¿Montura para un WO FLT132?

Avatar de Usuario
joser
Mensajes: 34
Registrado: 02 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

¿Montura para un WO FLT132?

Mensajepor joser » 24 Dic 2007, 00:45

Hola,

Hace unas semanas me llegó un tubo óptico William Optics FLT132, que pesa unos 9 Kg (de ahí probablemente el mal tiempo que estamos teniendo estas vacaciones de Navidad... culpa mía...). Por ahora lo estoy usando con una antigua montura SkyWatcher EQ5, que más o menos lo soporta, pero que claramente es insuficiente. Estoy pensando comprar una montura ecuatorial más fuerte, pero no quisiera que fuera demasiado pesada: necesito transportabilidad y el uso va a ser (por ahora) sobre todo visual. Había pensado en una Losmandy GM8 (la G11 es demasiado pesada y cara), o una Orion Atlas. ¿Alguien que use una GM8 puede decirme si la ve suficiente para un telescopio algo más grande y pesado que el típico 4 pulgadas?

La segunda pregunta, también de monturas, se ha formulado ya muchas veces en este foro: una montura azimutal, preferiblemente con movimientos lentos, pero esto es casi ciencia ficción; por lo que se ve, los fabricantes casi dejan abandonado ese segmento de mercado, no se muy bien por qué (a la vista de la demanda que dejan ver los foros). Había pensado en una Giro III. ¿Alguien usa esta otra montura?.
José R. Torres
Meade LX200 254
WO FLT132

marius
Mensajes: 85
Registrado: 04 Abr 2007, 23:00

Mensajepor marius » 24 Dic 2007, 08:25

Felicidades por el Telescopio, pedazo tele te has pillado, no me seas bruto, a ese tele le tienes que meter una montura como dios manda.

Que uso le vas a dar a este Telescopio? Visual o Fotografia?

Un saludo
Màrius

Avatar de Usuario
joser
Mensajes: 34
Registrado: 02 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor joser » 24 Dic 2007, 13:44

Pues sobre todo observación visual. Ya tengo un LX200 de 25 cm con el que de vez en cuando tomo imágenes, pero me gusta sobre todo la observación visual. Ni siquiera necesito funciones de GOTO (está muy bien, pero quita la mitad de la diversión, que es localizar los objetos). No creas que la EQ5 no puede con el tubo. Si está bien equilibrada (necesita más contrapesado) puede usarse, pero va demasiado justa. La Losmandy G11 podría con el tubo sin duda, pero quería evitar un equipo demasiado pesado (si uno quiere arruinar su afición, nada mejor que hacerse con un equipo engorroso y pesado).
José R. Torres

Meade LX200 254

WO FLT132

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 24 Dic 2007, 13:49

:D Hola Jose,

soy Stefano de Salou, seguro que Javalambre y un monton de preguntas para llegar te suenaran de algo :wink: .

Me alegro por tu compra, un compañero de la asociacion tambien lo acaba de adquirir y en la ultima salida pude comprobar la maravilla tanto optica como mecanica, por ej. el enfocador me parecio simplemente perfecto.

Este aficionado lo monta sobre una eq6 (version gps creo) y la estabilidad tanto en observacion como al enfocar me pareció exelente , ninguna vibracion.

Seguramente una segunda opcion "grab and go" seria de agradecer, no tengo experiencia al respecto, pero si no encontraras nada de tu agrado, una idea relativamente barata, podria ser sostituir el tripode de tu eq5 por uno de acero tipo eq6, quedaria una montura mas liviana de transportar y como prestaciones mas que aceptables, yo uso un acro de 6" F8 sobre ella y al sostituir el tripode me pareció otro telescopio, pudiendo observar a mas de 300x sin vibracion alguna salvo al enfocar(problema que no vas a tener con tu super enfocador :) )

Bien solo me queda desearte felices fiestas y un 2008 lleno de noches transparentes, nuevos cometas, novas, supernovas.... y una quedada en ya sabes donde :lol:

Stefano.
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
joser
Mensajes: 34
Registrado: 02 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor joser » 25 Dic 2007, 00:42

Hola Stéfano,

¡¡¡Pues claro que me acuerdo!!!. Espero que a pesar del viento, te llevaras un recuerdo grato de Javalambre. Al subir en Agosto vi que habían arreglado la pista a la cumbre (por fin). No sabes la suerte que tuviste: lleva sin arreglar (excepto cerca de Torrijas) desde hace muchos años, y en cada nueva expedición la he encontrado cada vez más deteriorada. Esta vez la han dejado bastante bien y por fin es muy fácil subir al Buitre y al circo. El cielo desde allá arriba es el mejor (con diferencia) que conozco: oscuro y espectacularmente lleno de estrellas hasta el mismo horizonte. En la zona de la cumbre suele haber casi siempre bastante viento. Vale la pena encontrar un sitio resguardado, incluso sacrificando algo de horizonte, cuando ya sobrepasa límites razonables.

