Probando el Vixen 80SS

Lynx
Contactar:

Probando el Vixen 80SS

Mensajepor Lynx » 14 Oct 2005, 11:42

A continuacion pongo mis primeras observaciones con el Vixen 80SS montado sobre una EQ-5. Lo recibí solo unos días antes del eclipse anular, y fue el telescopio que utilicé para su observación y fotografía. Estaba buscando un telescopio pequeño y transportable que poder mover con facilidad; otras opciones que consideré fueron los SkyWatcher ST80 y ED80, y los WO Zenithstar 66 y 80, pero finalmente por compacidad y buen precio decidí quedarme con el Vixen. A continuación van las primeras observaciones.

Una de las primeras cosas que hice fue apuntar el teles hacia estrellas brillantes, Vega y Altair, para comprobar el nivel de cromatismo. A aumentos bajos está totalmente ausente, pero a 67x (Or-6mm) comienza a observarse un ligero halo de luz violácea. Con 134x (Or-6 + barlow) ya se aprecia claramente... pero lo cierto es que me ha sorprendido el bajo nivel de aberración cromática, para ser un acromático a f/5. Me esperaba algo más. Aun tengo que probarlo en la Luna, a ver como se comporta.

Donde es realmente útil este pequeño teles es en observaciones de gran campo, sobre todo de campos de la Vía Láctea y cúmulos extensos. Mi Plössl 32 da 4,1º de campo a solo 13x, o también se puede usar un 20mm con 2,6º y 20x. Entre los objetos observados, destacaría las Pléyades y el cúmulo doble de Perseo (esplendidas imágenes de ambos), el campo de estrellas alrededor de la γ de Cisne (wow!!) y la doble 61 Cyg (fantástica a solo 20x, rodeada por multitud de estrellas). También cayeron algunos cúmulos en Ofiuco-Serpens, como IC 4665, Cr 350, NGC 6633 e IC 4756; la "Percha" en Vulpecula (ocupando todo el campo a 13x) y M 39 en Cygnus.

También pude hacer algunas pruebas con el filtro UHC de Astronomik. A pesar de no tener cielo oscuro, la nebulosa del Velo se hace visible a 20x, pudiendo observar completo el arco de NGC 6992-95. Y la M 27, ya muy visible sin filtro, mejora bastante con él. Este filtro no suele recomendarse para telescopios menores de 100mm, pero parece que va bastante bien.

La próxima parada: M 57, la Nebulosa Anular de Lyra. Hace tiempo que me preguntaba cuál es la apertura mínima para distinguir su forma de anillo (nunca lo llegue a ver con mi viejo 60mm). Al observar a 67x ya aprecio con claridad dicha estructura anular con el hueco oscuro que la caracteriza... ¿alguien ha podido comprobar su visibilidad con 70mm?

Como test con aumentos altos, me dirijo a ε Lyrae, la doble-doble. Mejor imagen a 134x, con los dos pares de estrellas ya resueltos. La estrellita de magnitud 10,4 que hay entre ambos pares es también visible. Otra "doble-doble" en Lyra es Σ 2470 - Σ 2474, pero éstas ya se separan a 32x.

El famoso globular M13 a bajos aumentos es solo una bola borrosa, pero a 67x parece que comienzan a resolverse algunas estrellitas en el borde.

Para terminar, dirijo el teles a Marte. A 134x da cromatismo, pero un filtro naranja parece que ayuda bastante, haciéndose visibles algunas marcas en superficie que luego confirmé al observar con mi 120mm.

Bueno, hasta aquí las pruebas por ahora. A falta de echarle un vistazo a la Luna, estoy bastante contento con el bicho este. A ver si le pongo un trípode fotográfico o una AZ-3 para máxima portabilidad...

Un saludo
Última edición por Lynx el 19 Nov 2005, 16:34, editado 2 veces en total.

Zermelo
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 14 Oct 2005, 19:20

Qué espectáculo poder ir sin problemas desde 13x hasta 160x con el mismo telescopio, realmente envidiable.
Felicidades por el aparatejo!

como siempre, espero los futuros reportes

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Observación”