Velocidad angular y velocidad lineal

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 22 Abr 2008, 16:33

Yo no entiendo mucho de esto. talk vez se debería plantear en el foro de física relativista.

Pero teóricamente cuando el perímetro del disco se acerca a la velocidad de la luz su masa aumenta de forma que por mucho que lo intentes la energía que deberías darle sería infinita, así que no podrías acelerarlo mas. Los aceleradores de partículas como el nuevo que están a punto de inaugurar en el CERN llegan al 0'99999 % (no se con cuantos ceros) de la velocidad de la luz metiendo en un protón la energía de una pelota de beisbol. Pero de ahí no pasan.

Otra cosa es que plantearas rotar un puntero laser, por ejemplo desde la tierra y lo observaras desde la luna. A qué velocidad pasaría el punto de luz ?

O por ejemplo, cuando una lente gravitatoria desvía la luz que nos llega de una estrella, a qué velocidad máxima la veremos moverse desde aquí ?

Puede una sombra viajar mas deprisa que la luz ? Por ejemplo la sombra de la ocultación de un astro por otro vista desde la suficiente distancia ?

La verdad es que yo tampoco tengo ni idea de las respuestas

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 22 Abr 2008, 20:45

hola gonzalo,
no he puesto la pregunta en el foro de física relativista, porque allí están todos muy metidos en la fórmula de young y no quiero interrumpir con mis tonterías de principiante :roll: ,

Lo de que necesitarías una energía infinita para acelerarlo... Si no tenemos ninguna resistencia, una vez dada una velocidad angular constante, no habría nada que lo frenara, giraría por inercia, no?, por lo que la velocidad lineal del perímetro debería llegar a su límite sin problema no??? :scrambleup:
lo del puntero laser girando... lo iba a poner también de ejemplo, pero lo del fotón... La física cuantica ya es demasiado para mis 3 neuronas.

Lo de la lente gravitatoria y lo de la sombra ... Ahí ya no llego, pero si te apetece desarrollarlo para que me lo pueda imaginar mejor... ::D

saludos

Avatar de Usuario
Petronio
Mensajes: 3
Registrado: 21 Abr 2008, 23:00
Ubicación: A la derecha de Andrómeda

Postulado de Moni.

Mensajepor Petronio » 22 Abr 2008, 22:00

Hola Moni,
Das por seguro que la masa al acercarse a la velocidad de la luz se hace infinita... pué ser....... pero, y si no fuera así? ¿ y si se pudiera pasar la velocidad de la luz? --nos hemos encajonado en la fórmula del Sr.Alberto--. Hasta hace poco tiempo tampoco se podía pasar la barrera del sonido......
Según tu teoría la masa en el extremo del disco sería infinita hasta...¿desaparecer?...pues puede que tengas razón porque si admites que la masa tienda a infinito debes admitir tambien que el tiempo tienda a cero.
Así en tiempo cero no existe para nosotros, pero físicamente esa masa existirá aunque no en nuestro espacio de tres dimensiones.
Je, je, qué follón.
Lo que no admito es que el radio sea limitado.
Te han puesto el ejemplo de un rayo Lasser girando.
Imagínatelo en la terraza de tu casa girando a 1000 RPM.
A qué velocidad lo verá pasar un tipo que lo observe desde Saturno?
Sobrepasará con mucho la velocidad de la luz , si lo ve.
Si no lo ve puede que los fotones, siendo su masa infinita, se hallen en tiempo cero y no existan en esta dimensión nuestra.

Solución: ir a Saturno a ver qué se ve.

je, je, Saludos.
Última edición por Petronio el 23 Abr 2008, 19:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 23 Abr 2008, 08:10

Moni, yo lo pondría en el foro de los que entienden de estas cosas. De hecho no lo pongo yo porque la idea es tuya.

Pero seguro que nos resuelven el problema.

Lo que si tengo claro es que la masa no llega al infinito, porque lo que NO se puede es alcanzar la velocidad de la luz. Te puedes acercar mucho, pero no se puede.

Petronio, lo malo del amigo Alberto es que se "inventó" una teoría que luego a "adivinado" cómo funcionaban muchisimas cosas que hemos ido viendo bastantes años después. Por ahora no parece fácil rebatirla. No se puede comparar con la velocidad del sonido

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 23 Abr 2008, 17:12

A ver a ver, no nos liemos demasiado. En efecto, a partir de una cierta velocidad angular, necesitaríamos demasiada energía como para poder seguir acelerando el disco, por lo que aun asumiendo que no hay ningún tipo de trabajo disipativo, la velocidad del disco llegaría a un nivel máximo, está claro que por debajo de la de la luz.

En cuanto al rayo láser, pues la verdad, no entiendo muy bien cuál es el problema de que de vueltas tan rápido como quiera. Ojo, los fotones del final del rayo láser ya no tienen ninguna relación física con los del principio. Sería como hacer girar una manguera mientras sale agua, solo que nos es imposible ver el retraso debido a que la velocidad es completamente despreciable frente a la de la luz.

