Mizar y testeo Luna QHY-6 y ETX-70AT

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mizar y testeo Luna QHY-6 y ETX-70AT

Mensajepor SkyF1000 » 18 Mar 2008, 01:08

Pues ya veis el tiempo que tenemos, es un milagro que haya podido
calentar (o mejor dicho, refrigerar) los motores de la Luna QHY-6 y
poder sacar algo. Estoy todavía en la fase Beta tester y con grandes
retos iniciales para ir superando poco a poco.

1- El tiempo. Las noches están actualmente, llenas de nubes, ves toda
la tarde despejada y por la noche se nubla. Veo cielo en el pequeño
espacio que tengo por la ventana, enchufo todo y cuando estoy listo,
saco las fotos y veo que están "veladas" miro al cielo y resulta que
ha entrado una capa de nubes que se prolonga hasta el infinito :-(.

2- El lugar de observación. Tengo una pequeña ventana al este (la
ventana en sí misma no es pequeña, el tamaño de cielo que puedo
vislumbrar, sí) con pleno epicentro a toda la C.L. de Santander. Me
veo obligado a alinear la montura con una sola estrella (si hay suerte
y me sale alguna para alinear, porque, muchas veces, no tengo una sola
estrella brillante para alinear). A veces tengo que mover la montura
de N-S o viceversa para entrar en ángulo e intentar captar algo
interesante, con lo cual la precisión adquirida con constantes
reajustes del Autostar se va al limbo.

3- Otros factores: El enfoque del ETX es como para respirar
profundamente y hacer meditación trascendental, sobre todo cuando
tratas de conmutar del enfoque visual con un ocular al foco que hace
la Luna (me dan ganas de poner una manivela de todas las vueltas que
tengo que dar). El estrés se agrava porque estás luchando contrarreloj,
sabes que en cualquier momento te puede venir la temida capa de nubes
y hacer que finalice tu sesión por esa noche, con el consiguiente cabreo.

4- El principal de todos es mi inexperiencia, pero es el de más fácil
resolución. Solamente me hace falta práctica que trataré de sacar
siempre que pueda. Mi siguiente paso es hacer bien foco, solventando
los problemas de alineado y pasar al nivel 2. Rueda de filtros con
IDAS-LPS para tratar de minimizar el problema de la C.L. (Gracias,
Antonio!! :-)

Resumiendo: vamos avanzando poco a poco, poniendo a prueba la
paciencia de los miembros de la asociación con constantes preguntas.
En la foto intenté enfocar lo mejor que pude, incluso puse una cruz de
cinta aislante en el parasol del ETX para de mejorar el enfoque, pero
no tenía ni estrellas brillantes, con lo que no me servía :-(, usé
también la ayuda al enfoque del CCDCap. Las estrellas a la exposición
de 1000 ms parecían puntuales, peeeeero...

Sirva esto como introducción al difícil arte de la astrofotografía.

http://www.flickr.com/photos/23875314@N ... 7/sizes/l/

PD: lo bueno de todos estos problemas es que cuando salga con mi otro
telescopio, con buenos cielos y demás, pues va a ser todo demasiado
fácil y bonito, no? ;-).

Saludos.

La verdad es que el tema promete :D
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 18 Mar 2008, 01:55

Mizar y alcor perfectamente visibles, incluso estrellas de 13 ó 14 magnitud, ya veras que facilmente harás tomas increibles desde ciudad, la calidad final no será para echar cohotes, pero si para estar muy contento...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 18 Mar 2008, 02:23

Buenas
Da gusto ver como la gente empieza poco a poco :) ya veras como con el ETX70 y la CCD vas a ver cosas increibles incluso desde ciudad. En espacio profundo "veras" mas que con un 200mm desde el campo. Yo me tire una temporada con el ETX70 y la DMK, luego tambien lo probe con la QHY6, una muy buena experiencia. Lo malo que en mi ETX70 no salen las estrellas puntuales, digamos que tiene la optica mal.

Para ser el primer intento te ha quedado muy bien, cuando pilles algo mas de practica empieza a intentar cazar cumulos abiertos, globulares y alguna que otra galaxia ya veras.

Algo que dices es que vas a poner una rueda portafiltros, ten cuidado, por que el ETX70, al menos el mio, hace foco de milagro con la QHY6 y si pones la rueda portafiltros es posible que no pilles foco.

Creo que tienes el telescopio en posicion ecuatorial, ya que no se ve nada de rotacion de campo ¿no?

Saludos y suerte!

David

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Mensajepor mayo » 18 Mar 2008, 08:13

:lol: jejejj si tienes razon con el enfoque con el ETX, hay que ponerle una manivela, a mas el mio por mas que intento alienarlo con dos estrellas no lo consigue alienar nada, segun en un hilo se ve que algunos salieron defectuosos, por eso no me extraña el precio por el lidelscopio, al final me desespera el goto al no poderlo alinear, y lo lo hago manualmente.

