Genios: Etienne Lenoir

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m3ntol
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Re: Lenoir, Jean-Joseph Etienne

Mensajepor m3ntol » 22 Dic 2007, 12:20

Zaphod escribió:Lenoir, Jean-Joseph Etienne (1822-1900).

Inventor francés de origen belga. Obtuvo su primera patente en 1847, a favor de un procedimiento para producir esmalte blanco. Más tarde (1851), mejoró el método electrolítico de revestimientos metálicos (galvanoplastia) que fueron aplicadas en la decoración de la Ópera de París. Entre 1855 y 1857 desarrolló una amasadora mecánica, un regulador para dinamo y un contador de agua, así como diversos sistemas de aplicación de la electricidad a los ferrocarriles (frenos, controles de marcha, señalización) y un método de platear vidrio.

En 1859 fabricó una máquina térmica de acción directa, que se alimentaba mediante una mezcla formada por gas de alumbrado y aire insuflado desde el exterior. La combustión era provocada por la chispa procedente de una bobina eléctrica. El motor, que funcionaba «mediante aire dilatado por la combustión de gases inflamados eléctricamente», se considera la primera versión práctica del motor de combustión interna. El modelo fue perfeccionado en 1863 para ajustarlo al ciclo de cuatro tiempos de Bean de Rochas.

Lenoir siguió innovando en los más variados sectores. Así, durante el sitio de París por las tropas prusianas en 1871, fue utilizado un aparato telegráfico de su invención que permitía transmitir escritos y dibujos.


Otro inventor genial y absolutamente desconocido, al menos para mi.

Telégrafo para transmitir escritos y dibujos?!
eso me suena a un Fax :shock: :shock:

Un enlace sería genial para ver las capacidades de semejante invento en pleno S.XIX

PD: Recuerdo que este mensaje y los demás comentarios sobre este inventor se moverán a otro hilo cuando toque postear nuevo genio. Es decir, que se puede responder libremente al post de Zaphod, lo que no se puede es postear un nuevo genio hasta dentro de unos días, y solo al que le toque.

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Zaphod
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Mensajepor Zaphod » 22 Dic 2007, 14:07

Pues es curioso, he sido incapaz de encontrar nada más sobre ese "paleo-fax"; el motor de combustión interna y la bujía de encendido parecen eclipsar al resto de sus inventos, tampoco encuentro un listado de ellos.

Para saber más sobre Jean-Joseph Etienne Lenoir (pongo el nombre completo porque hubo otro Etienne Lenoire constructor de instrumentos matemáticos), puede leerse este pdf en francés:

http://andre.j.balout.free.fr/charente(16)_pdf/jean_joseph_etienne_lenoir001.pdf

Y más sobre el motor, otro pdf en francés:

http://arts-et-metiers.net/pdf/carnet_lenoir.pdf

¿Por qué elegí este personaje? La pregunta de m3ntol sobre el transistor: acercarse a la ciencia a través de inventos y descubrimientos cuya utilidad sea fácil de explicar.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

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franc
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Mensajepor franc » 22 Dic 2007, 16:08

Como dice Zaphop, no hay ni rastro, enlace, sobre ese invento de sistema telegráfico para enviar escritos y dibujos.

El invento más destacado de los crea­dos por Lenoir fue el primer motor de combustión interna, desarrollado en 1859. El motor inventado por Lenoir consumía gas de alumbrado como combustible y permitía un considera­ble ahorro de espacio, así como un manejo más sencillo que las máquinas de vapor existentes. En 1860 Lenoir acopla el motor por él inventado a un vehículo, construyendo de este modo el primer automóvil equipado con un motor de combustión interna. Más tarde montará dicho motor en un bote probándolo con éxito. Sin embargo, el motor de combustión interna no al­canzará su plena madurez hasta los trabajos llevados a cabo por N. Otto.

Otro Etienne Lenoir, quien sabe si familia del comentado:

1799 La Asamblea Nacional Francesa encarga al ingeniero Etienne Lenoir la construcción de un prototipo de platino iridiado con dos marcas paralelas, cuya distancia es el metro, unidad de longitud.

El teólogo francés Gabriel Mounton había propuesto en 1670 el empleo de un minuto de arco meridiano como unidad natural de longitud, a la que quería dar el nombre de «mille». En 1792 una comisión formada por diversos miembros de la Academia Francesa de las Ciencias decidió establecer como unidad fundamental de longitud la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano que pasa por París. Formaban parte de la comisión los preeminentes matemáticos Jean Charles Borda, Joseph Louis Lagrange, Pierre Simon de Laplace, Gaspar Monge y Condorcert. Esta decisión da lugar a que se realicen medidas prácticas del meridiano, iniciadas con los trabajos de los geómetras Mechain y Delambre entre Dunkerke y Barcelona. Los trabajos se prolongaron hasta el año 1800 y condujeron al establecimiento, el 29 de noviembre, de la unidad fundamental de longitud, el metro. El 22 de junio de 1799, Étienne Lenoir deposita en el archivo estatal de París una barra de platino iridiado de un metro de longitud, así como una masa normalizada, también de platino iridiado, de un kilogramo.[5] saludos.
Última edición por franc el 24 Dic 2007, 11:32, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Rafael_cercedilla » 23 Dic 2007, 00:01

Lo del "paleo-fax" es bastante interesante otro ejemplo de inventos "asíncronos" (anticipados) sería bastante interesante encontrar como funcionaba el cacharro en cuestión, lo mismo se puede hasta reproducir.