Espero haber arrojado algo de luz sobre el tema :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Petronio
Mensajes: 3
Registrado: 21 Abr 2008, 23:00
Ubicación: A la derecha de Andrómeda

Postulado de Moni

Mensajepor Petronio » 23 Abr 2008, 19:44

Hola inavarro88:
"los fotones del final del rayo láser no tienen ninguna relación física con los del principio"

Aunque sea salirse del tema principal propuesto por Moni, no entiendo bien lo que quieres decir. ¿ Acaso no es el mismo fotón el que inicia su recorrido y finalmente lo termina?

Pues sería este fotón el que con una velocidad angular y radio de giro determinado pasaría la velocidad de la luz y.....

Espero que tus conocimientos como forero de más de tres años de antigüedad ilustren a este novato que aterrizó, aquí, ayer.

Saludos.
Cada minuto, en algún lugar del universo, alguien, está inventando la pólvora.

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 23 Abr 2008, 20:09

Bueno, veo que cada vez vamos haciendo la pelota más gorda. así es como debe ser!!!! ya llegaremos a algo, tranquilos...

Ante todo Petronio Bienvenido al foro!
Petronio dijo

Así en tiempo cero no existe para nosotros, pero físicamente esa masa existirá aunque no en nuestro espacio de tres dimensiones.

Como sigamos así, al finalizar el hilo acabaremos por descubrir que e=mc2 no es cierto!!!
pero me encanta tu idea, y porqué no puede ser cierto lo que tú dices? puede que vayamos por el buen camino....

Gonzalo, veo que te aferras a la "realidad" actual

inavarro88 dijo:

En efecto, a partir de una cierta velocidad angular, necesitaríamos demasiada energía como para poder seguir acelerando el disco, por lo que aun asumiendo que no hay ningún tipo de trabajo disipativo, la velocidad del disco llegaría a un nivel máximo, está claro que por debajo de la de la luz.


no sé si te he entendodo bien cuando dices que la velocidad del disco llegaría a un nivel máximo. Te refieres a la lineal del perímetro? entonces con lo que tú supones podríamos afirmar que para determinada velocidad angular del disco el radio máximo sería X para una velocidad lineal próxima a 300.000 Km/s (Ufff no sé si me segiis)

inavarro dijo,


Ojo, los fotones del final del rayo láser ya no tienen ninguna relación física con los del principio. Sería como hacer girar una manguera mientras sale agua, solo que nos es imposible ver el retraso debido a que la velocidad es completamente despreciable frente a la de la luz


genial explicación!

Bueno, venga, más opiniones que tenemos que liarlo más :mrgreen:

Avatar de Usuario
Petronio
Mensajes: 3
Registrado: 21 Abr 2008, 23:00
Ubicación: A la derecha de Andrómeda

Postulado de Moni.

Mensajepor Petronio » 23 Abr 2008, 21:44

Inavarro88 dice:
""...a partir de determinada velocidad angular se necesitaría demasiada energía para seguir acelerando el disco...""

El Postulado de Moni no dice que se esté acelerando el disco, lo que dice es que se está aumentando el radio de giro., por lo que la velocidad lineal de sus elementos aumenta
Supongo que por inercia un disco o una espiral, en su giro, aumentan su distancia al centro.

...digo yo

Saludos
Cada minuto, en algún lugar del universo, alguien, está inventando la pólvora.

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 23 Abr 2008, 22:08

bueno petronio, para que podamos imaginarnos mejor lo que quiero decir, lo explicaré de otra forma.

supongamos que tengo un disco "mágico" que lo podemos agrandar o encoger como queramos

en medio del universo, el disco tamaño "frisby" lo hacemos girar a 2 vueltas por segundo y seguirá girando así, por inercia porque no hay nada que lo frene. hasta aquí bien, no?

vale, ahora, como el disco era mágico, lo empezamos a agrandar y agrandar, y el seguirá teniendo la misma v angular, pero la lineal irá aumentando a medida que yo agrande el disco. ves por donde voy? llegaría un momento, cuando el radio sea = X que la v lineal sería próxima a la v luz y ya no podríamos agrandarlo más, o pasaría a pertenecer a otra dimensión en tiempo cero...
Qué carajo le pasaría al disco.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 23 Abr 2008, 22:26

Moni, no es cuestión de aferrarse a nada. Y como bien dices, acabaremos en lo de E=mc2. Pues en esto mismo, al agrandar el disco y acercarte a la velocidad de la luz, su masa en el borde exterior se hace infinita, y por lo tanto la energía que le has de dar también se hace infinita. Así que sencillamente no puedes acelerar nada con masa hasta la velocidad de la luz.

Solo te puedes acercar mucho. Y donde mas lo hacen es en los aceleradores de partículas. Pero no se puede ALCANZAR la velocidad de la luz con nada que tenga masa. Sencillamente no hay energía suficiente para ello. O eso decía Alberto.

PETRONIO, ya se lo que me quieres decir. Pero si yo estoy en la Luna, por ejemplo, a qué velocidad vería pasar el punto de luz por la superficie. Ya se que en ese momento el laser estaría apuntando hacia otro sitio. Pero no me refiero a eso. Mi duda es a que velocidad obervaría yo, desde mi punto de observación lunar, desplazarse el punto del haz de luz que incide sobre la superficie de la Luna?

Volver a “Principiantes”