M64, la galaxia del Ojo Negro

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 12 Mar 2008, 14:03

Me gusta mucho esa galaxia, felicidades.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 12 Mar 2008, 14:41

Muy bien.. Felicidades!

Muy linda galaxia..

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 12 Mar 2008, 19:50

Una imagen preciosa, de las que hay que intentar algún día.

Yo tengo otra duda con eso de la sobrexposición. ¿Se podría reducir el tamaño de las estrellas grandes o es consecuencia de las turbulencias atmosféricas? Es que a mi eso me fastidia bastante y no sé si tiene alguna solución. Una cosa que se me ocurre es hacer tomas más cortas para combinarlas apropiadamente con las tomas largas, pero si el problema es la turbulencia eso no serviría. También he oído hablar de la óptica adaptativa en fotografía con CCD (un término que por cierto no me parece muy acertado), pero es algo caro para un aficionado medio.

Un saludo, Javier.

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 13 Mar 2008, 15:13

El famoso tema de las estrellas, cuánto se ha discutido del tema... Por partes, partiendo de la base de que todas las estrellas deben salir como puntos, tenemos el problema de las brillantes. Cuando se hace exposiciones largas o las estrellas son brillantes, siempre van a ser más grandes que una débil, porque saturan antes los píxeles. El guiado y la turbuléncia hacen el resto, ya que la luz se difumina y se reparte más. Los sistemas AO efectivamente reducen la turbulencia, pero nunca vas a conseguir un tamaño pequeño en estrellas brillantes. Hay gente de por aquí que usa máscaras para proteger las estrellas, es lo único que se me ocurre para resolver tu problema

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 13 Mar 2008, 23:36

Gracias Carlos por tu contestación. Quizás no he hecho bien mi pregunta. Entiendo que las estrellas brillantes deben salir más grandes que las débiles, porque si no no tendríamos forma de distinguirlas. Lo que me interesa es saber cómo se pueden reducir todas ellas hasta unos tamaños que, aunque nos permitan distinguir su brillo, sean lo más reducidas posibles. En algunas fotos de objetos pequeños veo unos detalles finísimos en las nebulosas o de las galaxias (como en el caso de tu M64) pero todas las estrellas salen grandecitas, incluidas las más débiles, seguramente porque tendrán más brillo superficial que la nebulosa o galaxia en cuestión.

Un saludo, Javier.

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 14 Mar 2008, 15:59

Efectivamente, las estrellas salen más gordas debido a su mayor brillo superficial. Para reducirlas, existen algunas herramientas, como unas acciones para Photoshop que encontré por ahí o el programa Pix, que mucha gente de por aquí usa y parece que, si a uno no se le va la mano, funciona bastante bien.

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 16 Mar 2008, 22:48

Gracias Carlos. Estoy en lo de aprender a usar bien el PixInsght. A ver cuándo puedo sacar una buena galaxia para practicarlo.

Saludos, Javier.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”