Sobre FLT132, por ahora lo he usado tres noches (de momento: las navidades mal comienzan), pero ya me he hecho una buena idea de cómo va. Es realmente una maravilla tanto a nivel mecánico como óptico, con imágenes perfectas. Da un contraste extremo, el mejor que hasta ahora he visto en ningún telescopio, con las estrellas como puntas de alfiler. Y por supuesto, no hay la menor traza de aberración cromática (pero NADA en absoluto: hay que verlo para creerlo). El enfoque es fantástico, muy preciso. He hecho un pequeño review con algunas fotos y las primeras impresiones que voy teniendo, y que iré completando poco a poco a medida que vaya conociendo al instrumento mejor:

http://www.uv.es/jrtorres/flt132.htm

De momento las monturas que estoy considerando son la Orion Atlas y la Losmandy GM8 o G11. El peso comienza a ser considerable y por eso quería hacerlo tan portable como sea posible; nunca será un grab&go, pero tampoco quiero que el peso final me desmotive. La Eq5 tiene trípode de acero; le puse uno de aluminio por conseguir una mayor altura y menor peso, pero es algo provisional. La Orion Atlas es idéntica a la Eq6. Es la alternativa más inmediata y la más económica, y para observación visual su menor precisión no es importante. Estoy muy tentado a probar la Giro III. Para salidas rápidas, una montura así podría ser una buena alternativa.

Ahora Javalambre estará nevado y hará demasiado frío, pero si subes más adelante, avísame. Por de pronto, deseo que pases unas buenas navidades y que el año que viene sea aún mejor, si cabe.
José R. Torres

Meade LX200 254

WO FLT132

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 26 Dic 2007, 20:29

Hola joser, menudo instrumento has adquirido, espero que lo disfrutes durante muchos años, porque esta claro que es un telescopio sumamente versátil y con una calidad muy pero que muy buena.

He estado echándole un vistazo al review, y veo que ya te has dado cuenta de que has acertado en tu adquisición.

Sobre la duda que te surge sobre la montura, es lógico, sencillamente ese telescopio se merece una montura mas estable que la que tienes actualmente, la EQ5 puede funcionar bien en otros telescopios más ligeros, pero en el 132 debe de ir al limite. Es posible que en bajos aumentos no tengas problemas pero como ya has podido comprobar, debido a su calidad, el 132 te permite subir de aumentos una barbaridad, y aquí es donde echaras en falta una montura más robusta.

Como soy algo torpe con el tema de insertar imágenes en los post, te he enviado un par de imágenes a tu correo privado, para que puedas apreciar el aspecto que tiene sobre la G11, son de cuando yo lo tuve.

Si de momento no puedes permitirte un desembolso importante, disfruta el aparato y si puedes probarlo en las monturas que has mencionado, pues mejor.
La GM8 es una buena montura, pero sinceramente, creo que se queda algo corta. Piensa también en la posibilidad de adquirirla de segunda mano, de vez en cuando sale alguna con un precio más que razonable.



Saludos

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
joser
Mensajes: 34
Registrado: 02 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor joser » 27 Dic 2007, 00:44

Saludos

Hola Ceres,

Gracias por la información, tanto por lo que en el mensaje dices como por las fotografías. Conozco al FLT132 todavía muy poco, pero desde luego me está gustando mucho. Lo siento cercano a lo que con el tiempo he considerado el telescopio ideal, en cuanto a comodidad, facilidad de transporte y prestaciones razonables. Es un telescopio excelente para sesiones de observación cortas o para uso general, y un magnífico complemento del SCT de 25 cm.

Últimamente tiendo a salir con telescopios medianos más que con el SCT. Igual es que me hago viejo, pero he terminado por estar de acuerdo con esa idea que dice que el mejor telescopio es el que te mueve a observar todo lo posible (digamos que es "aperturitis inversa", pero sin pasarse). Cuando usas un telescopio pesado, con el tiempo terminas sacrificando noches potenciales porque "no son lo bastante buenas". Con esta compra (y con su precursor, un refractor richfield de 150 mm) quería romper esa dinámica que tarde o temprano nos llega a todos.

Creo que la montura va a ser la Losmandy G11 sin sistema Gemini (el precio se dispara y tampoco lo necesito por ahora). Me preocupa el peso y el tiempo de ensamblaje, pero es simplemente imposible encontrar una montura para un telescopio pesado que a la vez satisfaga una alta precisión y firmeza que se necesita en sesiones de observación a alto aumento o toma de imágenes, y que a la vez sea fácil de ensamblar y no excesivamente pesada. No se puede todo. La solución puede estar en lo que consideraba al principio: una segunda montura complementaria, para sesiones "cortas" (3-4 horas), que son en mi caso frecuentes. Es difícil encontrar una solución de compromiso.
José R. Torres

Meade LX200 254

WO FLT132

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 27 Dic 2007, 18:34

...bien, sí el viento y el frio hace lo posible para que abandones la observación, pero el cielo espectacular compensa con creces el esfuerzo. :D

Un recuerdo muy intenso.

La proxima vez que suba te avisare con placer.

Suerte con la montura, como bien dices una grab&go que sea heavy-duty y alta-azimut es dificil y no tengo experiencias al respecto.

Seguro que conoceras Stellarvue :
http://www.stellarvue.com/m6order.html

o AYO :
http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ll/fpart/1

Pero si bien inexperto al respecto, la eq6 me pareció una "roca" de estable con el 132 en visual.
En astrofoto no se, solo se me ocurre que al sumar pesos de el tubo mas cacharreria ccd se llega a la mitad del payload de esa montura, dato importante para sacarle el maximo partido.

Saludos Stefano.
Dobson GSO 300 F5

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”