltarás de estrella en estrellas buscando, conocerás caminos para llegar hasta los objetos, una vez encontrado lo que buscas lo tendrás un buen rato disfrutándolo y no querrás quitarlo por temor a perderlo. Muchas veces te sentirás frustrado por no encontrar nada, eso te motivará aún más la próxima salida.
El GoTo, (hablamos de visual siempre), te facilita todo el trabajo: te muestra el tipo de objeto, donde está, a que distancia, magnitud, te enseña las coordenadas (que ya no te hacen falta), o buscas con ellas, te hace un tour en cinco minutos y recorre casi toda la bóveda celeste. O sea, para unas prisas es genial, para enseñar también porque facilita la labor, para astrofotografía igualmente es casi imprescindible pero claro, todo esto con equipos mucho más sofisticados. Si tienes poco tiempo para las observaciones es recomendable, las ventajas son muchas, tal vez cuando te manejes bien en el cielo será el momento del GoTo. (Es mi modesta opinión).
Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.