Que producen las atracciones??

tortola

Que producen las atracciones??

Mensajepor tortola » 15 Feb 2008, 16:42

Muy buenas
Propongo una duda que siempre he tenido, la atraccion tanto gravitacional, como electrica, como magnetica son un hecho irrefutable, ya que si acercamos dos imanes con la misma polaridad notamos la fuerza de repulsion, pero mi pregunta es:
Que particula, es la que produce esa fuerza, aver si me explico, yo entiendo que la carga de igual signo se repelen y que la fuerza de gravedad atrae y todo eso, pero algo tiene que aver que sea lo que produce esa fuerza.
Por poner un burdo ejemplo, para la atraccion magnetica, se puede ver como un electron tirando de una soga, por no poner cuerda para que no cause malentendido. Que seria esa soga??
Como siempre no tengo conocimientos ni siquiera para explicarme, espero que al menos sepais a lo que me quiero referir.
Muchas gracias por leerlo al menos
Como explicar las cosas infinitas con limites y las cosas finatas sin limites??

HAL9000

Mensajepor HAL9000 » 15 Feb 2008, 16:55

Según la física clásica, los campos de fuerzas símplemente son campos que están ahí. No hay ningún agente diferente, no hay nadie que tire de cuerdas ni que te empuje. Los campos existen y santas pascuas.

En realidad la explicación "intuitiva" que buscas no es nada más que el producto de nuestra experiencia humana del día a día. Te quedas más tranquilo y entiendes mejor el fenómeno viendo como un electrón tira de una soga, pero eso es porque no estás habituado a ver como funciona una soga en sí (la soga está formada por átomos que se atraen entre sí con campos eléctricos)

Si te gusta más, piensa en forma de energía en vez de fuerza.
En el mundo hay zonas con diferentes energías (campos de fuerza), y los objetos se desplazan por el mundo buscando siempre la menor energía posible. ¿Por qué? Pues no tiene explicación, es un Principio de la Física, no un Teorema que se pueda demostrar. Es así porque la teoría predice bien los acontecimientos, nada más.

La física de partículas interpreta los campos y las fuerzas como intercambio de partículas.
Por ejemplo: Tu eres protón y yo soy electrón y nos intercambiamos fotones. Cuantos más fotones nos intercambiemos, más fuerza de atracción experimentaremos, e intercambiamos más fotones cuanto más cerca estamos.

¿Te convence esa explicación? A mi me parece muchísimo menos intuitiva.

Los porqués últimos son un misterio.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2008, 00:13

La verdad es que no se sabe de donde procede la fuerza de la gravedad, o fuerza gravitacional, es decir, si tiene una fuente o no, pero está repartida por todo el Universo. Y no deja de ser asombroso que sea la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales. Incluso es extraordinario el hecho de que sea 10 elevado a 40 más débil que la fuerza de atracción electromagnética. Traducido, un 1 seguido de 40 ceros, o lo que es lo mismo:

10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 O sea, Diez mil sextillones de veces más débil :tongue: :eeeek: :eeeek: :eeeek: :eeeek: Si no me he equivocado en algún cero... :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

rcacho
Contactar:

Mensajepor rcacho » 16 Feb 2008, 14:32

Valakirka escribió:La verdad es que no se sabe de donde procede la fuerza de la gravedad, o fuerza gravitacional, es decir, si tiene una fuente o no, pero está repartida por todo el Universo. Y no deja de ser asombroso que sea la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales. Incluso es extraordinario el hecho de que sea 10 elevado a 40 más débil que la fuerza de atracción electromagnética. Traducido, un 1 seguido de 40 ceros, o lo que es lo mismo:

10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 O sea, Diez mil sextillones de veces más débil :tongue: :eeeek: :eeeek: :eeeek: :eeeek: Si no me he equivocado en algún cero... :twisted:

A mi no me sorprende, y te explico por que. La fuerza de gravitación, siempre es atractiva, mientras que la electromagnética puede ser atractiva o repulsiva. Esto quiere decir que si tienes dos partículas juntas, una de carga positiva y otra negativa, si te alejas a una distancia mucho mayor que la distancia que separa ambas partículas, la fuerza electromagnética será nula (una partícula se opone a la otra), mientras que la gravitatoria no (las partículas trabajan en conjunto).

Sin embargo, es la fuerza de repulsión electrostática la que evita que caigamos al centro de la Tierra ;)

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2008, 14:46

:D Gracias Rcacho por tu explicación, ya sé que el grado de intensidad de la atracción, depende de la masa que tengan los cuerpos así como de las distancias entre ellos. De ese modo, y es un principio de Física, concretamente de la ley inversa del cuadrado, que la fuerza gravitacional disminuye con el cuadrado de la distancia. Pero no quería ponerme tan trascendente...¡je,je!

