Cámara web o ccd

ugatza

Cámara web o ccd

Mensajepor ugatza » 12 Feb 2008, 11:05

Estoy empezando en esto de la astrofotografía con un meade etx 70 at y lo voy a acoplar a un macintosh portatil. Quisiera saber por qué debería optar, si por una cámara web o por una ccd, ventajas e inconvenientes de ambas. Además, me gustaría conocer cuáles son los modelos adecuados de una u otra en su relación calidad/precio. No me importaría gastarme un poco más de dinero porque mi idea es aprovechar el equipo (portatil y cámara web o ccd) en un telescopio más grande que me compre a futuro.

He tratado de buscar algún hilo que explicara este asunto en el foro, pero no lo he encontrado. Si lo hay, por favor, que alguien me redirija.

Gracias de antemano por vuestros consejos.

plutarko

Mensajepor plutarko » 12 Feb 2008, 12:19

Tienes que plantearte que tipo de astrofotografia vas a sacar. Con el ETX70 estas un poco limitado en todos los campos, pero algo se puede hacer.
Si quieres hacer planetaria, evidentemente lo mejor es una webcam, aunque con un ETX70 te va a costar trabajo sacar detalles en los planetas.

Si quieres hacer cielo profundo, una CCD como la Luna QHY6 o la ATIC16ic en blanco y negro. Para esto ultimo tendras que poner el ETX70 en una cuña ecuatorial y limitar las exposiciones a digamos 5 o 10 segundos, depende de como de fino sea tu telescopio. Apilando imagenes puedes lograr buenos resultados incluso desde ciudad :) Esta es la opcion que mas satisfacciones me ha dado con el ETX70

Luego puedes ir por el camino de el medio y pillar una camara que funcione para planetaria y cielo profundo (estilo DMK) o modificar una webcam. Eso si, los resultados en cielo profundo no seran tan buenos como una CCD especializada para cielo profundo.

Yo tengo tambien el ETX70, y he probado las tres opciones.
Problemas que puedes encontrar:
No todas las camaras hacen foco en el ETX70. Solo he logrado hacer foco de forma normal con la Luna QHY6. Para hacer foco con las otras tienes que recurir al bricolaje (fabricarte tu el adaptador al portaocular)
El GOTO del etx70 no es nada preciso, no esperes que lo que busques quede centrado en la pantalla, tendras que sudar un poco para encontrar los objetos.
Si colocas la camara en el adaptador que trae en la parte de atras vas a tener problemas para sacar objetos que esten cerca del cenit. Es mejor usar el portaocular.
Si no usas cuña ecuatorial la rotacion de campo hace que las imagenes que saques queden bastante feas, aunque aun asi se pueden sacar.

Nunca me cansare de repetir que con el canijo ETX70 y una CCD se ve mas desde ciudad que con un 20cm desde el campo :)

Saludos

David

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 12 Feb 2008, 17:13

plutarko escribió:Si quieres hacer planetaria, evidentemente lo mejor es una webcam, aunque con un ETX70 te va a costar trabajo sacar detalles en los planetas.

No estoy de acuerdo... la webcam no es la mejor opción para planetaria... es la opción más económica (de momento).
Una CCD sencilla supera en prestaciones y funcionalidad a una webcam. Yo me estoy mirando la Luna 0.4... de momento... sólo me la miro. :lol:

Saludos.

Javichu

Mensajepor Javichu » 12 Feb 2008, 20:50

Yo tengo la luna 1.3c y aunque no la he tocado mucho aún es una pasada como camara y para guiar.

ugatza

Mensajepor ugatza » 13 Feb 2008, 22:16

Se me ha olvidado aportar un detalle que, a la vista de las respuestas recibidas (se agradece el que utilicéis parte de vuestro tiempo en ilustrar a un novato), creo que será relevante. Dispongo de una canon 400d y, por lo que he podido averiguar por ahí, me puede servir para cielo profundo. El problema es que si quiero "retratar" algún objeto cercano al cénit la cámara golpea en la base motorizada de mi etx70at. ¿Hay alguna solución al respecto?

Plutarko ha hablado de colocarle una cuña ecuatorial al etx70at por las ventajas que ello conlleva. ¿Se puede fabricar o comprar? ¿Algún enlace al respecto?

En el caso de que me apañe con la canon 400d para cielo profundo, he visto una oferta por una cámara web Philips SPC-900NC + adaptador a ocular + filtro UV-IR por 139 euros. ¿Merece la pena? ¿Qué opináis?

Gracias de antemano por vuestra paciencia.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”