Creo que es el problema de probabilidad más complicado qe he podido plantear en mi vida

Saludos!, y gracias por todas vuestras respuestas!
Mensajepor perseo » 07 Oct 2005, 11:35
Mensajepor jahensan » 07 Oct 2005, 15:55
Mensajepor Zermelo » 07 Oct 2005, 22:49
jahensan escribió:El tema da mas de si.
Zermelo dice con razon que básicamente se reduce a la duración de los años. Pero me parece intuir que plantea sólo los alineamientos en periodos anuales completos, como si fuese un problema discreto(numero entero de años). Por ejemplo la alineacion que propuso tiene una premisa, la alineacion con una estrella fija (antares). Pero la alineación se puede dar en cualquier otro cuadrante o momento de la órbita, es decir los planetas interiores alcanzan a los planetas exteriores tarde o temprano. pues bien, cada intervalo multiplo del mismo esa alineacion se produce, por tanto hay que tratar de alinear al siguiente y así hasta el final. Es improbable y es imperativo ponernos de acuerdo en el margen dado para considerar que varios planetas estan alineados.
Incluso fijémonos en un sistema simple como tierra, luna y sol. Mis alumnos me preguntan si la luna cada 28 dias se pone 'delante' de la tierra y debiera haber un eclipse. Les indico que la orbita lunar esta inclinada respecto a la terrestre y por eso no 'tapa' el sol, no hay eclipse.
Pero no cabe duda que podemos hablar de 'alineación' Sol---Tierra---Luna (con las consecuencias de mareas vivas, etc.).
Desde luego es imposible del todo que se alineen como en una recta de forma que si estuviesemos desde el sol los viesemos perfectamente uno detras del otro(Hay distintos planos orbitales).
Lo que digo es que cada 350 millones de años aprox. los planetas se encuentran en la misma posición.
Desde luego no partieron a la vez. (Cuando nacio el sistema solar: dia y hora) ni desde el mismo sitio. Pero el problema que es continuo tiene solución.
Espero no haberme enrrollado demasiado.
Mensajepor Zermelo » 08 Oct 2005, 09:04
jahensan escribió:Chanchadas
Mensajepor jahensan » 08 Oct 2005, 14:51
Mensajepor Scorpius_OB1 » 08 Oct 2005, 16:06
Mensajepor Jomlop » 08 Oct 2005, 19:36
Mensajepor Zermelo » 08 Oct 2005, 20:49
Mensajepor Jomlop » 08 Oct 2005, 23:27
Volver a “Sol, Luna y Planetas”
Foro de Astronomía y Astrofotografía. Desde 2004 en Internet
Todos los Derechos Reservados