Planisferio proyección cilíndrica

Rafael_cercedilla
Contactar:

Planisferio proyección cilíndrica

Mensajepor Rafael_cercedilla » 24 Mar 2008, 13:00

Hola, llevo tiempo buscando un planisferio celeste en proyección cilíndrica en condiciones para pasarlo por el programa de HAL9000 (Prometheus) y pasarlo a husos. Intenté sacar uno del Cartes du Ciel pero la calidad es más que deseable. He buscado por San Google y no veo "ná de ná". Si alguien tiene algo parecido se lo agradecré.
Saludos!

FLA

Mensajepor FLA » 24 Mar 2008, 22:07

Buenas Rafael....
No tengo nada que te pueda servir, pero a nivel técnico, no veo mucha dificultal en hacer un soft que convierta una proyección plana en cilíndrica.
Basicamente, consiste en redimensionar la foto original y distribuir los puntos de la misma en funcion del seno del angulo de proyección en una imagen nueva....(representar la elongación del eje x en un plano....)
No tengo mucho tiempo pero podriamos intentar algo......
Desconozco las necesidades del programa de Hal9000, pero se puede intentar....
Ya me comentarás algo
Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Rafael_cercedilla
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 24 Mar 2008, 22:10

Pues yo de programación cero patatero.... pero vamos es para luego ponerlo sobre un globo pintado de negro y hacer agujerillos, lo que no se es de donde sacarlo.

FLA

Mensajepor FLA » 24 Mar 2008, 22:59

Bueno, parece que lo que quieres es una plantilla perforada para que proyecte una imagen más o menos correcta en una pared...no?????
Bueno bienvenido al mundo del software.....aun más fácil.....
Prepararé algo esta semana y te dejo en este post una plantilla para que la perfores o la imprimas y la proyectes....algo elemental claro....yo pensaba en un proyector de diapositivas sobre una pantalla cilindrica, pero es igual de sencillo.....tipo planetario pero en vez de cúpula, cilindrín....
Un saludo y estudia física....que faltan españoles en este ámbito....

Rafael_cercedilla
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 24 Mar 2008, 23:18

:lol: Mas o menos si, pero es para ponerlo en una esfera pintada de nego con una bombilla y hacer agujeritos.

FLA

Mensajepor FLA » 24 Mar 2008, 23:24

Joer Rafael...estamos cazando moscas a cañonazos.....
Casi sería mejor el método de prueba y error para pintar la bombilla.....
De todos modos....me parece interesante lo de crear una lámina ciliíndrica alrededor de la bombilla y que proyecte sobre la pared las constelaciones de forma correcta........
Ummmhhhh!!!! habrá que hacer algo, no????
Un saludo Rafael y foreros.......

Pazos75
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 25 Mar 2008, 00:43

No se si este respeta algún tipo de proyección normalizada, pero de hacerlo sería cilíndrica, haber si te sirve.

http://www.ngc891.com/docs/challenge.pdf

Igual no mejora mucho el Cartes.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

XAP

Mensajepor XAP » 25 Mar 2008, 01:12

Hola.

Aqui tienes un Atlas Gnomico

http://www.spmn.uji.es/software/atlagnom.zip

Saludos

HAL9000

Mensajepor HAL9000 » 25 Mar 2008, 01:38

El de Pazos75 es justo lo que buscamos pero mejor con más resolución.

Yo también lo llevo buscando desde hace mucho tiempo y no he encontrado ninguno.

Si encontráramos uno, una buena opción para hacer un planetario es imprimirlo una vez pasado por el Prometehus, con estrellas blancas sobre fondo negro en papel adhesivo transparente. Luego se pega sobre una lámpara del IKEA (http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/80096372) y ya tenemos planetario.

En realidad, para obtener estrellas bien, bien, bien puntuales y no manchurrones difusos de luz en la pared es necesaria una fuente lo más puntual de luz. En algunos foros que ahora no recuerdo decían que lo mejor era utilizar una bombilla de linterna tipo Maglite.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

HAL9000

Mensajepor HAL9000 » 25 Mar 2008, 02:11

Qué gañán que soy.

Se puede ampliar el pdf y recortar la imagen con la resolución que se quiera. Por si no teneis el Acrobat "Pro", que es el que deja recortar os adjunto la imagen de Pazos75 en formato gif (no distorsiona tanto los gráficos esquemáticos como el jpg).

Aquí va la foto tal cual la he sacado del pdf.
Imagen
Esta foto tiene un problema, y es que la proyección no es exáctamente cilíndrica, no guarda las proporciones Ancho-Alto (Una auténtica Mercator tiene el doble de ancho que de alto)

Para solucionarlo deformamos un poco la imagen para conseguir el tamaño deseado y tenemos una foto que una vez convertida a bmp ya podemos pasar por el Prometehus.
Imagen

Voy a colgar esta foto del hilo original del programa: http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=11398

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Software e internet”