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franc
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Mensajepor franc » 23 Dic 2007, 01:15

El automóvil no fue inventado un día por alguien. Su historia refleja una evolución tecnológica que tuvo lugar en todo el mundo. Se estima que más de 100,000 patentes crearon al automóvil moderno. De hecho, los primeros planes teóricos para un vehículo motorizado fueron sugeridos por Leonardo da Vinci e Isaac Newton.

El corazón del automóvil moderno es el motor de combustión interna. Al quemarse el combustible, empuja un pistón dentro de un cilindro. El movimiento del pistón mueve un cigüeñal que hace girar las ruedas a través de una cadena o flecha. Los combustibles más utilizados han sido gasolina, diesel, queroseno y gas licuado del petróleo.

En 1680, el físico holandés Christian Huygens diseñó un motor de combustión interna que utilizaba pólvora como combustible, aunque nunca lo construyó.

Mucho después, en 1807, el suizo Francois Isaac de Rivaz inventó un motor que usaba una mezcla de hidrógeno y oxígeno como combustible. Rivaz diseñó un carro para su motor; sin embargo, fue un fracaso.

Medio siglo más tarde, en 1858, el ingeniero belga Jean Joseph Étienne Lenoir patentó un motor de combustión interna de doble acción, encendido con una chispa eléctrica, que utilizaba como combustible gas de carbón.

Su vehículo experimental funcionó, pero tardó tres horas en recorrer 11 kilómetros; hubiera ido más rápido a pie. Cinco años después, Lenoir colocó un motor mejorado, usando petróleo y un carburador primitivo, a un furgón de tres ruedas que logró completar un histórico viaje de 80 kilómetros.

Casi simultáneamente, el ingeniero civil francés Alphonse Beau de Rochas patentó, pero no construyó, un motor de cuatro tiempos.




Aquí un enlace, con lo que debió ser el instrumento o sistema de pantelégrafo utilizado por Lenoir:

http://www.alpoma.net/tecob/?p=338
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Mensajepor m3ntol » 23 Dic 2007, 14:26

He encontrado un retrato de Lenoir

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Añadir que, a pesar de sus múltiples inventos, Lenoir murió pobre en el año 1900.

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Mensajepor Rafael_cercedilla » 23 Dic 2007, 18:03

Sigo alucinando con el "pantelégrafo" increíble como se pudo anticipar a un fax.

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Mensajepor franc » 24 Dic 2007, 02:38

Los nombres de los genios que fabricaron las primeras ruedas, hachas, poleas y cuñas se han perdido en la noche de los tiempos. Pero otros muchos inventores, descubridores, pioneros e innovadores posteriores - en especial los que contribuyeron a la era industrial de los últimos 300 años - obtuvieron merecida fama. Algunos se enriquecieron, otros murieron sin que se les recompensara por los adelantos que lograron para la humanidad.

Un recuerdo a la memoria de estos grandes hombres. O:)
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Mensajepor m3ntol » 24 Dic 2007, 11:09

Brindo por ellos :)

Franc, yo creo que Lenoir ha dado ya de si todo lo que podía, hemos exprimido google a saco así que, cuando tengas a bien, postea tu personaje y yo me encargo de mover los mensajes de Lenoir (dejando el principal, claro) a otro hilo.

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Mensajepor acafar » 24 Dic 2007, 15:14

Un detalle, en el enlace de franc sobre el palentelégrafo se atribuye su invención a "Abbé Caselli" y dice que llegó a haber varias líneas de palentelégrafos retransmitiendo imágenes entre Francia e Inglaterra (!). Una pasada de invento. Sin embargo está página no cita- o yo no lo he visto- a Lenoir.

Sin embargo en http://historico.oepm.es/museovirtual/gi_plantilla.asp?acc=1&idioma=es&xml=Lenoir,%20Jean-Joseph%20Etienne.xml sí que dice que Así, durante el sitio de París por las tropas prusianas fue utilizado un aparato telegráfico de su invención que permitía transmitir escritos y dibujos. Ambos aparatos deben ser de épocas similares pero seguramente el de Lenoir ligeramente anterior, aunque no puedo asegurarlo.

Por cierto excelente iniciativa esta del "genio semanal".

Saludos

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