Antes que nada disculpad que suba este post antiguo... pero es que ayer hice el tonto durante más de veinte minutos... bueno, tal vez me estoy pasando

Hace unas semanas me planifiqué unas cuantas dobles de la constelación de Canis Major para observar. Lo hice a partir del libro de Sissy Haas "Double Stars for Small Telescopes" y entre las que elegí se encontraba la Howe 13, pero no porqué me acordara de este post, sinó porqué consideré que una doble gemela con una separación de 12,6" sería interesante de observar.
Esta es la ficha de la doble en cuestión, y como podéis comprobar en el dibujo... el resultado fue un poco decepcionante... y desconcertante:
Y estas fueron mis notas:
"No lo entiendo. No hay manera de encontrar esta doble. El sistema del "goto" del telescopio funciona correctamente (las otras dobles que he observado las ha clavado). He vuelto a comprobar las coordenadas de Howe 13 por si me había equivocado al transcribirlas, pero son correctas. En el campo del ocular de 25mm (50x) veo unas cuantas estrellas de magnitud similar a la 7ª, pero ninguna de ellas tiene una compañera gemela a 12". Tengo que buscar más información para ver qué estoy haciendo mal".
Y buscando más información en "google" he llegado a este post iniciado por Acafar. Debe ser que me hago viejo y mi memoria ya no es lo que era

Bueno, más que nada es que a partir de aquí, parece ser que lo de la compañera de mag. 7,4 nada de nada. Sin embargo, consultando el catálogo del WDS, veo que continúan manteniendo los datos que señalan una pareja de brillo semejante:
06358-1606 HWE13 1876 1991 2 300 296 11.2 12.6 7.38 7.51 B8/9III
¿Alguno de vosotros sabe cómo quedó el tema? Yo, por lo pronto, ya me he puesto una nota a pie de página en el libro de Sissy Haas para no volver a hacer el tonto...
Por cierto, JCS o cualquiera con posibles y que tenga ganas podría intentar cazar la elusiva secundaria con una buena foto. Si para el viento lo intentaré esta noche con mi SC de 127mm y la DBK, a ver qué sale.
Saludos a todos.
PD: También podéis seguir la historia en este otro post:
viewtopic.php?f=4&t=22998&p=207827&hilit=howe#p207827