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 18 Mar 2008, 09:21

Muchas gracias a todos por vuestro comentarios: :D

Pues sí, Jordillo, he quedado gratamente sorprendido por las estrellas que se ven, es como tener "supervisión" en el telescopio. :D

Plutarko, pues lo mejor será cuando saque el 200 al campo, con un cielo perfecto, y le conecte la CCD, a ver qué pasa :lol: pero, de momento, a practicar y a sacar lo que pueda desde ciudad, galaxias cúmulos, etc, son mis objetivos, lo que pasa es que quería comprobar a hacer foco y unas pruebas lo antes posible, antes de que las nubes me arruinaran la noche :)

Pues tengo que comprobar lo de la rueda portafiltros, cuando la probé el otro día en el ETX, tampoco tenía ninguna estrella lo suficientemente brillante como para intentar el foco. Tengo que comprobarlo a ver... :)

El ETX lo tengo altazimutal, imagino que el uso de tomas cortas apiladas para evitar fallos de seguimiento ha conseguido unas estrellas sorprendentemente redondas y no como melones y haya minimizado la rotación de campo de una montura como la que trae de serie el ETX-70AT :D

Mayo, es que yo además tengo un pedazo tan pequeño de cielo en la ventana que, a veces no tengo ni una estrella para poner en estación y para ver otra zona del cielo tengo que levantar telescopio y tripode y moverlo, con lo cual adiós alineación :lol: en cielo "normal" con varias estrellas sí me funcionado la alineación a 2 estrellas, el problema viene cuando no tengo estrellas para alinear :) pero me pensaré poner la manivela para cambiar el enfoque de ocular a CCD. :D
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 18 Mar 2008, 12:25

plutarko escribió:Buenas
Da gusto ver como la gente empieza poco a poco :) ya veras como con el ETX70 y la CCD vas a ver cosas increibles incluso desde ciudad. En espacio profundo "veras" mas que con un 200mm desde el campo.
David


Estoy de acuerdo que hacer cositas con un ETX tiene su "aquel" y es muy loable, yo mismo tuve uno, pero decir que va a ver mas cosas que con un 200 desde el campo.... como minimo es "muy optimista" por no decir que es mentira directamente.
Si sigue colgandole cosas al ETX como la rueda portafiltros acabara quemando los motores no esta pensado para eso
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 18 Mar 2008, 12:41

Nazgul, no, no estoy siendo muy optimista ni inventando nada. Ya que, bueno, a lo mejor mis ojos son menos sensibles, pero desde un sitio oscuro con 20cm a simple vista no vas a ver objetos de mag 14 y con el ETX70 y una CCD si llegas facilmente a esa magnitud incluso desde ciudad. Vamos que si lo digo es por que lo he experimentado, ya que tengo el ETX70 y un 200mm. Por ejemplo, desde el campo cuesta trabajo ver la estructura espiral de m51 con el 200mm pero desde ciudad con el ext70 y una CCD se saca la estructura espiral en un par de minutos. ;) Si nos metemos a resolver dobles la cosa cambia, pero vamos, que creo que queda claro.

Otra cosa es que no sea lo mismo, ver por un ocular que mirar la fria pantalla del monitor. Pero ver, lo que se dice ver cielo profundo, con una CCD y un telescopio canijo ves muchisimo mas que con un telescopio grande en visual.

Y si, el ETX70 no esta preparado para meterle peso, pero una CCD pequeña como la que puso SkyF1000 no da ningun problema.

Saludos, David

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 18 Mar 2008, 13:38

Ok, en cuanto a la primera parte correcto, no te entendi la primera vez, pero en cuanto al peso... pongamos que los motores quizas si aguantan el peso de una CCD pequeña y hasta el peso extra de la rueda porta filtros, pero cuenta con que los engranajes del ETX son de plastico, yo no me la jugaria
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 18 Mar 2008, 18:35

Yo ya he tenido en cuenta el peso, la CCD no es demasiado pesada y la rueda portafiltros pues eso... si la pueda usar la usaré. ¿Qué pasaría entonces si comprara el adaptador para reflex y le colgara la Nikon D70 que son como 700 gramos? :D El ETX tiene 5 años de garantía y la pienso amortizar. Si tuviera sospechas que el peso de una CCD como la Luna me dañaría el telescopio, no lo hubiera puesto siquiera, me hubiera ido cuando buenamente hubiera podido al campo con el 200 y la CCD y flipar, pero la cuestión aquí es sacar cosas que jamás se ve en visual con un pequeño instrumento, y además practico para cuando use la CCD con mi artillería pesada :D

Lo dicho, no quiero dañar mi ETX pero quiero disfrutar plenamente de él.

Gracias por vuestros comentarios. :D
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”