Mensajepor Telescopio » 07 Feb 2008, 10:01
Anoche tuvimos un "seeing" bastante aceptable sobre Madrid, con una temperatura cómoda en las primeras horas de la noche, sin viento ni nieblas, así que superada una crisis de imsomnio del pequeñajo, a eso de las 23:00 pude echar una breve ojeada a Saturno con el 127 mm, al que había tenido en el "congelador" (en la terraza) enfriándose desde una hora antes.
En días anteriores las malas condiciones hicieron que me fuera imposible tener una imagen nítida a más de 150x. Ayer, sin embargo, pude meterle a Saturno 200x con toda tranquilidad, obteniendo una imagen nítida y contrastada, con el (los) anillo(s) pasando por delante del disco, ambos bien definidos. No pude apreciar ningún detalle en el brillante disco, pero también es verdad que estuve observando poco tiempo. En cuanto a la División de Cassini, creo (no estoy muy seguro) que la percibí en un breve momento de gran estabilidad llevando el planeta al borde del ocular. Pero con la actual inclinación del disco, es difícil verla con telescopios pequeños.
Al final probé con 300x (ocular de 10mm con Barlow 2x) pero hacer foco era muy difícil y la imagen se tornaba intestable.
Si esta noche las condiciones son también buenas probaré con el zoom Baader 8-24. Aunque he comprobado que rinde mejor en el mak 127 mi Plössl de 7.5 mm que el zoom en máximo (8 mm), también es cierto que el zoom en posición de 12 mm (125x) trabaja estupendamente, así que a ver qué tal va con la Barlow 2x. Con algo de atmósfera estable, espero poder ver alguna franja de la atmósfera de Saturno a 250x.
Saludos