Con dos bujes de bici y paciencia
Una montura he fabricado
Para seguir con esta ciencia
Que tantas alegrías me ha dado
Todo empezó un buen día
Al querer comprarme una hecha
Y como siempre hasta la fecha
Ni un duro!, que porquería!!
Así que emprendí con tesón
Esta bonita adaptación
Que no sale de mi bolsillo,
Que sale de mi corazón
Bicitura o Montucleta, vaya dilema!!
Buscando nombre me hallo
Pero espero antes de mayo
Solucionar este tema
Como os prometí en su día
Os dejo las fotos de este apaño.
Y con cariño se despide este maño
Amante de la Astronomía
Dedico a mi mujer Esther y a mi hija Eva este invento
Las estrellas que más brillan en mi infinito firmamento
Un saludo Foreros y vamos al asunto en cuestión
Existen dos tipos de bujes esencialmente:
Buje con cierre rápido
El eje central del buje es hueco y permite pasar una varilla roscada por su interior que nos sirve para ir ensamblando los distintos componentes de la Montucleta.
Buje de eje central macizo:
Es sin duda el más aconsejable ya que dispone de un eje central roscado y macizo de hasta 20 mm de diámetros.
Ambos bujes disponen de roscas estándar, lo que nos ayuda a solucionar los problemas que surjan simplemente acudiendo a la ferretería de turno….
En mi caso he optado por buje de cierre rápido y varilla interna, ya que por cuestiones de tiempo y compromiso con vosotros, era la opción mas barata / rápida. (Ojo esta montura funciona a la perfección, no es de “cartón piedra”)
El principal problema radica en las coronas dentadas....
En mi caso, disponía de una ecuatorial cutre que utilice para sacar las coronas y sinfines que necesitaba, pero en una tienda de productos multimedia donde vendían telescopios ví una montura + telescopio por 112 euros, bueno, podría ser una solución.
Lógicamente, la calidad de los componentes redunda en la calidad del producto, pero de momento, me resulta suficiente para ver que tipo de problemas puede plantear este tipo de construcción….
Me ha resultado relativamente sencillo terminarla, y eso que lo mío es la electrónica, no la mecánica….
He encargado unas piezas a un colega tornero y he mirado un par de bujes de moto de MotoCross en un desguace (azules eléctrico…preciosos) ya que el siguiente paso es realizar una Montucleta que aguante muchos kilos y sea mecánicamente muy estable….
Es sorprendente la calidad de estos bujes, carentes de juego, resistentes a mas no poder (el motocross es un deporte muy duro para la mecánica)en fin, una maravilla!!.
Por otro lado, tengo solucionado el tema de embragar las coronas usando un cojinete (no rodamiento) en el eje principal y un prisionero en la corona, lo que me permite liberar los ejes y mover el telescopio sin problemas y rápidamente. He aplicado esta técnica al eje de declinación con buen resultado….libero el prisionero y gira el eje loco para un ajuste grueso….…
La verdad es que es fea como un demonio, bueno, no tanto, aunque se le pilla cariño enseguida. A oscuras,.en las frías noches de observación, este asunto es el menos importante…
La próxima revisión (Montucleta V2.0) esta ya en marcha!!!….
Un amigo tornero, un catalogo de coronas comerciales (salen mas baratas sino hay que hacerlas de propio) y un par de bujes de motocicleta y el resultado será impresionante, seguro…
Atención: Las coronas dentadas, si son de las usadas en astronomía, nos facilitaran la motorización del conjunto incluido sistema GOTO
MotoTura o MontuMoto Dios mío, volvemos a empezar!!!!!!
Y con bujes de tractor, seguro que puedo mover con precisión hasta el GranTeCan
Sinceramente ha hecho que me olvide de la Losmandy de mis sueños GMH TITAN, ahora me creo capaz de hacer algo parecido por la centésima parte de precio y además estoy contentísimo con el buen rato que he pasado construyéndola….
Me gustaría que si alguien se fabrica la montucleta….me comentara impresiones….
Espero que alguno de vosotros pueda ahorrar algo de dinero con esta idea.....
Muchas gracias a todos y perdón por la tardanza en las fotos….
Un saludo