Guiado GPUSB, duda existencial

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Guiado GPUSB, duda existencial

Mensajepor viguri » 02 Abr 2008, 09:21

Hola a todos!

En lugar de buscar oscuridad en esta ocasión busco "luz" a una duda. Estoy tratando de hacer guiado con la HEQ5 Pro, el GPUSB y varios programas como Guidemaster, PHD, Guidedog y MaxDSLR. Y no hay manera.

Sigo este procedimiento: Puesta a nivel montura; alineado Polar; equilibrado con el equipo puesto (EOS 400 y SPC900); alineamiento 1 ó 2 estrellas (a 3 se me resiste el SynScan muchas veces) encendido del software; elijo la estrella guia (pongamos una cualquiera, anoche probé con Capella, Vega y Altais). Después, antes de calibrar, paso a No Tracking con el mando y acto seguido, tras probar que el GPUSB se conecta, introduzco el cable en el Autoguider Port. Pues resulta que, en este punto, la estrella guía comienza a derivar (lógico si no hay seguimiento). Para calibrar sitúo la estrella en un extremo, en el izquierdo de la imagen, según va recorriendo la pantalla voy calibrando. Hasta ahí creo que normal. Después de varios errores (como 'backlash overcompensated' en el Guidemaster) logro calibrar ... perooooo, a la hora del guiado no hay manera, logro que la estrella derive más lento hacia la derecha de la pantalla, pero no consigo que se quede fija, es decir, que el GPUSB corrija la deriva (es lo que debería hacer, no?). Si trata de controlar la montura con el software nada de nada, en ocasiones se mueve más lento hacia la izquierda, a veces, según de a +Y o -Y se va para arriba o para abajo, pero siempre tiende a salirse del campo.

¿Qué hago mal? ¿Me he dejado algo? Busco "luz" en el camino compañeros...

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Guiado GPUSB, duda existencial

Mensajepor Nazgull » 02 Abr 2008, 10:34

viguri escribió:Hola a todos!

Después, antes de calibrar, paso a No Tracking
Un saludo!

No tracking????? yo jamas hago esto
Alinea la montura como siempre, despues conectas el PHD calibras y ya esta, no tienes que desconectar nada
Mirate esta guia
Tutorial sobre autoguiado: PHD Guiding:
http://www.astrosurf.com/brego-sky/articles/
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Guiado GPUSB, duda existencial

Mensajepor Verio » 02 Abr 2008, 10:39

viguri escribió:Después, antes de calibrar, paso a No Tracking con el mando y acto seguido, tras probar que el GPUSB se conecta, ...


Yo tengo una montura distinta por lo que quizá no te valga lo que te diga, pero... ¿por qué pasas a No Tracking? En mi montura (LX200) las órdenes que llegan por el puerto de guiado son compatibles con tener el seguimiento activado. De hecho creo que si desactivase el seguimiento, al autoguiado le costaría mucho mantener un movimiento suave.

[edicion]Nazgull se me ha adelantado :D [/edicion]
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 02 Abr 2008, 11:41

Hola Viguri, tal como te dicen los compañeros deja la montura en seguimiento normal y calibra el guidemaster.

Por cierto, te llego el MP con la configuracion del Guidemaster?.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 02 Abr 2008, 12:45

Hola Viguri,

No tengo mucha experiencia en autoguiado (sólo he probado un par de veces), pero estoy con el resto de foreros en que lo que me ha sonado muy extraño es lo del "no tracking".

Yo uso una EQ6, el GPUSB y PHD Guiding. Alineo y me sitúo sobre la zona del cielo en la que quiero trabajar con todos los cables conectados y GPUSB conectado. Entonces abro PHD y sigo la secuencia de conexión que tiene el propio programa. Inmediatamente empieza la calibración, pero los movimientos necesarios los realiza el propio programa. Fíjate en los leds del GPUSB. Terminada la calibración, ya estás guiando y la estrella no se me desplaza.

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 02 Abr 2008, 12:55

Hola... estoy con lo que dicen los compañeros. El autoguiado con el GPUSB como con cualquier otro sistema, lo único que hace es correguir las deficiencias del seguimiento de la montura, puesta en estación, etc.
Pero el seguimiento tiene que estar activado.


Un saludo. Juan Jesús.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 02 Abr 2008, 13:23

En primer lugar, Carlangas: perdona, ví el privado anteanoche, no me había dado cuenta antes. Usé tus parámetros -más o menos- para probar. Creo que por ahí andarán los valores para mi equipo...

Sobre el "No traking", resulta que en cuanto conecto el cable del GPUSB al Autoguider Port es como si "desconectara" el mando, lo que implica que no hace seguimiento alguno y ni tan siquiera funcionan los controles de AR y DEC, es más, si trato de utilizarlos con el GPUSB puesto el mando se queda bloqueado con lo que me toca apagar la montura, volver al parking, alinear de nuevo, etcétera...

¿Por qué pasará esto? ¿Es posible que el cable esté mal? El firmware es el v3.20.

Me pareció leer en algún foro (inglés) que se debe hacer sin el "Sideral Rate" puesto, que es lo que he intentado. Me extrañaba a mí también, pero por si acaso probé (pero nada). Así es que con o sin el Sideral Rate la montura queda "al pairo".

Igualmente os digo que he probado de las dos maneras. Volveré a intentarlo de todos modos.

Un corrección: dije No tracking y aclaro que quiero decir 'sin seguimiento sidereo'.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 02 Abr 2008, 13:33

Hola Viguri... A mi me pasó algo más o menos similar la primera vez... yo lo que hago normalmente es enchufar todos los cables y luego enciendo la montura... pero claro yo tengo una CG5-GT.

Un saludo. Juan Jesús.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 02 Abr 2008, 14:04

Hola Viguri, deberias comprobar que despues del corto que tuviste conectando el GPUSB al mando no se haya roto el GPUSB, intenta hacer lo siguiente:

Centra una estrella en el ocular (o en la webcam) sin conectar el GPUSB, despues de que la tengas centrada observa su deriva (que no deberia ser mucha), conecta ahora el GPUSB con su cable al puerto de autoguiado de la montura pero sin conectarlo al ordenador, en esta situacion no deberia cambiar nada, la estrella deberia permanecer centrada y sin apenas moverse, si deriva rapidamente en alguna direccion, uno de los optoacopladores del GPUSB puede estar en corto.

Ya nos contaras.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 02 Abr 2008, 14:09

Lo probaré si puedo esta tarde y te digo. Creo que por ahí podría estar la respuesta ... En ese caso ¿tendría arreglo?

EDITO: Bueno, como tengo el equipo montado en el balcón he podido probarlo y, efectivamente, al conectar el cable sin el GPUSB conectado al PC se mueve el eje AR... Hace con un baibén, que seguramente será en un sentido pero por falta de fuerza se queda en un baibén ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”