Lo que pasa es que yo he mezclado las cosas y me he expresado mal. Lo que entiendo que resulta asombroso es que la diferencia entre la fuerza gravitacional y la fuerza de atracción electromagnética sea de diez mil sextillones. Realmente es imposible abstraer conceptualmente semejante cifra. :eeeek:

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tortola

Mensajepor tortola » 16 Feb 2008, 18:59

muchas gracias por intentar explicarme algo, pero la verda es q aun no he quedado convencido, HAL9000 eso de q las cosas no tienen explicacion no me convene jeje, todo tiene q tenerla, vamos eso espero, y contestando a Valakirka y a rcacho la fuerza magnetica tambien si nos ponemos a pensar es extraordinaria, porque si suponemos q los signos iguales se repelen, entonces porq no se repele el nucleo del atomo? aunq esa supongo que si sera una respuesta sencilla.
En fin, que aun tengo mi duda de que carajo es lo que ace q los imanes se junten o se separen o que los planetas se atraigan, sera la antimateria o sera la materia oscura??? algo tiene q ser, eso es seguro

alshain
Contactar:

Mensajepor alshain » 16 Feb 2008, 20:23

Dejando la gravitación aparte porque es demasiado peculiar, la teoría cuántica de campos que incluye al electromagnetismo, la interacción nuclear débil y la interacción nuclear fuerte, tiene como uno de sus grandes éxitos el explicar la naturaleza de lo que clásicamente entendemos como una fuerza entre cargas.

En el marco de este teoría se puede mostrar que, por ejemplo, la fuerza electroestática entre dos cargas eléctricas, aparece debido al intercambio de un fotón virtual entre ambas. El fotón virtual es una partícula muy curiosa sobre la que no voy a entrar ahora para no desorientar. Pero lo importante es que el intercambio de este fotón virtual reproduce exáctamente la fuerza electroestática de Coulomb.

Y se puede mostrar, y he aquí lo fabuloso, que el hecho de que la fuerza entre cargas iguales sea repulsiva y la fuerza entre cargas opuestas sea atractiva se debe a que el fotón tiene espín (o helicidad) igual a uno. Si al fotón le hubiese dado por tener espín dos por ejemplo, tanto cargas opuestas como cargas iguales se atraerían siempre.

Hay que notar que esta explicación no modifica nada en la idea clásica de campo como portador de interacciones (para evitar interacciones a distancia), sino que la amplía al ámbito cuántico.

Un saludo.

rcacho
Contactar:

Mensajepor rcacho » 16 Feb 2008, 22:42

tortola escribió:porque si suponemos q los signos iguales se repelen, entonces porq no se repele el nucleo del atomo?

A escalas del orden del tamaño del protón, entre los nucleones manda la interacción fuerte, que es mucho más intensa que la electromagnética, y es la que mantiene compactos los núcleos atómicos. Esta interacción es mucho más curiosa, puesto que a muy cortas distancias es repulsiva, mientras que a a distancias algo mayores es atractiva.

alshain escribió:Y se puede mostrar, y he aquí lo fabuloso, que el hecho de que la fuerza entre cargas iguales sea repulsiva y la fuerza entre cargas opuestas sea atractiva se debe a que el fotón tiene espín (o helicidad) igual a uno. Si al fotón le hubiese dado por tener espín dos por ejemplo, tanto cargas opuestas como cargas iguales se atraerían siempre.

Entonces el gravitón, si existe, deberá tener una masa nula (alcance de la fuerza infinito) y un espín igual a uno, al ser la gravedad siemrpe atractiva, no?

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2008, 23:01

Según la teoría Rcacho, el gravitón tiene masa en reposo y carga nula. Ahora, como no soy ningún experto en el tema, sólo un curioso, es mejor que sea Alshain quien responda. :)

Alex

Mensajepor Alex » 17 Feb 2008, 00:05

Hola,
rcacho
Entonces el gravitón, si existe, deberá tener una masa nula (alcance de la fuerza infinito) y un espín igual a uno, al ser la gravedad siempre atractiva, no?
Aunque esto de las partículas no es mi especialidad que digamos, creo que el gravitón debería tener spin 2, precisamente porque su fuerza sería atractiva en todo caso, y su masa sería nula como bien dices.

Ahora solo falta detectarlo, y yo creo que ni ahora ni en un futuro, lo podrá ser. Lo digo porque si tenemos en cuenta el valor de G, se obtiene una Masa de Plank de 1,2x10^19 GeV/c^2 no se que energías se estan manejando en estos momentos, pero creo que estan muy lejos todavía. Y si nos movemos en la longitud de plank, tambien con el valor de G actual, se obtiene 1,6 x 10^-33 cm. Creo que 10^-40 s despues del Bigbang, el universo tendria ese diametro ¿seria entonces posible que la gravedad comenzase a actuar en ese instante?... la verdad es que aqui uno se pierde un poco...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Ciencias en General”