Hola a todos.
Este hilo es interesante, y me gustaría aportar mi opinión al respecto.
No voy a opinar cual de los dos modelos de telescopio es el mejor, por que todos son buenos en su virtud, y hay un modo de valorar la virtudes de un telescopio, y es su relación focal.
Creo que lo importante es decidir cual es la relación focal que mas se acomoda a tus gustos, para luego decidir con que vistes esa focal (con un WO, un Mak, un Taka), el consejo de Espeluznante es bueno, mira por otros telescopios con focales diferentes y de manera intuitiva te quedara claro cual es la focal que mas te gusta, lo demás viene solo (y el dinero se va solo

).
Como orientación te diría que la astronomía a nivel aficionado existe tres grandes reinos (por definirlo de alguna manera).
1º Astronomía científica.
2º Astrofotografía.
3º Astronomía Visual.
Y la focal juega un papel determinante en la primera de las categorías, aquí si necesitas una focal larga (hay excepciones por su puesto, pero estoy generalizando), un S/C o un Mak son buenos en este campo, pero esta
bella disciplina se necesita debido a su
focal de trabajo ser mas exigente con tu equipo, pero es fácil cogerle el tranquillo.
La segunda de las disciplinas es la mas embriagadora de todas y la más penosa para tu bolsillo. Hay de todo y para todo en este campo, y la focal juega aquí un papel "jodelón", y definir cual debe ser la focal adecuada es difícil, debido a que no todos tenemos los mismos gustos, pero si que puedo ayudarte con una regla que nunca falla, en la astrofotografía del cielo profundo (no la de planetas) la dificultad para sacar fotos es directamente proporcional a la focal aplicada, es decir, cuanto mas focal mas difícil es sacar una buena foto

.
La tercera categoría es la cuna de todos los aficionados, aquí la focal aplicada no es determinante ni jodelona, visualmente con cualquier focal que observes puedes quedarte satisfecho y sin mucho sacrificio.
En resumen, yo te aconsejo que elijas primero la focal que mas se adapte a tus gustos y luego decides la marca con la que vas a vestir esa focal.
Saludos.
Ángel L.
"La belleza está en el ojo del observador" David Hume.